Tal y como nos cuenta la directora del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga Dallo, la imagen de la Comunidad Foral como destino turístico sostenible y saludable, con una gastronomía local de calidad se ha consolidado como ventaja competitiva frente a otros destinos. Precisamente, el visitante busca en Navarra experiencias y vivencias que les permita sociabilizar con la población local, es ahí donde encuentran la identidad del destino. Acerca del turismo cinematográfico Ana Lizarraga nos explica en esta entrevista que, si bien los escenarios donde se han rodado escenas de películas siempre han sido un atractivo para el visitante, desde hace un tiempo y a raíz de Juego de Tronos, visitar estos emplazamientos ha pasado de ser una tendencia a ser uno de los motivos principales del viaje.
Según los últimos datos recogidos en el Observatorio de Turismo de Navarra, cuyos indicadores corresponden al mes de mayo, los alojamientos turísticos alojaron durante los cinco primeros meses del año a 466.243 turistas, un 0,6% más que en el mismo periodo de 2018. Las pernoctaciones crecieron un 3%, alcanzando 975.583 noches facturadas. ¿Cómo valora esta tendencia al alza en el número de visitantes que vienen a conocer la Comunidad Foral?
En primer lugar decir que sí, la valoración es positiva. El Observatorio de Turismo, como instrumento de medición, es esencial para orientar la propia gestión del Plan Estratégico 2018-2025 y el cumplimiento de sus objetivos.
La disposición mensual de datos nos permite analizar y reflexionar conjuntamente con el sector, así como tomar y reforzar medidas y actuaciones (más aún, en caso de desviaciones negativas).
Así mismo, conviene señalar que, a través del Observatorio de Turismo, además de los indicadores mencionados, obtenemos y manejamos medidas, tales como, número de viajeros, pernoctaciones y estancia media, según el tipo de alojamiento; oferta de alojamientos; oferta de plazas; empleo turístico por tipo de empresa; rentabilidad de los establecimientos, etc.; y en relación a los mercados, perfiles de viajeros; preferencias de alojamiento según procedencia del viajero; volumen del tráfico aéreo; visitas a los principales recursos turísticos de Navarra, etc. Todo ello a través de la web de Turismo (Observatorio de libre acceso).
Por lo tanto, en términos generales, el análisis sobre el conjunto de datos nos indica que las actuaciones y acciones de Promoción y Marketing realizadas a la fecha y bajo la orientación del Plan Estratégico, van reportando gradualmente beneficios, no sólo en términos económicos, sino que también en términos de percepción de imagen como destino turístico sostenible y saludable, donde la gastronomía de base territorial se consolida como ventaja competitiva, frente a otros destinos.
Hasta el 30 de junio los recursos sobre los que se hace un seguimiento han recibido la visita de 343.844 personas, un 6,75% más que en el mismo periodo de 2018. El Palacio Real de Olite sigue siendo el hito más visitado en esta categoría, y suben especialmente las visitas al Parque Natural de Bértiz (un 32%), así como a la Catedral de Pamplona (un 16%). ¿Cómo valora la calidad de este tipo de recursos turísticos a la hora de recibir visitantes?
En el destino Navarra/Nafarroa disponemos de una serie de recursos turísticos, si bien éstos se integran en lo que técnicamente denominamos propuestas y productos turísticos que son promocionados por el Departamento de Turismo y ofertados al visitante por las empresas o entidades turísticas bajo altos estándares de Calidad (Sistema Calidad Turística, ISO´s, etc.).
El Departamento de Turismo en su ejercicio competencial, al actuar sobre la Propuestas-Producto Turístico, vela por asegurar estos estándares. Al mismo tiempo, trabaja conjuntamente con el sector elaborando y/o promocionado dichas propuestas y productos.
En cualquier caso, ha de tenerse en cuenta la estacionalidad, característica o factor de la industria turística que obliga a un mayor esfuerzo para ofrecer óptima calidad en la prestación de servicios, en determinadas fechas del año, o en determinadas horas del día.
La red de Oficinas de Turismo de Gobierno de Navarra, atendió hasta mayo a un total de 137.493 consultas presenciales de turistas y excursionistas, un 8,75% más que en el mismo periodo de 2018. ¿Qué busca el viajero que viene a Navarra?
Nuestra Red de oficinas presta un servicio de información turística y de acogida, en muchos casos son el primer contacto entre el visitante y el destino. Esta relación tan directa con el turista nos permite conocer bien los diferentes perfiles o segmentos de nuestros visitantes: familias, amigos, parejas, grupos, colectivos, etc., así como sus características sociodemográficas, motivaciones, necesidades, …
En general, podríamos decir que el visitante busca la autenticidad, la fiesta, la calma, el ambiente, busca la gastronomía de base local y nuestros buenos vinos, busca el disfrute de actividades tanto en la naturaleza (senderismo, ciclismo, paseos a caballo, vías verdes, rafting, parques de aventuras, observación estrellas, birding, …), como en el entorno cultural (patrimonio histórico y eventos de disciplinas incluidas en industrias creativas y culturales, como el cine, la danza, la música…). El visitante quiere experiencias y también vivencias que le permita sociabilizar con la población local de nuestras ciudades y pueblos; es ahí donde encuentran la identidad del destino.
