Prentsa (Gazteleraz)
2017-11-07

Olite ha sabido conservar una arquitectura respetuosa con el entorno medieval

Por tercer año consecutivo, Olite participa en el Certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine

La localidad de Olite se encuentra en la zona media de Navarra, a orillas del río Cidacos, y su clima mediterráneo la ha convertido en capital del vino. Alojó a reyes y princesas entre sus muros y torres del palacio real en la Edad Media como a Carlos III el Noble de Navarra, cuando fue sede real, y lo declararon monumento nacional en 1925 constituyendo el ejemplo más relevante del gótico civil de Navarra y uno de los más importantes de Europa. Su casco antiguo está lleno de monumentos históricos como la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Santa María La Real o el Palacio Viejo o de los Teobaldos.
 
Además, durante el mes de agosto, la localidad se convierte en una ciudad medieval que traslada a los presentes a una época de torneos, reyes, princesas, halconeros, arqueros, juglares y magos en sus fiestas medievales.

Maite Garbayo Valencia, concejal de Cultura y Educación, habla sobre Olite en una entrevista relacionada con el certamen.


Olite / Erriberi participa por tercer año consecutivo en el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, ¿por qué cree que su localidad es un escenario de cine? 

Cuando se va paseando por los alrededores del Palacio, no se puede evitar imaginar que por esas rúas anduvieron personajes como el Príncipe de Viana, el Rey Carlos III y pensar en el guión de una película es algo que se produce de forma casi automática.

Cuando se va a comprar vino a la Bodega Cooperativa Olitense, primera cooperativa de Navarra, cómo no pensar en la “película” que a principios del siglo XX supondría embarcarse en semejante aventura. 
Beber agua de la fuente de la plaza nos trae a la cabeza imágenes costumbristas de cuando no había agua corriente en las casas y las mozas eran rondadas por los mozos que las esperaban allí…
Contemplar la portada de Santa María, de la que han restaurado los colores primigenios, nos lleva a situarnos en mitad de la construcción de la misma.

Estos sí que son escenarios de cine…

Olite ha celebrado hace pocos días la Fiesta de la Vendimia, sin duda es una Tierra de Vinos con mayúsculas; su Palacio Real es una visita obligada en Navarra. ¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad?

Tenemos una ciudad que ha conservado, una arquitectura respetuosa con el entorno medieval. El skyline tan característico, observable desde cualquier punto de los alrededores, la convierte en un paisaje que se identifica fácilmente. Pasear por las cuidadas y limpias calles es sumergirse en el mundo medieval.

Por otra parte, aunque Olite es una ciudad pequeña, tiene la ventaja de contar con servicios como son el Centro de Salud, Escuela de Música, Polideportivo Municipal, y diferentes actividades ofertadas por grupos culturales y asociaciones a lo largo del año y de las que se pueden beneficiar todos los vecinos.

La localización del Museo del Vino, de la sede del Consejo Regulador de la DEO Navarra y de la Cofradía del Vino de Navarra, la convierten en la “Ciudad del Vino” en Navarra. Ir “de vinos” por Olite/Erriberri, puede devenir en una experiencia enológica y en una sesión de cata espontánea y sorprendente.

Olite/Erriberri se puede jactar de ser ciudad acogedora. Cualquier visitante que pregunta por una tienda, un restaurante, una actividad, etc, se encuentra con que el vecino es un auténtico guía turístico que le puede orientar en sus dudas.

Explíquenos brevemente la selección de hitos que propone Olite.

-    Castillo: como no podría ser de otra forma, ofertamos el Castillo-Palacio, que es el buque insignia de la arquitectura gótica de Navarra.
-    Calles del Casco Antiguo y murallas. Como ya se ha mencionado, pasear por las calles de Olite es gozar de la tranquilidad y de la belleza de los elementos bien conservados en los edificios de la población.
-    Galerías medievales: una muestra de las arcadas subterráneas que rodearon Olite sustentando puentes, pasadizos, etc
-    Iglesia de Santa María(exteriores): Ahora más que nunca la portada de la Iglesia se ha puesto en valor, debido a la recuperación del color en los elementos y figuras que forman parte de esta portada, y que causan admiración por su belleza y colorido.
-    Iglesia de San Pedro (exteriores): entorno idílico en los alrededores de esta Iglesia, la parte más antigua de la población.
-    Convento de los Franciscanos (exteriores), junto con el Paseo de Doña Leonor, es una zona ajardinada a los pies del castillo que invita al paseo tranquilo y a la conversación pausada.
-    Torre del Chapitel: recientemente recuperada para la visita por el público, una torre poco conocida por dentro, donde se reunían los miembros del Concejo para celebrar sus sesiones, también aquí se controlaban las mercancías que se venderían en el mercado y fue la que albergó uno de los primeros relojes públicos que se puso para servicio público, no sólo de Navarra, sino de todos los reinos de la península.

¿Cuál ha sido su experiencia con los rodajes llevados hasta la fecha en otras ediciones?

La experiencia ha sido muy positiva, ya que los grupos que han realizado sus guiones en Olite/Erriberri se han mostrado muy receptivos a la hora de admitir sugerencias, recibir consejos y adaptarse a las circunstancias del momento. Nosotros hemos ofrecido nuestra colaboración y ayuda y siempre ha sido bienvenida por su parte.

Antolatzailea:

Babesle Bereziak:

Komunikabide Ofiziala:

Babesleak:

Udaletxeak:

Ostatu babesleak: