Urdazubi / Urdax participa por séptima ocasión en el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. Podemos decir que es un escenario clásico del norte de Navarra en nuestro festival ¿por qué cree que su localidad es un escenario de cine?
Urdazubi/Urdax es un pueblo con un amplio abanico de escenarios cinematográficos. Tiene su historia, costumbres, naturaleza, mitología y demás escenarios en los que poder crear un buen guión y unos escenarios naturales espléndidos donde poder grabar.
¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad?
Pueblo trabajador que se creó con un Monasterio y sus ferrerías creando empleo y dando lugar a la creación de un pueblo fronterizo con amplia experiencia en comercio y turismo.
El Monasterio (hospital para peregrinos, s. IX), Claustro, Molino (s. XII-XIII), Cuevas milenarias, Casas de indianos, Roble centenario, naturaleza, … Explíquenos brevemente la selección de hitos que propone Urdax.
Monasterio y Molino dan pie a escenarios de vivencias de los siglos XII hasta el XX. Se parte de la base de la creación del Monasterio (incendiado en tres ocasiones) por los monjes de la orden premostratense, luego se convirtió en un hospital de peregrinos y en su entorno se crearon el Molino y ferrerias para abstecer las necesidades existentes.
Naturaleza:
las Cuevas de Ikaburua con sus formaciones de estalactitas, estalagmitas y demás figuras y como no; la historia de sus lamias (laminak
en euskera) y el espectacular roble milenario además de diferentes bosques de robles, castaños, pinos y sus ríos y naturaleza en estado puro.
Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?
La referencia mitológica de las Laminak
y la siempre espectacular cueva subterránea siempre dan mucho juego. Claro está que el Monasterio y Molino tambien son espectaculares.
El turismo y las relaciones comerciales en la era Covid añade un reto añadido a afrontar por las instituciones. ¿Como Ayuntamiento, cómo afronta Urdax el futuro?
En Urdax vivimos básicamente del comercio transfronterizo y del turismo al no haber mucha mas opción laboral en la localidad. Estos últimos tiempos han sido algo mas complicados por las limitaciones existentes, pero en cuanto se ha podido trabajar lo hemos seguido haciendo y nos hemos amoldado a esta “nueva normalidad”.
El primer confinamiento y cierre de fronteras fue algo inesperado y demoledor pero desde julio del 2020 hemos podido trabajar con las barreras aun existentes. Hemos podido ver que nuestros queridos clientes y turistas vuelven encantados al igual que los nuevos se van con un buen sabor de boca y ganas de regresar.
Seguiremos invirtiendo en publicidad, turismo y comercio a esperas de que todo vuelva a su normalidad o incluso mejore. Hemos demostrado que podemos hacer las cosas bien y lo seguiremos haciendo…ofreciendo la mayor calidad y con toda seguridad.