Prentsa (Gazteleraz)
2017-11-13

Sangüesa cuenta con una oferta cultural que la convierte en un destino atractivo durante todo el año

Sangüesa repite por cuarto año consecutivo en el Festival

Sangüesa / Zangoza, situada en la Navarra media oriental, es conocida por su Camino de Santiago y por su Iglesia de Santa María La Real. Tierra de tradiciones, tiene una gran monumentalidad como el palacio de Añués (siglo XV), la iglesia de Santiago (románica y gótica) o el Convento de San Francisco de Asís (siglo XIII), sin olvidar su magnífica gastronomía donde destacan las alubias pochas, los huesos de Santo o las virutas de San José.

Elena Iriarte Ochoa, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza, responde a una entrevista para Navarra, Tierra de Cine donde nos describe su localidad.


Sangüesa / Zangoza participa por cuarta ocasión como escenario de Navarra, Tierra de Cine. ¿Por qué cree que su localidad es un escenario de cine?

En 2015 se conmemoró en Sangüesa el 350 aniversario de la obtención del Titulo de Ciudad. Con motivo de esta celebración se identificaron aquellos rasgos que, a lo largo de su historia, han ido definiendo a “la que nunca faltó”, es decir aquello por lo que la Ciudad de Sangüesa era y es singular y única. Brotaron calificativos como: vocación jacobea; estratégica para trashumar y comerciar, por su posición entre los Valles de Roncal y Valdorba, entre Navarra y Aragón; cabecera de merindad y de comarca; fértil y exquisita por su huerta; en sus tierras se dan la mano  los ríos Aragón, Onsella e Irati; goza de armonía en su casco urbano cuajado de casas, casonas e iglesias;  fiel a sus tradiciones; creativa, acogedora… y además, una Ciudad Cultural. Sangüesa cuenta con una amplia oferta de actividades culturales que la convierten durante todo el año en un destino interesante,  atractivo y por tanto, por qué no, susceptible de convertirse en un escenario de cine. 

Los hitos que propone Sangüesa / Zangoza son muy variados: Camino de Santiago, Claustro del Carmen (gótico), Palacio Vallesantoro (barroco), Castillo del Príncipe de Viana, iglesias de Santa María, Santiago y San Salvador… ¿podría explicar al visitante que no conoce la ciudad por qué no puede dejar de visitarla?

Efectivamente son variados, pero en su conjunto relacionados ya que todos ellos son fruto de la huella que el pasado ha dejado en la ciudad en su configuración como lugar de encuentro. Sangüesa es cruce de caminos. En sus calles, edificios, civiles y religiosos destaca la impronta de un legado medieval muy rico. Hay que recorrer sus plazas, sus calles, pasear por el río y dejarse seducir por la belleza de los edificios que jalonan todo su casco histórico, especialmente por el brillo de la portada de Santa Maria o por el fantástico alero que decora la fachada del Palacio Vallesantoro, actual Casa de Cultura o por el hermoso Claustro gótico del Convento del Carmen……. Pero además quiero destacar también que, desde este verano, gracias al Festival de Cultura Urbana “Encruzijada” que ha puesto en marcha por primera vez el Ayuntamiento, distintas fachadas de la localidad han sido pintadas por importantes artistas muralistas, lo que ha significado ofrecer al visitante una forma nueva de conocer Sangüesa.  El arte contemporáneo también se abre paso en la ciudad y se convierte en elemento transformador del paisaje urbano de la ciudad hasta ahora.….Hay mucho donde elegir.

¿Cuál es el principal reto que afronta la ciudad de cara al turismo?

Convertirse en un destino en sí mismo poniendo en valor todos los recursos patrimoniales, culturales,  naturales y de servicios con los que cuenta. 

Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?

Tengo la suerte de trabajar día a día en el magnífico Palacio Vallesantoro, actual Casa de Cultura. Así pues, cada día que cruzo la puerta puedo imaginar muchas  historias que  sus paredes han podido encerrar o verlo convertido en el escenario de muchos relatos que están por venir, sin olvidar mil experiencias vividas o pensadas llegadas desde muy lejos que han contribuido a hacer del palacio lo que es hoy. Su alero, sus puertas, su jardín, sus salas…todo puede llevarnos a pensar en el punto de partida de cualquier guión. 

Antolatzailea:

Babesle Bereziak:

Komunikabide Ofiziala:

Babesleak:

Udaletxeak:

Ostatu babesleak: