Lekunberri participa por primera vez en el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine ¿por qué cree que su localidad es un escenario de cine?
Lekunberri ha sido desde principios del siglo XX, un escenario utilizado con no poca frecuencia para el rodaje de películas; actores de la talla de María Dolores Pradera, Fernando Fernán Gómez o Paco Rabal, así como Eduardo Noriega y Eva Suárez, han paseado por sus calles; hasta el director Orson Welles se hospedó aquí en su eterno rodaje de “Campanadas a Medianoche”.
Creo que su enclave geográfico, siendo centro entre San Sebastián y Pamplona, es un punto muy positivo a la hora de colocar a nuestra población entre las primeras. Añadimos sus escenarios naturales, industriales, dotacionales, artísticos y urbanísticos. Si la búsqueda de un escenario de cine tiene varios puntos importantes, creo que los cumplimos con creces.
¿Qué podríamos recomendar hacer en Lekunberri?
Subir al parque de la Peña, (donde la panorámica de la localidad es imponente), la vía verde del Plazaola, antigua vía del tren que unía las dos grandes capitales, y que ahora se han recuperado más de 60 km. con sus túneles y puentes, una delicia para senderistas, ciclistas, y algún que otro jinete.
Y ¿qué decir de la parte vieja y sus casas antiguas?, la historia del pueblo está escrita en sus piedras centenarias, o en el lavadero, donde las mujeres hacían la colada de sus casas cuando no había posibilidades de hacerlo en otro lugar. Una de las casas más antiguas, que está restaurada es la Casa de Cultura: Mitxausenea, hoy convertida en biblioteca; en los pisos superiores albergará también a la escuela de música, con múltiples modalidades.
Si seguimos paseando y salimos del casco antiguo, nos encontramos con un precioso paseo de casi 3 km en la zona de la Vega del río. En realidad, todos y cada uno de ellos presentan belleza, accesibilidad y cercanía para el viandante.
El patrimonio natural es inigualable: parque de la Peña, bidegorri de la Vega, parque de Beigorri...
Con respecto al patrimonio arquitectónico, los caserones se levantan con sus majestuosas fachadas desde hace más de 300 años. La iglesia ofrece un encuadre medieval perfecto, tanto en el interior como en el exterior.
Uno de los hitos más llamativos que encontramos en los rasgos distintivos de la localidad son sus rincones de misterio, ¿nos puede detallar en qué consisten?
Ja, ja, ja ese es uno de los misterios que hay que descubrir en Lekunberri; si os lo contara, no tendría gracia.
El Ayuntamiento de Lekunberri ha creado una guía descargable a través de la página web con código QR (https://www.lekunberri.eus/guia-turistica-de-lekunberri-lekunberriko-turismo-gida ) que acompaña al visitante y cuenta la historia de sus casas y monumentos. ¿Hasta qué punto la localidad está volcada en el turismo?
Lekunberri siempre ha apostado por el Turismo; de hecho en la localidad llegaron a convivir 3 y 4 hoteles a la vez, en entonces un pueblo de 400 habitantes; Lekunberri como puerta a Navarra, y camino de paso, siempre ha sido un lugar acogedor con todos los visitantes. Los vecinos, siempre han estado dispuestos a recibir, muchas veces en sus casas, a los viajeros, que por las inclemencias del tiempo, no podían continuar camino. Esto ha hecho de Lekunberri un pueblo abierto.
Además, consideramos que el acceso a la información a través de redes y nuevas tecnologías, aumenta y enriquece el usuario actual y el potencial. Por ello, la puesta en marcha de esta guía, ha producido un crecimiento del turismo, un tipo de turismo de calidad que respeta el medio al que llega y que demanda un contenido de calidad para poder conocer nuestro pueblo. El objetivo: llegar y conocer.
¿Qué beneficio ha supuesto apostar por la tecnología para promocionar su municipio?
Las nuevas tecnologías avanzan muy deprisa y en el campo del Turismo, también. El papel se va quedando atrás, sustituido por el teléfono. La información en este tipo de formato se actualiza rápidamente con un bajo coste, ocupa poco espacio y no genera basura. Los códigos QR instalados en el municipio, además, se complementarán con soportes verticales (paneles interactivos) que también permiten conocer la oferta turística del municipio y, por extensión, de la vía verde y su entorno natural y patrimonial. Se trata de visitas auto-guiadas que facilitan que el turista pueda realizar la visita turística libremente, eligiendo la fecha y la hora que más le interese.
En la pasada edición de Fitur Lekunberri ha sido reconocido con el premio Best Tourism Villages que se concedió en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) . ¿Qué supone para el Ayuntamiento la obtención de este galardón?
Este galardón premia a los pueblos rurales que sean ejemplo de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio. Este premio supone poner a Lekunberri en el mapa mundial como destino Turístico del entorno rural.
Es importante potenciar el turismo como actividad socioeconómica y, así, reforzar otra área de desarrollo del entorno rural, clave para el bienestar y la fijación de la población. Una buena palanca para frenar la despoblación rural.
¿Cómo se ha recibido?
Con mucha alegría, sorpresa e ilusión al mismo tiempo. Reconocemos la riqueza cultural y natural de Lekunberri y su compromiso con la sostenibilidad en sus tres pilares. Una clara demostración de los valores y acciones que hacia el turismo rural ha tomado Lekunberri.