Prentsa (Gazteleraz)
2017-09-12

“El sector audiovisual está actuando como atractivo turístico en Navarra”

Maitena Ezkutari, Directora general de Turismo y Comercio

La Comunidad Foral de Navarra sigue atrayendo más viajeros cada año y ha conseguido, además, desestacionalizar la llegada de turistas, con una oferta muy variada que ofrece posibilidades para todos los públicos y gustos. La Directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari nos habla de los puntos fuertes del turismo que llega a Navarra y de la aportación del sector audiovisual como atractivo.

____________________________________________________________________________________________

Durante el mes de julio, se registran 208.860 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la Comunidad foral, lo que supone un incremento del 4 %. ¿Cuál es su valoración de estos datos tan positivos?

La valoración del turismo en general en este año 2017 es muy positiva. Por un lado, tal como menciona en la pregunta, solo en el mes de julio las pernoctaciones incrementaron un 4% respecto al mes de julio de 2016. No obstante, si analizamos el total de pernoctaciones registradas hasta julio de 2017, el incremento es de un 8,5% respecto al mismo período de 2016 y el número de turistas creció en un 4,9%.

La lectura que hacemos de estos datos es que por un lado, el incremento de viajeros se está produciendo a lo largo de todo el año, no sólo en los meses de verano, de forma que vamos caminando hacia una desestacionalización del turismo, con las consecuencias positivas para el sector y para el resto de la economía.

Por otro lado, un dato a destacar además del aumento de las pernoctaciones es el incremento paulatino de los días de estancia media en Navarra, situándose en estos momentos en 2,08 días, un 3,4 % más que en el mismo periodo de 2016.

Gastronomía, Turismo Rural, Turismo Cultural, Naturaleza, Ruta de los Castillos, Camino de Santiago, Aventura, Ruta de los Paisajes, … la oferta turística de la Comunidad Foral es muy amplia y variada, ¿podemos decir que la oferta turística en Navarra se adapta a todo los gustos?

La verdad es que haciendo mención al lema de Navarra, Tierra de diversidad, en los pocos kilómetros que separan el norte del sur de Navarra podemos disfrutar de un Reyno de diversidad natural y cultural, con paisajes de grandes contrastes, tradiciones milenarias, un legado monumental y artístico rico y variado … Navarra ofrece posibilidades para todos los públicos e inquietudes: para los que tienen motivaciones culturales (una riqueza patrimonial y arquitectónica de varios estilos artísticos), para los que buscan naturaleza y deporte (senderismo, deportes de aventura, cicloturismo en las vías verdes…), para el turismo familiar (experiencias en agroturismo y turismo rural, parques de aventuras…), etc. Lo cierto es que hoy en día resulta dificil dividir de forma segmentada a los turistas en grupos de intereses aislados, ya que por ejemplo, una persona cuya motivación principal del viaje pueda ser las experiencias en la naturaleza también disfruta de la gastronomía, puede realizar una escapada a Pamplona para visitar la ciudad, ir de pinchos o de compras o participar en actividades como “actor/actriz por un día”. Podemos concluir que Navarra ofrece múltiples posibilidades experienciales al turista.

Uno de los últimos hitos incorporados por el Gobierno de Navarra es la Ruta del Cine. ¿Qué valor cree que aporta el sector audiovisual como atractivo turístico?

En los últimos años, Navarra ha sido el escenario elegido para el rodaje de películas y series que han tenido una gran repercusión nacional e internacional. Muchos de sus espectadores vienen a Navarra atraídos por el impacto que estas películas y series les han causado, como es el caso de los turistas que viajan a Baztán, Leitza, Zugarramurdi o Bardenas Reales, recorriendo los escenarios donde han sido grabadas. No cabe duda que el sector audiovisual está actuando como atractivo turístico, aunque el reto importante que tenemos es que ese turismo revierta en las zonas, para ello es necesario ayudar a que los empresarios puedan generar productos con valor añadido.

Desde Gobierno de Navarra se puso en marcha la denominada “Ruta Navarra de cine” que propone recorrer a través de una selección de 23 películas, los 13 escenarios más significativos de Navarra. Esta ruta está disponible a través de folletos y de una aplicación para el móvil de realidad aumentada. Asimismo, para dinamizar esta ruta entre el 1 de julio y el 28 de octubre, los visitantes que se acercan a nuestra comunidad pueden participar en la actividad “Actor/actriz por un día”, poniendo a prueba sus dotes interpretativas asesorados por guías profesionales. Esta actividad se ha realizado con algunas empresas de actividades, impulsando una vez más esa colaboración público-privada tan importante en turismo.

Siguiendo con lo anterior, el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine busca promocionar el turismo en la Comunidad Foral a través del formato cinematográfico. ¿Cómo valora esta iniciativa en la que colabora el Gobierno de Navarra?

Con una valoración muy positiva, prueba de ello es que seguimos apoyando este certamen, ya que además de promocionar nuestra tierra a través de estos cortos pensamos que estos dos sectores se combinan perfectamente y pueden dar mucho más de sí.

Además quisiera recordar que en la Estrategia de Especialización Inteligente aprobada por Gobierno de Navarra, tanto  las Industrias Creativas y Digitales como el Turismo son  dos de los cinco  ejes de desarrollo fundamentales para la Navarra de 2030.

Antolatzailea:

Babesle Bereziak:

Komunikabide Ofiziala:

Babesleak:

Udaletxeak:

Ostatu babesleak: