Recientemente se ha conmemorado el VIII Centenario de la Fundación de Viana por Sancho VII “El Fuerte” a través del “Privilegio del Águila” el 1 de febrero de 1219. ¿Qué supone para una localidad como Viana esta efemérides?
En el aspecto local, el 1 de febrero se conmemora San Felices, el día de la fundación. Fiesta de carácter local, con gran arraigo en la población, donde se realizan diferentes actividades en torno al día de la fundación.
En un aspecto global, es de las pocas localidades que se sabe a ciencia cierta el día de su fundación, a través de la concesión del Fuero por Sancho VII el Fuerte, en la que se establecía como plaza fuerte navarra frente al reino de Castilla. Esa fecha supuso el comienzo de la construcción tanto de edificios civiles y religiosos para la protección de la localidad, como la construcción de las edificaciones para el vecindario, donde se mantienen las huellas urbanísticas de las normas que se establecieron hace 8 siglos.
¿Cuál es el principal reto que afronta la ciudad de cara al turismo, especialmente ahora que la pandemia va remitiendo gracias a la vacunación?
Mantener y mejorar la promoción turística de la localidad, tanto para la población navarra, y territorios limítrofes que a día de hoy son nuestro principal público objetivo, sin olvidar el tirón que tiene el Camino de Santiago.
Centrándonos en el festival Navarra, Tierra de Cine, Viana es una de las localizaciones veteranas, con ocho participaciones. ¿Por qué cree que es un escenario de cine?
En la localidad se conjugan aspectos históricos, artísticos, patrimoniales y naturales que permiten la ubicación de diferentes escenografías. El cuidado y mimo con el que se mantiene la localidad intramuros, tanto por las políticas municipales como por parte del vecindario es un punto fuerte, sin olvidar nuestra posición geográfica, cruce de montaña con valle y la existencia de un espacio natural con gran importancia faunística.
Los hitos que propone Viana para dar a conocer la ciudad son sus rutas (castillos y paisajes), su paso de Camino de Santiago Slow Touism o Viana subterránea, entre otros. ¿Por qué es un destino turístico y cultural interesante en cualquier época del año?
A diferencia de otros destinos marcados por el buen tiempo, los destinos culturales permiten que el público que se acerca a la localidad, pueda saborear la esencia de la localidad en cualquier época del año. Y no sólo en plano patrimonial, también por ejemplo en el gastronómico, en el que las temporadas de productos de calidad no se solapan con las denominadas temporadas altas turísticas.
Por otro lado, la vitalidad de la localidad en cuanto al ambiente que se crea por la población local que sale a sus calles, siempre resulta llamativo para las personas que se acercan a visitarnos, independientemente de la época del año.
A lo largo de todas estas ediciones se ha logrado que un corto rodado en Viana gane en dos ocasiones el festival (“Algunas aves vuelan solas” de Andrea Jaurrieta en 2015; y “Ya no quedan domingos” de Sergi González en 2016). Además un corto rodado en Viana se ha alzado con un segundo puesto con "Kurczak", de Luis Galindo en 2017; un Premio del Público con “El velo de la Gioconda”, de Álvaro Ochoa en 2019; y un Premio a la mejor interpretación el año pasado a Marta Casielles en “OVNI”. ¿Qué aporta la localidad para contribuir a que los rodajes se lleven a cabo con éxito?
Los éxitos de los rodajes realizados en Viana son producto de una conjunción de factores: dirección, guión, intepretación…, quizá la fotografía de las ubicaciones donde se han grabado estos cortometrajes premiados, también han debido influir (Viana intramuros, Viana natural…)