Luzaide/Valcarlos es una localidad situada al norte de Navarra a muy pocos kilómetros dela frontera pirenaica con Francia. Luzaide/Valcarlos participa por primera vez en Navarra, Tierra de Cine ¿Por qué cree que su localidad es un escenario de cine?
Porque Luzaide/Valcarlos posee un indudable atractivo paisajístico al estar emplazado en un valle agreste y angosto, que le confiere una gran potencialidad turística. Además, de la bella estética paisajística, Luzaide/Valcarlos está lleno de vida, luz y color, cualidades que se reflejan en el paisanaje.
La historia del municipio se remonta a un tiempo inmemorial, como lo atestiguan los restos prehistóricos encontrados en la zona como el Crómlech en Lindux-Munoa (2500 a.C.). Su ubicación estratégica le confiere protagonismo en la historia de Navarra, sobre todo en la Edad Media con la derrota de Roldán (en el año 778). Precisamente la localidad dispone de un Centro expositivo acerca precisamente de la Batalla de Roncesvalles. ¿Hasta qué punto ha marcado esta historia la formación de la identidad de la zona, donde ha quedado un importante patrimonio artístico-religioso y arquitectura civil?
Hasta tal punto que esta lengua de tierra que se adentra en territorio francés en forma de cuña, ha posibilitado la identidad bajo navarra. Hoy, Luzaide/Valcarlos conforma el último vestigio perteneciente al antiguo territorio histórico bajo navarro, que formaba parte del antiguo Reino de Navarra. Esta entidad política primigenia permitió posteriormente el origen del asentamiento de Luzaide/Valcarlos, pues posibilitó que fueran construyéndose algunas edificaciones diseminadas (bordas de pastores), que posteriormente fueron habilitadas como viviendas al calor del paso de los peregrinos, quienes transitaban a lo largo de la calzada romana o camino viejo, que a la postre derivaría en el Camino de Santiago. Así, hacia el año 1100 (S.XII) se fundó la Iglesia-Hospital de San Juan de Irauzketa, considerada el origen del asentamiento de Luzaide/Valcarlos. Después paulatinamente se fueron construyendo nuevas edificaciones/viviendas apoyadas en esta vía importante de comunicación.
Precisamente, toda esa participación trascendental en la historia en la que ha sido protagonista la localidad llega a nuestros días a través del Camino de Santiago, del que es la puerta de entrada en la Península Ibérica desde el comienzo de las peregrinaciones a Santiago (s.IX) siguiendo la antigua calzada romana que conecta Burdeos con Astorga. ¿Cuál es la importancia de ser el primer pueblo del Camino de Santiago francés a su paso por España?
Pocos lugares hay a lo largo del Camino de Santiago con tanto simbolismo como lo tiene Luzaide/Valcarlos. Los antiguos peregrinos (también los actuales) que iniciaban su periplo fuera de nuestras fronteras y conseguían franquear los Pirineos por Luzaide/Valcarlos, sabían que habían superado un hito, una prueba…habían atravesado una “puerta” que daba paso a otro territorio, con otra cultura, otra lengua, otras gentes….
La actividad cultural tradicional de la zona es un reclamo turístico a través de su gastronomía local (Katalabrotx, kauseras, marrakukus, gallina rellena, paloma, queso tradicional, ...), y como no, a través de la celebración de la Festividad de los "Bolantes" (declarada bien de interés cultural inmaterial en 2012). ¿Qué nos puede contar de estas tradiciones para el visitante que no las conoce?
Actualmente el sector turístico conforma una industria poderosa, capaz de erigirse por sí sola como el motor económico de diversos espacios. Afortunadamente, hay ciertos territorios que han sabido salvaguardar su patrimonio cultural del uniformismo/homogenización, que en muchos casos, ha llevado la práctica turística. Luzaide/Valcarlos ha sabido mantener su identidad cultural propia. Cada vez hay más turistas que se interesan por conocer auténticamente los lugares que visitan, una corriente que pone el foco en la responsabilidad/sensibilidad del turista en la búsqueda de lo original y autenticidad de lo visitado. La festividad de los Bolantes recoge precisamente esa originalidad, ya que es el propio pueblo en un mestizaje intergeneracional quien se echa a la calle para llevar la alegría a todo el municipio a través de sus danzas ancestrales. Desde los trajes coloridos que visten hasta las danzas que bailan llevan el sello genuino de lo auténtico….no hay actores y actrices, son sus propias gentes quienes mantienen sus señas de identidad. Totalmente recomendable disfrutar de esta festividad.
La gastronomía local se encuentra apoyada fundamentalmente en la temporada de caza (paloma, jabalí, ciervo…), mientras que otros platos típicos (katalabrotx, kauseras, marrakukus) quedan un tanto restringidos a la privacidad del ámbito familiar. Aún así, hoy es posible disfrutar del queso tradicional de oveja (Aitzurreko Gasna) producido por un pastor local.
El municipio se encuentra en la zona pirenaica rodeado de un entorno natural privilegiado compuesto por bosques, prados, arroyos y barrancos, un lugar privilegiado también para de observación de aves como el quebrantahuesos, el buitre leonado, o el águila real. ¿Qué pueden encontrar los amantes de la naturaleza en este entorno?
La propia orografía del valle donde se emplaza Luzaide/Valcarlos ha permitido la conservación de grandes extensiones de bosque autóctono. Especies como el castaño, roble albar, fresnos, avellanos….propias de bosques húmedos atlánticos, que van perdiendo protagonismo a medida que remontamos este valle pirenaico hacia el Sur, donde el haya es la reina que habita los lugares más elevados altitudinalmente. La acertada gestión forestal, unida a prácticas agrosilvopastoriles tradicionales ha permitido una variedad paisajística que enriquece el atractivo visual de Luzaide/Valcarlos, pudiéndose contemplar desde los diferentes senderos balizados con los que cuenta el municipio (Azoleta, Iralepo y Xomorro). Precisamente, esa heterogeneidad paisajística ha posibilitado una alta biodiversidad vegetal y animal que es reflejo del excelente grado de conservación medioambiental que disfruta la localidad.
Entre todos estos hitos de Luzaide / Valcarlos, ¿cuál cree el que, a su juicio, no debería faltar en los rodajes?
• Edificio que en su origen fue la antigua Iglesia-Hospital de San Juan de Irauzketa, hoy de propiedad privada. Esta edificación se apoya en el Camino de Santiago, antes y ahora…..
• Ermita de Ibañeta y Monumento a Roldán
• Festividad de los Bolantes (se celebra en Semana Santa).
• Ermita de María Magadalena (muy próximo al barrio de Elizaldea -centro del municipio-)
• Barrio de Gainekoleta (a 2,5 km. del núcleo urbano, por donde discurre el Camino de Santiago)