Prentsa (Gazteleraz)
2017-12-01

La singularidad de Tierras de Iranzu es que engloba en un Ășnico entorno naturaleza, historia y arquitectura

Tierras de Iranzu participa por primera vez como escenario NTC

Tierras de Iranzu es una Asociación Turística que representa a los ayuntamientos de los Valles de Yerri y Guesálaz, Abárzuza, Salinas de Oro y Lezaun. Por el Norte limitan con las Sierras de Urbasa y Andía, así como el Valle de Goñi y la zona de Sakana, que condicionan su accidentado relieve en esta parte. Por el Oeste quedan limitados por las Peñas de Echávarri, a través de las cuales se puede acceder a Estella por su parte Norte. Por el Este, la Peña de Echauri marca el comienzo de estos Valles. Por la parte Sur del Valle transcurre el Camino de Santiago, en concreto por el Concejo de Lorca, punto medio de la etapa Puente la Reina-Estella.

Charo Apesteguía, Técnico de la Asociación, nos cuenta en esta entrevista los principales atractivos de esta zona de Navarra.


La Asociación Turística Tierras de Iranzu engloba los valles de Yerri y Guesalaz, Abárzuza, Lezaun y Salinas de Oro, y participa por primera vez como escenario de Navarra, Tierra de Cine. Para que los autores que deseen participar en la edición 2017 conozcan mejor este entorno, ¿podría definir los principales rasgos que definen la zona?.

Al abrigo del Parque Natural de Urbasa y Andía Tierras de Iranzu es un excelente marco para cualquier película, los excelentes recursos paisajísticos y culturales, el Parque natural de Urbasa y Andía , El Embalse de Alloz, con sus aguas turquesas y salinas con gran actividad acuático deportiva, las milenarias Salinas de Oro y su espectacular Diapiro, Los senderos naturales, sus espectaculares hayedos o la arquitectura de sus pueblos medievales con multitud de casas blasonadas, el evocador románico de nuestras iglesias, el bellísimo Monasterio Cisterciense de Irantzu desde el siglo XI, con sus espectaculares estancias, las cuales alberga la cocina más monumental de cualquier monasterio de España, la exuberante naturaleza que lo rodea. Además en Tierras de Iranzu poseemos un espectacular museo del gran artista Belga Henri Lenaerts preciosas esculturas  en bronce, Iglesias románicas. Destacar la gran cantidad de artesanos que todavía conservan la tradición de los antiguos oficios, salineros, queserías idizabal, mieleros, Bodegas de vino, , rutas a caballo y Granja escuela con animales de los cinco continentes. Todo ello se une a un gran patrimonio inmaterial como son Las Guerras Carlistas que desde Tierras de Iranzu se recrean en forma de batallas en las cuales participan más de 200 personas de nuestros pueblos “La Batalla de Lacar o La Batalla de Abárzuza. Además y durantes todo el año en Tierras de Iranzu se puede disfrutar de estupendos proyectos relacionados con la Mitología Vasca, el arte románico, y eventos gastronómicos.

Entrando en más detalle, podría explicarnos la selección de hitos que propone Tierras de Iranzu.

Abárzuza: Monasterio de Irantzu, Dulanz, monumentos megalíticos, ruta románica,. El Monasterio de Iranzu es uno de los pilares patrimoniales de Tierra Navarra. Espectacular Monasterio de origen Cisterciense del siglo XI, no solo por sus magníficas estancias y su especial buen estado de conservación sino por su apasionante historia, misterio y sobre todo sus bellísimos parajes naturales dentro del Parque natural de Urbasa y Andía. El románico cisterciense del Monasterio,  historia, arte, cultura y aspectos costumbristas de la época. El Monasterio de Iranzu constituye el principal patrimonio de Tierras de Iranzu y uno de los más importantes de Navarra, de estilo Cisterciense, cuya esencia se remonta a una Comunidad Benedictina del siglo XI, fue reconstruido por los ciudadanos de Abárzuza, y remodelado con bienes de los Palacios de Artajona y Arteaga. En el siglo XII, gracias a las donaciones de los Reyes y Nobles el Monasterio llegó a poseer numerosos bienes y propiedades por casi todo el Reyno de Navarra y el estado, a mitades del siglo XV, siendo el Monasterio más poderoso de Navarra. Iranzu llegó a reunir bastas propiedades consistentes en Tierras de cultivo, pastos molinos, iglesias parroquiales o pequeños monasterios rurales así como casas, palacios o pueblos enteros

En 1839, los monjes se ven obligados a abandonar el Monasterio, pasando a manos del Estado, tras el abandono de más de un siglo, en 1945, se establece una comunidad de Teatinos que restaura el edificio y lo pone en pie. En 1942, es la Institución Príncipe de Viana de Gobierno de Navarra, quien remodela y restaura el Monasterio.

Su estructura es muy compleja y responde a las creaciones medievales, lo más destacable es el entorno elegido para su construcción, en un precioso valle entre montañas, donde el agua fluye generosamente.

Iranzu es uno  de los Monasterios fundados por la orden del Císter en Navarra y aun en España, que más fielmente sigue los modelos impuestos por estos monjes en la región francesa de Borgoña, tanto en la organización de las distintas dependencias monacales como en el espíritu decorativo, donde se impone la contención y sobriedad preconizada por San Bernardo.

Este templo se comenzó a construir después de 1176, con la llegada de la orden bernarda, prolongándose las obras hasta el siglo XIII, bajo el reinado de Sancho  el Fuerte

El Monasterio de Iranzu surgió a iniciativas del Obispado de Pamplona a diferencia de los otros cenobios cistercienses navarros que fueron fundaciones reales. No obstante, los reyes lo favorecieron con numerosas donaciones y privilegios, así Sancho el Sabio permitió que los ganados del monasterio pudieran pastar en los montes reales.

Son visitables las siguientes estancias:

  • El magnífico claustro
  • Exposición Maestros de la Hidraúlica
  • La iglesia en honor a Santa Maria de Iranzu
  • La ermita románica de San Adrián
  • La monumental cocina desde donde el cocinero podía pescar ya que el río está canalizado por debajo del Monasterio
  • Las salas de castigo
  • La sala capitular
  • Cementerio
  • La Sacristía
  • Exposiciones Maestros de la Hidraúlica.

Lezaun. Casas blasonadas, Hayedo de Lezaun y Sierra de Andía y Granja Escuela Basabere:

La historia de Lezáun como Ayuntamiento es reciente, sólo tiene poco más de 55 años. En el año 1951 fue cuando se independizó del Ayuntamiento del Valle de Yerri del que hasta entonces era un concejo más. Se podría decir de la historia que, tradicionalmente ha sido un pueblo de pastores, debido a que su término es principalmente de pastos y bosques. Y sus tradiciones así lo demuestran. 
También cabe destacar el importante patrimonio histórico-artístico:

Existen diferentes casas blasonadas, importantes casas señoriales muy bien conservadas por sus propietarios. Uno de los ejemplos más importantes es "Casa Subiza

La Parroquia de San Pedro románica del (siglo XII) con una prolongación posterior en el siglo XVII y que contiene una torre medieval de importante valor patrimonial, histórico y cultural. Las ermitas medievales de Santa Bárbara y San Cristobal son de gran valor artístico

Una de las Familias de Lezáun, la familia de los Azpilikueta, era familia directa de San Francisco Javier, y se cuenta que en alguna ocasión, el patrón de Navarra, acudió a este municipio de visita. De hecho, el preceptor de Xabier, que fue Martín de Azpilikueta, (familiar de María de Azpilikueta, madre de Xabier), era de Lezáun.

EL Hayedo de Lezaun es uno de los parajes y senderos más bellos de Tierras de Iranzu, se encuentra dentro del Parque natural de Andía y los bellos bosques de hayedos así como sus impresionantes vistas son un excelente marco natural para cualquier rodaje.

