Sangüesa, situada en la Navarra media oriental, es conocida por su Camino de Santiago y por su Iglesia de Santa María La Real. Tierra de tradiciones, tiene una gran monumentalidad como el palacio de Añués (siglo XV), la iglesia de Santiago (románica y gótica) o el Convento de San Francisco de Asís (siglo XIII), sin olvidar su magnífica gastronomía donde destacan las alubias pochas, los huesos de Santo o las virutas de San José.
Carmen Areopagita Gracia, coordinadora de Cultura del ayuntamiento de Sangüesa, responde a una entrevista para Navarra, Tierra de Cine donde nos describe su localidad.
Para que los autores que deseen participar en la edición 2016 de Navarra, Tierra de Cine conozcan mejor Sangüesa, ¿por qué cree que su localidad es un escenario de cine?
Por su rico patrimonio (artístico, natural y gastronómico, con la pocha como producto estrella), su magnífica y estratégica ubicación, a orillas del río Aragón, ya en el límite de Navarra, puerta de los valles pirenaicos, etapa importante de la ruta jacobea y por su entorno privilegiado.
¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad?
Ciudad monumental, situada en una encrucijada de caminos, activa, abierta y hospitalaria.
Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?
La portada de Santa María la Real, maravilla del arte románico.
¿Podría contar alguna curiosidad o dato desconocido de alguno de sus hitos escogidos?
El juicio final es el tema central de dos de las portadas de los hitos elegidos: San Salvador y Santa María, aspecto este que hace que Sangüesa sea peculiar. Además, San Salvador, tras su robusto pórtico, contiene unas pinturas góticas de gran valor artístico en su interior descubiertas recientemente.