Arroniz participa por primera vez como escenario del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine ¿Qué oportunidades ofrece la localidad como escenario de cine?
Arróniz ofrece varios escenarios para el rodaje, desde campos de secano y olivares, hasta importantes estructuras arquitectónicas de la villa, como son la ermita de Mendía, construída en el siglo XVII y posteriormente reformada en estilo neoclásico, ubicada en lo alto del pueblo, (en sus inicios fue construída para la defensa, pero se cree que pudo haber sido destruida en 1378, cuando los castellanos quemaron la villa, que quedó enteramente despoblada.); y la Iglesia San Salvador, de origen medieval, con su atrio enlosado.
También, a unos kilómetros del pueblo, en el campo bajo, en medio de las llanuras, se encuentra la ermita de Sta. Cecilia, de origen Medieval, donde todos los años, el último sábado de abril, la gente del pueblo celebra la romería tradicional.
Se pueden recorrer las calles típicas de un pueblo de la zona media de Navarra, tranquilas, estrechas y con espacios abiertos,…y contemplar varias fachadas de piedra de sus casas señoriales, que antiguamente albergaron a personas nobles y aún conservan sus escudos.
Construcciones recientes como el campo de futbol de hierba artificial, el frontón, las piscinas, o el parque de la balsa, también pueden servir como escenario para aquellas películas que busquen un pueblo tranquilo, dotado de todos los servicios (hostelería, tiendas, farmacia, colegio, centro de salud, …) y con pequeñas empresas familiares dedicadas principalmente a la alimentación, agricultura, transporte o construcción.
También contamos con yacimientos arqueológicos de la edad de Hierro: Arrosia, Gasteluzar, La Rá y Sta. Cruz .
Y qué decir de sus gentes…., Arróniz actualmente cuenta con 16 Asociaciones, referidas a distintos colectivos y todas ellas se implican en el pueblo de una manera muy especial. Es gente colaboradora, con ganas de participar y de implicarse…
Los hitos que propone Arroniz para darse a conocer y para que los autores preparen sus tramas en la localidad son muy variados: historia, arquitectura, entorno natural, … Para quien no conozca la localidad ¿nos puede detallar esta selección de recursos?
HISTORIA:
Testimonio de la presencia del hombre durante la prehistoria son los hallazgos arqueológicos en Santa Cruz, Kazteluzar, Larra, Arrosia y otras zonas. De la ermita de San Martín procedía una estela funeraria con inscripción, pero hace tiempo ya desaparecida. Se halló en el campo una placa visigoda de cinturón, con la hebilla decorada con figuras incisas de dos caballos enfrentados.
El nombre de la villa consta desde el siglo XI sin apenas alteraciones, excepto las meramente gráficas (Harroniz, 1172; Roniz, 1254; Arroniç, Aroniz, 1264).
El noble Fortunio de Arróniz entregó en 1056 al monasterio de Irache y a su abad Veremundo, el monasterio de Santa María de Arróniz, que había heredado de su tío, quien a su vez lo recibió del rey Sancho Garcés, el de Peñalén y el obispo de Pamplona Juan, según se afirma en el documento. Parece que se trata de la iglesia rural de Nuestra Señora de las Viñas, cercana al río Salado.
Arróniz fue villa de señorío realengo. Sus labradores pagaban al rey una pecha anual, que en 1280 era de 1.000 sueldos, más 400 cahíces de pan meitadenco (mitad trigo y mitad cebada). Posteriormente, el rey las dio a Juan Vélaz de Medrano, y Fernán Sánchez de Medrano las vendió en 1342 al gobernador de Navarra, don Felipe Arzobispo de Sanz, por 48.500 sueldos, de los que los vecinos aportaron 8.000, con la condición de que permaneciera siempre como lugar de realengo, sin que pudiese ser enajenada por la corona.
A finales del siglo XIV, Arróniz sufrió una despoblación momentánea causada por la gran peste de 1348, que redujo la población al 20%, y la guerra con Castilla que tuvo lugar 30 años después.
En el año 1379, el rey Carlos II le perdonó a la villa la mitad de los tributos, debido a los saqueos, incendios y destrucciones que había sufrido en la guerra contra Castilla. En 1397, Carlos el Noble dio sus rentas a Carlos de Beaumont, y así quedó el señorío y pechas incorporados al condado de Lerín, que fue creado por este monarca para su hija natural Juana cuando casó en 1425 con Luis de Beaumont.
Tuvo Arróniz una ‘balsa’ monumental de planta circular para el abastecimiento de agua, situada en el centro de la población y con escaleras de acceso. Era un ejemplar único de este sistema en Navarra y se convirtió en la construcción más característica y representativa de la villa. Hace años se acordó cegarla por razones sanitarias y de seguridad.
En época moderna la industria rural estuvo representada por trujales para producir aceite, bodegas familiares, fábricas de aguardiente, una tejería, un hospital y arcas o pósitos de misericordia para prestar simiente a los labradores.
Tras haber formado parte de la Solana durante la Baja Edad Media, en 1553 la villa aparece como parte del Condado de Lerín. Desde 1647 estuvo integrada en el valle de Santesteban de la Solana, del que intentó desvincularse en 1828. No lo consiguió hasta 1845.
ARQUITECTURA:
Iglesia San Salvador: su origen se remonta a la primera mitad del siglo XIII. El definitivo aspecto de la parroquia se fijó en la remodelación barroca efectuada a partir de 1727. Es de estilo gótico tardío. Al exterior el edificio muestra muros de sillería.