En definitiva, nuestro valor diferencial es la capacidad relacional. Por ello, trabajamos conjuntamente con el sector en propuestas y productos turísticos para que el destino satisfaga, incluso supere sus expectativas durante su estancia y también en el post-viaje.
El Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra viene desarrollando numerosas Rutas para conocer Navarra (brujería, castillos, paisajes, …), participa activamente en la promoción exterior del sector, fomenta el trabajo en red, con operadores turísticos, … ¿cuáles son los retos que debe afrontar Navarra en el desarrollo del sector?
Sí, es cierto, el Departamento viene trabajando activamente en el desarrollo de Rutas, como las Rutas cicloturistas, o más recientemente la Ruta del Vino en primavera. De hecho, uno de los programas del Plan Estratégico está encaminado a la creación y desarrollo de propuestas y productos turísticos que alcanzan desde el Camino de Santiago hasta rutas culturales motivacionales, experiencias gastronómicas, actividades en vías no motorizadas, etc. Dichas propuestas y productos están orientados a segmentos y mercados prioritarios.
Bajo el marco de colaboración y cooperación público-privado, estamos trabajando en los siguientes retos (a 2025): optimizar las potencialidades turísticas del capital territorial de Navarra; ocupar un posicionamiento que mejore el entorno de rentabilidad; aglutinar a los distintos actores públicos y privados en torno a los mismos objetivos; vincular las líneas de productos de Navarra a rasgos y atributos diferenciales y vinculados a la experiencia; conectar el espacio turístico de Navarra con los mercados de mayor interés a través de desarrollo de productos; dar un salto adelante en la inteligencia de mercados vinculada a una mejora sustancial en la gestión de recursos y capacidades e incorporar al turismo elementos de innovación territorial y social, además de la tecnológica, de producto o de gestión que permitan mejorar la posición competitiva del sector. (RETOS PET).
El turismo cinematográfico es un fenómeno en alza, como vimos en un stand específico en la última edición de Fitur. ¿Hasta dónde cree que es un atractivo turístico más para una comunidad como Navarra?
Lo cierto es que, históricamente Navarra ha sido una tierra de cine por sus magníficos escenarios, por sus directores y por la gran afición de la población. Así que el turismo cinematográfico es un tipo de turismo importante para nuestro destino.
Y, si bien los escenarios donde se han rodado escenas de películas siempre han sido un atractivo para el visitante, desde hace un tiempo y a raíz de Juego de Tronos, visitar estos emplazamientos ha pasado de ser una tendencia a ser uno de los motivos principales del viaje.
Desde el Departamento venimos trabajando en este campo participando en varias iniciativas como el “Certamen Navarra Tierra de Cine,” en sus dos disciplinas: cortometraje y fotografía; el “Festival Internacional Punto de Vista”, cine documental en el que compiten producciones de todo el mundo con sus diferentes formas de captar la realidad desde un punto de vista independiente; el “Festival de cine de Pamplona”, certamen internacional de cortos, largometrajes y documentales orientados a la educación, el ocio y la accesibilidad y en el que también se impulsa a jóvenes realizadores navarros; “Festival de Cine Ópera Prima Ciudad de Tudela”: certamen de largometrajes nacionales que da a conocer y premia los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año. Este año se ha celebrado por segundo año consecutivo en Tudela el certamen “Lo que viene”. Se trata de un encuentro que reúne por un lado a la prensa especializada en la información de cine y series, y por otro, a la industria audiovisual.
Por otro lado, aprovechando las sinergias de las Oficinas de Turismo, en donde los meses estivales aumentan considerablemente el número de visitantes, la Oficina de Turismo / Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal ha acogido en sus instalaciones la exposición sobre el décimo aniversario de Navarra Film Commission. Se trata de una exposición itinerante que muestra las localidades navarras en las que se han grabado películas o series a lo largo de los últimos 10 años. Desde el 17 de agosto, se ha trasladado a Baluarte, y se clausurará en septiembre (tras pasar por varias localidades) en el Festival de Cine de San Sebastián.
Por último, como bien ha mencionado usted, este año hemos participado en la Feria Internacional de Turismo FITUR-SECCIÓN CINE con un stand propio y con el objetivo de promocionar el destino entre la industria cinematográfica y por supuesto darlo a conocer a los visitantes, tour operadores y agentes turísticos que acceden a esta Sección ya consolidada en Fitur.
En definitiva, trabajar la industria audiovisual desde la perspectiva turística.