noticia-119

"El Valle de Egüés es un municipio que ofrece un amplio abanico de platós de rodaje"

Inmaculada Múgica, concejala delegada de Cultura del Valle de Egüés

2020-08-18

Si hay un rasgo que caracteriza al Valle de Egüés es su heterogeneidad. Y es que, tal y como nos cuenta la concejala delegada de Cultura de su Ayuntamiento, Inmaculada Múgica, es un Valle en el que se pueden encontrar parajes naturales, pueblos con encanto, poblaciones modernas, urbanizaciones de casas y chalets, entornos rurales pero también zonas de desarrollo como la Ciudad de la Innovación. Es, por tanto, un municipio que ofrece un amplio abanico de “platós de rodaje”, concluye la concejala.

Valle de Egüés participa por tercer año consecutivo en nuestro festival, donde el año pasado obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía por "Crear vacíos", de Cristina García Zarzosa. Precisamente el guión de este cortometraje, hace referencia a uno de los hitos promocionales de Valle de Egüés, Alzuza y el museo Jorge Oteiza. ¿Qué oportunidades ofrece la localidad como escenario de cine? 


Sin duda alguna, la gran ventaja de rodar en nuestro Valle es su heterogeneidad. Es un Valle en el que se pueden encontrar parajes naturales, pueblos con encanto, poblaciones modernas, urbanizaciones de casas y chalets, entornos rurales pero también zonas de desarrollo como la Ciudad de la Innovación. Es, por tanto, un municipio que ofrece un amplio abanico de “platós de rodaje”.


Los hitos que propone Valle de Egüés para que los autores preparen sus tramas en la localidad se centran en sus Señoríos (Amocain, Egulbati y Eransus), Paisaje protegido de Elía, Museo Jorge Oteiza, o la Historia de las Hermana Uriz Pi. Para quien no conozca el Valle, ¿nos puede detallar esta selección de recursos de la localidad? 


Uno de los valores de nuestro municipio es su belleza natural. En ella, podemos encontrar vestigios de importantes señoríos que han marcado la vida del Valle. Destaca fundamentalmente el de Egulbati, por su mayor alto grado de conservación pero también podemos encontrar las ruinas de Amocáin y Eransus. Completa esa oferta naturalística el paisaje protegido de Elía, de belleza incuestionable y que completa uno de los pueblos más bellos de la zona. Vinculado a este paisaje se enmarca también la leyenda de Sta. Felicia, princesa aquitana que tras decidir el abandono de la vida fácil que otorga pertenecer a la realeza, se instaló en el Señorío de Amocáin donde moriría a manos de su hermano.


Otra de las joyas del Valle es, sin duda, el Museo Jorge Oteiza. Este artista vasco, uno de los creadores más significativos del siglo XX, eligió Alzuza en 1975 para establecer su residencia y allí se inauguraría en 2003 el edificio proyectado por su amigo Francisco Javier Sáenz de Oiza, destinado a albergar la prolífica colección del artista. El gran cubo de hormigón rojizo se eleva en la ladera de esta localidad destacando de manera prominente y salvaguarda una de las colecciones monográficas más extensas del arte contemporáneo.


Nombrar a las Hermanas Úriz es hablar de lucha, de compromiso social y defensa de derechos. Josefa y Elisa Úriz Pi nacieron en Badostáin en 1883 y 1893 respectivamente y dedicaron toda su vida a la defensa de los derechos de la mujer y de la infancia, siendo iniciativa de Elisa la instauración del Día Internacional de la infancia, proclamado oficialmente por la ONU en 1954. Impulsaron la Federación Democrática Internacional de Mujeres y participaron activamente en la resistencia . Vivieron en Francia y Alemania pero nunca olvidaron su tierra natal. Gracias a la investigación del historiador Manuel Martorell se ha recuperado su historia otorgándole el valor que merece y tanto el Valle de Egüés como el Gobierno de Navarra cuentan a día de hoy con sendas exposiciones.

 

¿Cuál es el principal reto que afronta el Municipio de cara al turismo y a la cultura, especialmente en el año en que la pandemia llegó a nuestras vidas? 


Desde el Ayuntamiento creemos que este año se está viviendo un auge del turismo de cercanía. En ese contexto, el Valle de Egüés ofrece al visitante un entorno natural seguro, con rutas señalizadas que acercan a los interesados a parajes naturales de gran belleza y a escasos kilómetros de la capital. Las rutas se pueden consultar en nuestra página web donde se obtienen todos los datos de distancia, desnivel, dificultad… Existen senderos para todos los gustos y se pueden realizar tanto a pie como en BTT. Además, después de las excursiones, el Valle cuenta con multitud de establecimientos con una oferta culinaria interesante. Y, si aún quedan fuerzas, la interesante oferta cultural nos espera: Museo Oteiza, ermitas, iglesias románicas, cine al aire libre los viernes por la noche, conciertos de música los martes y jueves y, por supuesto, una oferta de lujo en el spa de Gorraiz.

 

¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad? 


Sin duda, el adjetivo que califica a este Valle es: heterogeneidad. Si vienes al Valle de Egüés encontrarás naturaleza, hoteles de  lujo, casas rurales, arte, gastronomía, oferta cultural y deportiva, pueblos rurales y una ecociudad, parques, ríos pero también una ciudad de la innovación  y todo ello a escasos 10 min de la capital navarra.

Share by: