El acto ha contado con la participación de Patricia Perales, Teniente de Alcalde y Concejala del Área de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona; Sara Sevilla coordinadora de la Navarra Film Commission; y de Marcos Perera, director del Certamen Navarra, Tierra de Cine.
A la presentación han acudido representantes de los distintos municipios que son los escenarios del rodaje de los cortometrajes en esta edición: Fitero, Tierras de Iranzu, Olite, Sangüesa, Urdax, Tudela, Viana y Pamplona.
Envío de guiones hasta el 15 de septiembre
Los participantes deberán enviar a la organización, antes del 15 de septiembre, sus propuestas de guión. Dichos guiones deberán ser inéditos y su trama deberá transcurrir en alguna de las localizaciones e incluir los hitos propuestos por el Certamen.
Un comité especializado valorará y seleccionará, de entre los proyectos recibidos, diez guiones que pasarán a la fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se deberán presentar antes del 30 de noviembre, y se proyectarán al público entre el 11 y el 17 de diciembre entre distintas salas de municipios navarros, y desde la propia página web del certamen.
En una segunda fase, el jurado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece cinco galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; un premio especial del jurado, de otros 500 euros; y, como novedad se premiará a la mejor actuación, con 100 euros. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de una gala de entrega de premios que en esta edición tendrá lugar el 21 de diciembre.
El entorno, protagonista
Los guiones presentados a concurso tendrán una duración máxima de diez minutos, de temática libre, se valorará especialmente el enfoque y la presencia de la localización escogida por los autores, así como las referencias a la misma incluidas en la trama.
Las localizaciones que participan en el Certamen en esta edición son Fitero, Tierras de Iranzu, Olite, Sangüesa, Urdax, Tudela, Viana y Pamplona. Para facilitar la labor de los realizadores, la organización pondrá a su disposición alojamiento y media pensión para cuatro personas en alojamientos cercanos a su zona de rodaje y un seguro de responsabilidad civil, a los diez proyectos seleccionados para la fase de rodaje.