Basílica de Nuestra Señora de Mendía, segundo edificio en importancia de Arróniz. Se trata de una construcción barroca erigida en la segunda mitad del siglo XVII. Al exterior muestra sólidos muros de sillería. Desde lo alto, tiene muy buenas panorámicas.(Monjardín, Sierra de Codés, y las llanuras del sur de Navarra…)
Ermita de Santa Cecilia, pequeña iglesia de una sola nave con muros de sillería reforzados por contrafuertes que avalan su origen medieval, aunque fue reformada en época barroca, posiblemente en torno a 1740.
En el casco urbano abundan las casas señoriales con fachadas de piedra, muchas de ellas con blasones barrocos o neoclásicos, aunque también se conservan algunos edificios del siglo XVI. En el conjunto de la población destaca la plaza de los Fueros, presidida por el Ayuntamiento, construcción del siglo XVIII con su primer cuerpo porticado.
Yacimiento arqueológico- Castro de Gasteluzar: Es uno de los poblados de la Edad del Hierro mejor conservados de Navarra. Estuvo ocupado desde comienzos de la Edad del Hierro, (750 a.C. ), hasta la invasión romana de la península. Conserva buena parte de su recinto amurallado. Y ahí se encuentra la leyenda de “la cabra de oro” http://arqueologianavarra.blogspot.com/2010/06/castro-de-gasteluzar-arroniz.html
Cruceros:
Crucero de Ibarrea: Se localiza en las afueras del pueblo. Crucero de piedra del siglo XVII, de estilo barroco. Presenta un alto pedestal prismático de frentes cajeados y una cruz rígida de brazos anchos y cortos.
Lleva en el reverso el relieve mutilado de Cristo y en la cara posterior una Inmaculada también deteriorada.
Crucero de la Virgen de Mendía. Se localiza en la explanada que se encuentra delante de la Basílica de la Virgen de Mendía.
Se trata de una cruz de piedra del siglo XVI, a manera de crucero, que presenta un relieve de la Virgen con el Niño y querubines en los extremos de los brazos, todo ello muy deteriorado.
ENTORNO NATURAL:
Nos rodea un paisaje de secano, con campos de cereal, olivo y vid, principalmente. También contamos con algún arroyo como son el Bueno y el Salado.
Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?
Qué difícil….Un olivar, la ermita de Mendía o la ermita de Sta. Cecilia.
¿Cuál es el principal reto que afronta la ciudad de cara al turismo, especialmente en el año en que la pandemia llegó a nuestras vidas
Nuestro principal reto de cara al turismo es mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro pueblo; Nos gusta seguir con nuestras tradiciones y costumbres (Día de la Tostada, Romería a Santa Cecilia, Fiestas patronales en Honor a la Virgen de Mendía,..) y mantener nuestro patrimonio cultural. Apostamos por la conservación y mejora del entorno natural que nos rodea, arreglando caminos y creando distintos senderos,..
Los turistas actuales buscan algo distinto en el lugar que visitan, quieren cosas que puedan ver y a la vez disfrutar, se interesan también por nuestras tradiciones y costumbres, y valoran otras cosas que se puedan ofrecer cercanas a nuestra localidad ( Circuito de Los Arcos, visitas a Villamayor de Monjardín, Montejurra, Mercado de Estella,..), un claro ejemplo es el aparcamiento de autocaravanas creado hace 4 años y que tiene una continua llegada de turistas sobre todo los fin de semanas y la iniciativa privada que poco a poco podemos decir que va creciendo con la existencia ya de 3 casa rurales, un pequeño hostal y un reciente apartamento turístico abierto este último año.
El principal evento con el que damos a conocer nuestro pueblo, es la Celebración del día de la tostada. El último domingo de febrero, se celebra desde 1998, potenciando el valor gastronómico de un producto típico de nuestra tierra, como es el aceite de oliva. Este evento gastronómico sirve para degustar el primer aceite de temporada y para vivir una jornada festiva donde se ofrece a los visitantes una feria artesanal con otros productos de la zona.
Ante la actual situación que nos deja el COVID-19, no sabremos si se podrá celebrar este día como se venía haciendo…
Adaptación de varios senderos que rodean al pueblo para practicar el senderismo o rutas en bici.
Potenciar las visitas a lugares emblemáticos de Arróniz: Basílica de Mendía, Iglesia San Salvador, Plaza de los Fueros, Museo del aceite, Trujal Mendía, Pastas Molinero, Conservas Iturri, Ekolo,… y otros lugares como las instalaciones deportivas o yacimientos arqueológicos.
Y mediante página web y distintos medios telemáticos, así como a través de las redes sociales, mostrar imágenes de nuestro pueblo, así como todos los servicios que ofrece (hostelería y restauración, comercio, industria, educación, sanidad,..)
¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad?
Arróniz es una villa y un municipio navarro situado en la Merindad de Estella. El pueblo se encuentra sobre la ladera de una colina . En lo alto del pueblo se encuentra la Basílica de Mendia, desde la cual se divisa todo el pueblo y se puede disfrutar de varias panorámicas.
En el casco urbano de Arróniz encontramos numerosas casas señoriales y algunos edificios del siglo XVI. También destaca la Plaza de los Fueros, en la que se encuentra el edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVIII.
Uno de los grandes atractivos turísticos de Arróniz es el Día de la Tostada, celebrada en febrero, y que tiene como protagonistas a dos de los productos típicos de Arróniz: el aceite y las tostadas.
Y lo mejor de Arróniz…su gente ¡! Implicada, colaboradora, acogedora,…