Prentsa (Gazteleraz)
2017-12-05

Viana ofrece un rico legado histórico y artístico que está a punto de cumplir 800 años

La localidad, además de ser escenario NTC 2017, acogerá la gala de entrega de premios de esta edición

Viana es una localidad de la zona media oeste de Navarra situada sobre un cerro. Última localidad de la Ruta Jacobea, que hace frontera con La Rioja, fue fundada en 1219 por Sancho VII el Fuerte convirtiéndose en sede de monarcas.

El municipio alberga una parte del conjunto amurallado del siglo XIII, iglesias de estilo gótico y barroco de los siglos XIII y XIV y casas-palacio con escudos nobiliarios. Además, destaca el embalse de Las Cañas declarado Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves. 

Javier Carlos Bonafau Navarro, concejal de Cultura, nos explica la historia y los recursos de Viana.


Dos cortos rodados en Viana han resultado ganadores del certamen Navarra, Tierra de Cine: “Algunas aves vuelan solas” de Andrea Jaurrieta en 2015; y “Ya no quedan domingos”, de Sergi González en 2016. ¿Por qué cree que su localidad es un escenario de cine? 

Creo que no es casualidad, Viana es especial. Para ser ganador del certamen además de ser un buen director o directora, y tener un buen guión,  hay que emocionar y seducir al espectador. 

La experiencia nos dice, que colaborar con el cine no sólo es ofrecer el escenario. Hay mucha aportación  detrás, las infraestructuras, los servicios, los apoyos técnicos, la resolución de problemas, etc. De una forma o de otra todo queda impregnado en los cortos, y ahí entra nuestra aportación.

En el caso de “Algunas aves vuelan solas” de Andrea Jaurrieta en 2015 el escenario fue la Laguna de Las Cañas, un reserva natural de gran belleza y protección, donde miles de aves descansan de su largo viaje migratorio y otros tantos lo utilizan para nidificar. Andrea supo encajar la historia de desamor destacando la naturaleza, el paisaje, las aves…

En el caso de “Ya no quedan domingos” fue Sergi González quien nos cautivó. Supo integrar perfectamente nuestro patrimonio en el guión y contó de forma sutil la historia de una ruptura.  La magia surgió desde el primer encuentro. Se ganó la confianza de Viana. Cautivó a los “actores”, a sus familias y amigos y por extensión a todos y todas los vianeses. Hacía de un problema una oportunidad y nos hizo sentir escenario de cine. Con sus detalles nos ha cautivado a todos  y  “Ya no quedan domingos” sigue vivo, el corto fue seleccionado en diferentes festivales destacando el prestigioso UTAH Arts Festival  en EEUU. Aprovechamos para agradecerle públicamente su relación con Viana.

Finalmente queremos desear toda la suerte a Luis Galindo y confiar en que  de nuevo Viana suba a las tablas a recoger su galardón

¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad?

Viana es tierra de pan, aceite y buen vino. “Perla” para algunos reyes navarros, descanso para miles de peregrinos y para miles de aves en las Cañas.  Monumental y grandiosa en construcciones y amable, acogedora, festiva y alegre en sus habitantes.

Viana ofrece un  rico legado histórico y artístico que hemos recibido de nuestros antecesores. Hablamos de una ciudad de frontera, con carácter, defensora de lo suyo, pero abierta al mundo en gran parte gracias al Camino de Santiago que atraviesa su territorio. Es un pueblo hospitalario que recibe con agrado a peregrinos, turistas y visitantes, ofreciendo una rica gastronomía en sus establecimientos hosteleros.

Está muy bien dotada de servicios para la población residente, Centro de Salud, Residencia de ancianos, escuelas infantiles, centros educativos, centro joven, instalaciones deportivas (tanto de invierno como de verano), Casa de Cultura, que va unida a una interesante y cuidada oferta de actividades dirigidas a todas las edades y condiciones.

