Urdax es una localidad con dos actividades principales como son el turismo y el comercio transfronterizo con Francia que en pandemia supo gestionar las restricciones para seguir ofreciendo sus servicios a ambos lados de la frontera. ¿Cómo está siendo este año 2022 en cuanto a la llegada de visitantes y actividad comercial?
El 2022 lo hemos afrontado con ilusión y ganas de retomar esa vieja normalidad tan añorada. Hemos retomado eventos y potenciado el comercio de proximidad y estamos teniendo muy buenos resultados. Hemos enfocado la llamada al turismo de cercanía y nacional, y hemos notado un aumento en ese tipo de clientela turística.
En cuanto a los eventos señalados en el calendario promovidos por la localidad en la época estival destacan dos: el Día de las cuevas, que tiene lugar en el mes de julio; y el Día del Hierro que tiene lugar en agosto. ¿Nos puede explicar la singularidad de ambos eventos?
Ambos son eventos para mostrar diferentes patrimonios de Urdazubi/Urdax a dar a conocer y poder disfrutar conociendo un poquito más de la historia y prehistoria de nuestro pueblo.
Urdax tiene algunas referencias muy conocidas como la mitología en torno a las lamiak y sus cuevas milenarias en una naturaleza espectacular, y otras como el Monasterio (hospital para peregrinos, s. IX), el Molino (s. XII-XIII), o las Casas de indianos, quizás no tan conocidas. ¿Qué nos puede contar de ese Urdax menos conocido?
Las ostentosas casa de los Indianos que para nosotros son tan normales, traen tras de sí unas historias de pobreza y necesidad de salir a “hacer las Americas”como se le denominaba; y lograr volver con una gran riqueza tras años de duro trabajo. Los Indianos al volver millonarios se construían estos magníficos palacios que perduran tras generaciones.
Urdazubi / Urdax participa por octava ocasión en el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, donde hasta la fecha han tenido lugar 10 rodajes de nuestro festival. A pesar de ser una localidad con pocos habitantes, se trata de un pueblo muy dinámico y con una riqueza natural y una belleza que merece la pena ser retratada. ¿Qué se pueden encontrar los y las cineastas que deseen rodar en el municipio?
Se pueden encontrar con un amplio abanico de posibilidades y escenarios para dar rienda suelta a su creatividad, empezando con historias de contrabanado, prehistoria, costumbres de ganadería, comercio, saltando a la religión y el modo de vida de la edad media y posteriores en el monasterio.
Brujeria e Inquisición, tradición y contrabando, en una naturaleza sin fin en la que poder plasmar cualquier historia al gusto de todos los escenarios posibles: cuevas, monasterio, molino, bordas, casas señoriales, árboles emblemáticos (roble milenario), riachuelos y puentes romanos…