En el año en que el COVID-19 llegó a nuestras vidas, resulta inevitable comenzar esta entrevista por sus consecuencias, especialmente en un sector como el turístico. ¿Cuál es el primer balance que se puede realizar tras estos primeros meses de aterrizaje a la nueva realidad?
Las consecuencias que esta pandemia producida por el Covid-19 han sido terribles. El sector ha sido castigado profundamente por la situación de confinamiento y las medidas preventivas sobre todo en lo referente a aforos y que ha supuesto una falta de actividad importante y con ello un déficit en los ingresos. A esto hay que añadir la falta de certezas sobre la evolución los próximos meses del comportamiento del virus y su transmisión ya que en esto radica la posibilidad de iniciar la recuperación del sector turístico o definitivamente pensar en el próximo 2021. Como otros muchos sectores dependemos completamente de la evolución de los niveles de contagio y de la posibilidad de una vacuna. Esto hace que los primeros meses estén siendo muy confusos y nos esté costando más normalizar la situación y que todavía estemos intentando adaptarnos. Por ejemplo, a nivel general en el mes de julio ha habido más ocupación que en el de agosto, cuando históricamente el mes de agosto era el mes vacacional por excelencia.
Creo que todavía es pronto para poder hablar de normalidad, nueva realidad, etc. Además de las indicaciones sanitarias, las formas de las y los consumidores van a cambiar y esto va a obligar a cambiar los modelos actuales. Tendremos que ir modificando nuestras empresas para adaptarnos, aunque esto es algo que nuestro sector está acostumbrado a hacer.
A lo largo de estos meses, el trabajo del Gobierno de Navarra ha sido muy intenso y ha buscado ir de la mano con las demandas y necesidades del sector: se han realizado acciones formativas para afrontar el nuevo escenario, se han organizado jornadas dirigidas a promover la implantación de protocolos, innovar y transformar el producto turístico en la era COVID-19... El resultado de este trabajo, consensuado con la representación del 93% del sector, ha sido un plan de choque de dos años para paliar los efectos del COVID-19 en el sector turístico, que cuenta con 51 medidas y 25 objetivos en 7 líneas de actuación. ¿Nos puede explicar el alcance de este plan de acción?
Desde el primer momento la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo fue consciente de la necesidad de alinearse con el sector y dar una respuesta lo más ágil posible teniendo en cuenta el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025 y adaptarlo al estado de alarma producido por el Covid 19, así como a los cambios producidos por él, como las medidas de higiene y seguridad, formación, etc. Esta adaptación se plasma en un plan de acción más puntual y rige por una misión y una visión que contiene varios elementos y cinco valores transversales que son constantes a todo el plan.
La actual crisis nos ha hecho constatar que la flexibilidad debe ser una condición de todas las actuaciones por lo que el plan recoge diferentes fases en el periodo 2020 – 2022 de tal manera que puedan adaptarse en función de la evolución de la situación sanitaria y económica.
Recoge los valores que deben guiar las actuaciones para el desarrollo del sector: digitalización, competitividad, calidad, sostenibilidad, inclusión. Valores, que si bien han estado siempre presentes, toman más fuerza en estos momentos, al igual que la importancia de los diversos territorios de nuestra comunidad. Territorios con diferentes productos turísticos y otros relacionados con el sector que contribuyen a la cohesión territorial.
En cuanto a los programas, las medidas recogen todos aquellos elementos que desde el sector público y el privado se reconocen como los necesarios para el desarrollo del turístico. Se introducen indicadores de medición que nos ayudarán en la valoración de si vamos por el camino correcto tanto de la recuperación como del desarrollo sectorial.
En estos momentos muchas de estas medidas contempladas ya están en curso y con diferentes niveles de ejecución. El nuevo modelo de Gobernanza nos va a permitir evaluar a eficacia de las medidas y su consolidación o corrección.
El Gobierno de Navarra ha presentado la campaña '¿Conoces el efecto Navarra?' para reactivar el turismo en Comunidad Foral tras la crisis del COVID-19. ¿Cuáles son los objetivos que presenta esta campaña?
La campaña de comunicación “¿Conoces el Efecto Navarra?" se presenta después de una fase comunicativa de contención en la que se trataba de presentar Navarra como una tierra con unos valores fuertes. Con esta campaña se trabaja ya presentando a Navarra como destino, resaltando tanto nuestros valores de seguridad, higiene, producto, etc. Como dirigiéndonos ya a segmentos concretos y en mercados de proximidad.
Como principal característica, esta campaña se basa en las técnicas de marketing digital. Se ha cuidado mucho la segmentación de la población a la que va dirigida para enviar mensajes más personalizados que inviten a visitar Navarra en función de sus gustos y prioridades.
También se ha tenido en cuenta las dificultades de movilidad que tenemos entre países y siendo conscientes de que esta pandemia ha cambiado ciertos comportamientos a la hora de elegir destino, hemos concentrado nuestros esfuerzos en atraer al turista navarro y de Comunidades limítrofes así como los del Sur de Francia . Podemos ser razonablemente optimista con respecto al turismo rural. No así con el turismo de ciudad, por lo que reforzaremos este segmento de cara a las próximas campañas.
Quizás una de las iniciativas recientes más ambiciosas presentadas recientemente por el Gobierno de Navarra es la dirigida al fomento del cicloturismo en la Comunidad Foral. ¿Nos puede explicar en qué consiste?
El cicloturismo está considerada una modalidad turística sostenible de alto valor para los destinos turísticos. En Navarra se ha hecho un esfuerzo considerable en los últimos años para potenciar el cicloturismo realizando importantes inversiones y este año se ha presentado un plan de desarrollo del cicloturismo en Navarra. Surge de la necesidad de poner en marcha un conjunto de acciones dirigidas a ordenar la actuación de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo en relación a este producto turístico, elegido como uno de los productos turísticos importantes para esta legislatura. El plan parte de un diagnóstico de la situación del producto y una vez analizada la situación y las necesidades propone la creación de un destino – producto a través de unas serie de actuaciones como el impulso del sello de calidad nacional, la diversificación de la oferta, conectar productos (gastrobikes, astrobikes, enobikes, sensibilización local, formación/profesionalización, empleo joven, etc.
Otro bloque de actuaciones va referido al posicionamiento de Navarra como destino cicloturista fomentando la gestión publico privada, la marca única de destino, foros y mesas de trabajo, etc.
Por último, hay un apartado decicado a la comercialización del producto, tanto a nivel nacional como internacional.
Es un plan ambicioso que esperamos que tenga buenos resultados
2021 será Año Jacobeo, una excelente oportunidad para reactivar el turismo, no solo local, sino nacional e internacional. ¿Cómo se está preparando este acontecimiento desde el Gobierno de Navarra?
Se ha trabajado de forma muy estrecha con el Consejo Jacobeo para la adecuación del Camino a la nueva normalidad con la implantación de protocolos específicos para la apertura del mismo.
Hay un sinfín de actividades de las cuales merece la pena destar los proyectos conjuntos planificados dentro del Consejo Jacobeo para el año 2021 y que corresponden a Navarra cabe destacar:
- Elaboración de un Manual de Buenas Prácticas para peregrinos, visitantes y proveedores de servicios, para mejorar la acogida en el Camino
- Mejora de la información en el territorio, en el propio Camino. Se va a formar a informadores en colaboración con centros educativos.
- Camino Inclusivo. En colaboración con la Fundación ONCE se esta desarrollando un proyecto de señalización y elementos orientativos que posibiliten y faciliten el Camino a las personas con diferentes discapacidades funcionales.
Por último, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra apoya al certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine desde su lanzamiento hasta la actualidad, un total de ocho ediciones. ¿Qué papel cree que juega el formato cinematográfico en la promoción de Navarra como atractivo turístico?
El gobierno ha apostado dentro de su Estrategia de Especialización Inteligente por las industrias creativas y digitales y, dentro de estas, la industria cinematográfica tiene una especial relevancia: es un sector que claramente pone en valor el patrimonio cultural, de tradiciones, patrimonio natural, etc. de Navarra en todos sus territorios, por eso apoya todas aquellas iniciativas que contribuyen a difundir la marca Navarra y su imagen, atrayendo a un público interesado en nuestro arte y cultura.
En este sentido, el proyecto Navarra Tierra de Cine se alinea con los objetivos del plan estratégico de Turismo y el plan de acción ya que a través de la actividad cinematográfica contribuye a consolidar la posición de Navarra en los mercados de proximidad (Comunidades Autónomas y Sur de Francia). También va dirigido a segmentos y productos coincidentes con las prioridades, en el marco del destino Navarra-Pamplona, y apoyados en elementos del patrimonio territorial (natural y cultural), y en las personas, en un contexto de alta exigencia en sostenibilidad: las localizaciones son las protagonistas.
Este proyecto es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, donde confluyen varios agentes y entidades y que la beneficiada será nuestra Comunidad.