Respecto a infraestructuras, en primer lugar destaca su privilegiada ubicación en el corredor del Ebro, hace que se acceda de forma muy rápida a numerosas autovias, aeropuertos, y estaciones de tren.
Pero si algo es reseñable es su actividad. Viana es un pueblo vivo, es suficiente ver su agenda para comprobar que siempre hay alguna alternativa de ocio (fiestas, deporte, cultura, juventud...) En muchas ocasiones es el ayuntamiento quien organiza los eventos, pero el tejido social representado por los diferentes colectivos y asociaciones es una parte importante de generar actividad bien sea desde la participación, o desde la organización de eventos.

Explíquenos brevemente la selección de hitos que propone Viana (Ruta de paisajes, Ruta de Castillos, Camino de Santiago, productos de la tierra y slow tourism).

La monumentalidad de Viana está a punto de cumplir 800 años. Durante este tiempo los diferentes hechos históricos han dejando su impronta en cada monumento. De todos ellos destacamos

Iglesia de Santa María
Monumental construcción gótica del siglo XIII con dimensiones catedralicias. Su magnífico retablo, de la segunda mitad del XVII, junto con la girola, la sacristía, sala capitular, el coro, las pinturas de Luis Paret y las colecciones de cantorales, de casullas, orfebrería y reliquias, conforman un magnífico museo. 
En el exterior la portada sur es una interesante muestra de retablo en piedra de estilo renacentista. A sus pies se encuentra la tumba de Cesar Borgia.

Iglesia de San Pedro
Iglesia gótica del S.XIII, en la actualidad mantiene parte de los muros de lo que fue su fábrica y la portada barroca. Hundida en 1844 esta iglesia fortaleza con problemas de construcción por hallarse a contraterreno, se utilizó como cuartel general de las tropas napoleónicas y también por ambos bandos en las guerras carlistas.
Una magnífica  panorámica del valle del Ebro,  se admira desde el parque de San Pedro

Ayuntamiento
Edificio barroco construido en 1688 por Juan de Raón, cuyo exterior destaca por su sobriedad y elegancia. Restaurado y ampliado en 2004, alberga en el salón de plenos el busto de la patrona de la ciudad, María Magdalena. En su archivo municipal se conserva el Fuero del Privilegio del Águila.

Balcón de Toros
Palacio barroco del S.XVII también realizado por el arquitecto francés J. de  Raón, con la finalidad es de ser palco de honor de las autoridades municipales, para presidir las celebraciones taurinas celebradas en la Plaza del Coso.

Casa de Cultura
Construido en el S. XV para ser  el hospital civil de peregrinos de Nuestra  Señora de Gracia. Tras haberse utilizado como basílica de la Cofradía de la Vera Cruz en la actualidad se  usa como Casa de Cultura

Viana subterránea.
El subsuelo de la ciudad es un laberinto de bodegas y calados. Su principal función es la de hacer vino y aguardiente y están escavadas en roca y cubiertas por una bóveda de cañón de piedra de sillería

Camino de Santiago
El Camino entra en  el centro de Viana por el portal de la Trinidad y atraviesa la Rua de Santa María y Navarro Villoslada, para salir por el Portal de San Felices. En el albergue Andrés Muñoz el peregrino  encuentra un agradable lugar para su descanso

Laguna de las Cañas
Considerado uno de los más importantes humedales de  Navarra, tiene entre otras figuras de protección Reserva Natural y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) por albergar numerosas colonias de aves. Desde el observatorio de aves El Bordón el visitante puede disfrutar de la visión de aves mediante el empleo de diferentes instrumentos ópticos. 

Itinerarios por Viana
La ciudad de Viana cuenta con cinco recorridos balizados que ofrecen la posibilidad de paseos a pie o bicicleta. Los recorridos son César Borgia (18.200 m.), Mendavia (13.700 m.) Las Cañas (17.000m.) El Calvario (9.200 m) y  Longar (17.200 m.)

Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?

Yo  elegiría las ruinas de San Pedro y las murallas. Es un entorno mágico. Es grandioso para hacer un festival o para leer un poema o simplemente para disfrutar relajadamente de un atardecer sobre las murallas. 

Antolatzailea:

Babesle Bereziak:

Komunikabide Ofiziala:

Babesleak:

Udaletxeak:

Ostatu babesleak: