La primera pregunta está obligada por la actualidad. En el mes de junio tuvo lugar el incendio que castigó al municipio de Arguedas y su comarca, ¿qué balance realiza un mes después?
El fuego duró un día, pero las consecuencias las vamos a tener durante mucho tiempo. Los daños materiales en infraestructuras municipales ya se han evaluado y comunicado por varias vías tanto al Gobierno Central como al Gobierno de Navarra, ya que desde ambos estamentos se han comprometido en ayudar a su reposición.
Para la reparación o reposición de algunos de estos daños que no son urgentes, estamos esperando la respuesta de ambos Gobiernos, pero otros daños que se produjeron en bienes o instalaciones vitales los hemos tenido que reponer o reparar dada la importancia de algunos. Como ejemplo, el incendio afectó al suministro del agua potable, ya que se quemó la instalación eléctrica que alimentaba y controlaba los depósitos del agua. Se tuvo que volver a realizar la instalación eléctrica que además transcurre por una zona de difícil acceso y reparar el sistema de control de estos depósitos. Como la reparación duró bastantes días tuvimos que alimentar el sistema por medio de un grupo electrógeno alquilado de gran potencia, ya que también teníamos que alimentar las bombas de elevación de agua a Senda Viva.
Este tema del agua fue el que más costó, dada la importancia y la necesidad de la misma tanto para las personas como para los animales domésticos y del parque de la naturaleza.
Una vez solucionado este tema tan importante, miramos hacia otros daños como son señalizaciones de senderos, de circuitos, de carreteras o reposición de un parque infantil o unos miradores y pensamos que poco a poco todo se irá reponiendo.
Todas las personas que hemos conocido nuestro monte antes del incendio y que hemos visto los daños producidos en el entorno natural, hemos calificado el siniestro como un desastre que tardará muchos años en recuperarse. Hay miles de árboles quemados total o parcialmente, algunos expertos dicen que este tipo de pino tiene mucha capacidad de regeneración, ahora lo que toca es esperar a ver la evolución del arbolado y luego actuar en consecuencia. El Gobierno de Navarra ha prometido apoyo técnico a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y ya tenemos una reunión prevista en la que empezar a plantear como iniciamos la recuperación.
No obstante, y a pesar del fuego, también hay noticias optimistas, como es el caso de la reapertura del Parque Senda Viva. ¿Cómo animaría al visitante a acercarse al Parque?
La reapertura de Senda Viva ha sido el fruto del gran esfuerzo realizado por todo el equipo del parque. En poco más de un mes se ha pasado del desastre a la esperanza y se ha culminado con la apertura del parque con unas instalaciones que permiten una vista en un alto porcentaje de las que se podían hacer antes del incendio, pero que siguen siendo muy interesantes.
Senda Viva es una instalación de ocio de tipo familiar que afecta mucho al turismo en Arguedas y en toda la comarca. Su reapertura ha sido una muy buena noticia sobre todo para todas aquellas personas o empresas relacionadas con el turismo, casas rurales, hoteles, restaurantes, tiendas, etc.
Esta es la sexta ocasión en que Arguedas participa en Navarra, Tierra de Cine, podría explicarnos los rasgos más distintivos de Arguedas, ¿qué ofrece la localidad al visitante que la conoce por primera vez?
Arguedas es un pueblo acogedor, aquí nadie se siente forastero. Somos tal como he indicado anteriormente un pueblo muy dedicado al turismo, tenemos más de 35 establecimientos de alojamientos y una vocación de enseñar y dar a conocer nuestro pueblo.
Tenemos, aún a pesar del incendio, un entorno natural que atrae al visitante, un monte que invita a recorrerlo a pie o en bicicleta, muy apto para la mountain bike, con muchos aficionados locales y foráneos, en gran parte muy cercano o coincidente con el parque natural de Bardenas Reales, uno de los hitos turísticos más importantes en nuestra zona, Arguedas es puerta de Bardenas.
En el otro punto opuesto de nuestro pueblo, una amplia zona de regadíos formada en gran parte por unos bonitos arrozales, que lindan con una zona de sotos naturales junto al río Ebro.
Además del entorno natural en Arguedas se pueden visitar la ermita del Yugo situada en el monte en un entorno que tiene unas vistas privilegiadas sobre el Valle del Ebro y sobre Las Bardenas, la Iglesia de San Esteban, recientemente remodelada, la Capilla, que fue la primera Iglesia del pueblo, las ruinas del Castillo de Arguedas del siglo XI conocido como el balconico de los moros y las Cuevas, que sirvieron como viviendas desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.
Algunos de los hitos que propone Arguedas para incluir en los rodajes ya los hemos visto (Bardenas Reales, arrozales), pero hay muchos más: como Senda Viva (el mayor parque de la naturaleza de España), las Cuevas de Arguedas, Sotos del río Ebro, Eventos deportivos (Extreme-Bardenas), Tradiciones (ganadería ovino, trashumancia y ganadería brava), Festejos (encierro del estrecho), Vistas panorámicas (miradores y Balconico de los Moros), o su Casco urbano tradicional y la torre. Explíquenos brevemente estos hitos.
Senda Viva; Parque de ocio dedicado al turismo de tipo familiar. Se vió afectado por el incendio, pero ha abierto sus puertas con muchas de sus atracciones en funcionamiento. Se pueden ver muchos animales de diferentes tipos, a destacar los tigres blancos o los leones, pero si hay algo que llama mucho la atención es el espectáculo de las aves rapaces que se realiza cada tarde y que es precioso y no hay que perdérselo. Además, tiene atracciones de entretenimiento para niños de todas las edades.
Las Cuevas; Fueron viviendas desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Los habitantes de Arguedas de aquellos tiempos ante la falta de viviendas y los precios abusivos de los alquileres se fabricaban su propia vivienda horadando las peñas de la localidad. Poco a poco iban realizando los habitáculos que necesitaban para poder vivir tanto las personas como los animales domésticos. Fueron obligados a abandonarlas en 1965, ya que la existencia de cuevas era algo humillante para el régimen. Hoy en día después de una rehabilitación de algunas de ellas con el fin de dar a conocer las formas de vivir de aquellos años, se han habilitado para ser visitadas.
Sotos del río Ebro; En sentido contrario de la zona del monte, nos encontramos con los Sotos de Ebro, un paraje natural que contrasta con el aspecto semidesértico que nos ofrecen otros lugares como son Las Bardenas o las Cuevas de Arguedas.
Son un enclave natural, que en determinadas zonas está protegido y que cuenta con unas zonas de vegetación muy singulares ideales para realizar un paseo a pie, en bici o en coche, una zona de sumo interés natural.
En el pleno Soto del Ebro de Arguedas nos encontramos la Estación Ornitológica del Soto Bajo, situada en un antiguo meandro del río, un observatorio de aves creado por Gurelur por las condiciones naturales con que este enclave goza, un espacio con gran biodiversidad, y más en especial para las aves que aquí encuentra un refugio para nidificar, alimentarse y descansar en sus vuelos migratorios.
Eventos deportivos (Extreme-Bardenas); En Arguedas durante muchos años se ha desarrollado una gran afición por el deporte de bicicleta, especialmente en mountain bike. Esto ha hecho que ya hace muchos años se creara el Club Ciclista Arguedano que reúne a muchos aficionados a este deporte. Este Club es el organizador de la prueba Extreme-Bardenas que se desarrolla por los montes comunales de Arguedas y Valtierra y por Las Bardenas. Tiene un recorrido aproximado de unos 100 km y se viene realizando a finales del mes de junio. Este año se ha cumplido la 23ª edición y en algunas ocasiones ha llegado a contar con hasta 1500 participantes.
Tradiciones (ganadería ovino, trashumancia y ganadería brava); En cuanto a ganadería de ovino, contamos con varias familias de pastores de este tipo de ganado, algunas descendientes de los Valles de Roncal y Salazar y que siguen realizando la trashumancia hacia estos valles en épocas en las que el tiempo es mejor en esos parajes. Si hablamos de ganado bravo, en nuestro pueblo contamos con cuatro hierros diferentes de dos familias vecinas que pastan en fincas de su propiedad.
Festejos (encierro del estrecho); En Arguedas se conserva uno de los más peculiares y originales encierros de vacas de Navarra, el Encierro del Estrecho. Ganado bravo, montaña y tradición son la combinación de este espectáculo que se remonta al siglo XIX y que tiene su origen en la traída de las reses que se hacía de madrugada desde el monte, por los caminos de pastores, las cañadas.
Hoy en día el ganado ya no se trae por las cañadas, sino en camiones adaptados para ello, pero con este encierro que se recuperó hace ya muchos años se rememora cual era el encierro original.
Es uno de los actos más originales y que más público atrae de todos los que se celebran en las fiestas patronales.
Vistas panorámicas (Balconico de los Moros); Desde el Castillo de Arguedas situado en un enclave singular, se tiene una vista panorámica de todo el pueblo y de gran parte del Valle del Ebro. Su situación teniendo en cuenta que era un castillo de vigilancia y defensa está en lo alto del cortado de las peñas y goza de unas vistas privilegiadas.
El lugar es conocido como “Balconico de los Moros” con clara alusión a su visión dominante sobre el pueblo y su entorno “balcón”.
El origen de esta fortaleza hay que vincularlo a que estas tierras se situaban en la frontera entre el territorio musulmán de al-Andalus y el reino cristiano de Pamplona. En 1084, reinando Sancho Ramírez se reconquistó Arguedas. Al ser reconquistada para el reino cristiano debemos pensar que ya existía como núcleo islámico vinculado a la medina de Tudela.
Recientemente se han llevado a cabo varias actuaciones arqueológicas para la documentación y puesta en valor de los restos de este castillo. En los accesos y en las inmediaciones podemos ver carteles explicativos de sus características.
Casco urbano tradicional y la torre. El casco urbano tradicional o casco antiguo se desarrolló en su día de manera cercana a la Iglesia en la zona cercana a las peñas. Es un casco urbano característico de los pueblos del entorno formado por calles estrechas que transcurren en su mayoría entre la plaza del Ayuntamiento y la zona de la Iglesia.
La iglesia es un edificio de considerables dimensiones y altura, de estilo Reyes Católicos, de transición entre el gótico y el renacentista. El exterior presenta muros con basamento de piedra y el resto de ladrillos bien trabajados, que son atravesados verticalmente por potentes contrafuertes cúbicos.
Destaca en esta su gran torre de ladrillo con una parte lisa, del siglo XVI sobre el cual se apilaron otros dos cuerpos cúbicos en el siglo XVIII y un doble coronamiento octogonal.
Debido al gran peso de la misma y a la mala calidad del terreno recientemente se han tenido que ejecutar importantes obras para reforzar la cimentación.