La Granja Escuala Basabere. Situada en el corazón de Lezaun, podrás disfrutar del una experiencia única en plena naturaleza en el bellísimo pueblo de Lezaun, en contacto directo con la naturaleza, visitando nuestros animales de granja, animales de los cinco continentes silvestres del centro de rescate.

Valle de Yerri. El nacedero Cañón del río Ubagua, Casas blasonadas en Riezu y ruta románica

El Valle de Yerri esta compuesto por 19 concejos: Alloz, Arandigoyen, Arizala, Arizaleta, Azcona, Bearin, Eraul, Grocin, Ibiricu, Iruñela, Lácar, Lorca, Murillo, Murugarren, Riezu, Úgar, Villanueva, Zábal y Zurucuáin.

Denominado la Toscana de Navarra por sus viñedos, climatología y paisaje es un lugar increíble lleno de romanticismo y belleza. 40 ecoexperiencias ligadas a la artesanía Bodegas enoturismo, queserías Idiazabal, Mielerias, y un precioso conjunto de iglesias románicas del siglo XII de gran calidad artística. También el Valle de Yerri tiene un gran patrimonio cultural como escenario de grandes batallas carlistas en el siglo XIX. Todavía las casas conservan restos de proyectiles de la época. Son muchos los pueblos que destacan por sus casas blasonadas, entre ellos Riezu

Valle de Guesalaz. El Embalse de Alloz, Museo Lenaerts

El valle de Guesalaz está compuesto por 15 concejos con aspecto medieval con casas blasonadas e iglesias románicas, quizás el patrimonio mas remarcable es el Museo Henri Lenaerts en Irurre En cierto modo desconocido en España  Henri Lenaerts es un autor muy reconocido internacionalmente, especialmente en Bélgica, donde sus obras presiden lugares públicos relevantes. 

Su proyección internacional está representada por los trabajos realizados para el Ministerio de Trabajos Públicos de Bélgica (Escuela de Reeducación de Wauthier-Braine, Reloj Monumental de l’Albertine de Bruselas…). El estado belga adquiere sus esculturas para la colección del Museo de Arte Moderno de Bruselas, así como para las plazas públicas de Ostende, Turnhout, Meise y Bruselas. Numerosas entidades privadas cuentan con sus esculturas: Générale de Banque, la Morgan Guaranty Trust, y la Universidad Católica de Lovaina entre otras. 

Por último, para entender la importancia y singularidad de Henri, debemos hacer mención de las numerosas distinciones que durante su vida obtuvo: la Orden de Leopoldo, Premio Luis Schmidt, Premio Berthe Art, Premio Koopal, Premio de Escultura en Forest, Premio de la Obra Nacional de Bellas Artes, Oficial de la Orden de Leopoldo, Oficial de la Orden de la Corona. El museo se encuentra en un entorno precioso y evocador.

El Embalse de Alloz es el tercer embalse de Navarra pero es el embalse de Navarra con mas proyección turística por sus aguas turquesas, salinas y por la cantidad de actividades que allí se pueden practicar.

Salinas de Oro. Milenarias salineras y calzada romana Las milenarias salineras de salinas de Oro, se explotan desde el tiempo de los romanos, están dentro de la tipología de  salineras de  interior de manantial natural.,  . La singularidad de estas salinas así como es el caso de otras salinas de manantial de interior de la península ibérica consiste en ser  un fenómeno exclusivamente ibérico dentro del continente europeo.

La gran particularidad de estas salinas consiste en ser una de las escasas salineras caracterizada por la producción de sal con agua de manantial.

Si tuviera que seleccionar un hito o varios que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?

Sin duda el Monasterio de Irantzu, El Parque natural de Urbasa y Andía y El Museo Henri Lenaerts

Para terminar, ¿por qué cree que este entorno es un escenario de cine?

La singularidad del monasterio y de los otros hitos está en, que aúnan en un único entorno naturaleza, historia y arquitectura, lo convierte en un espacio "ideal" para un rodaje por su capacidad para hacer viajar en el tiempo.

Antolatzailea:

Babesle Bereziak:

Komunikabide Ofiziala:

Babesleak:

Udaletxeak:

Ostatu babesleak: