Prensa
2017-10-30

Urdax posee una gran riqueza natural, de patrimonio y medioambiental

Santiago Villares, alcalde de Urdax

Urdax está situado al norte de la Comunidad Foral, en la frontera con Francia. En sus calles destacan las viviendas blasonadas con escudos de armas y, entre ellas, está el caserío de Pedro Aguerre "Axular", clásico de la literatura vasca de la primera mitad del siglo XVII. También se puede encontrar el monasterio de San Salvador, de traza medieval, que antiguamente fue un hospital de peregrinos y, en la actualidad, se ha convertido en una iglesia parroquial. Próximo a él, destaca el antiguo molino del siglo XVIII.

Santiago Villares, alcalde de Urdax, contesta una entrevista sobre su localidad relacionada con el certamen.


Urdazubi / Urdax participa por cuarta ocasión en el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. Podemos decir que es un escenario clásico del norte de Navarra en nuestro festival ¿por qué cree que su localidad es un escenario de cine?  

Porque, nuestra pequeña localidad, enclavada en el lado Francés de los Pirineos, posee una riqueza paisajística, turística y patrimonial como pocas, pese a su reducido tamaño.

¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad?

Somos una localidad pequeña, pero dinámica, vivimos del comercio y del Turismo. Poseemos una gran riqueza natural, de patrimonio y medioambiental.

El Monasterio (hospital para peregrinos, s. IX), Claustro, Molino (s. XII-XIII), Cuevas milenarias, Casas de indianos, Roble centenario, naturaleza, … Explíquenos brevemente la selección de hitos que propone Urdax.

Nuestras Cuevas, tanto turísticas como arqueológicas son extraordinarias. El Monasterio fue y sigue siendo fundamental en el desarrollo de la zona, la Casas de indianos nos dan caracter, mejetuosidad y belleza, tenemos una naturaleza extraordinaria, como el roble único en su especie, un molino que funciona como hace 200 años y un entorno perfecto para evadirse y vivir con tranquilidad.

Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?

Cualquiera de los que hemos nombrado sería perfecto, pero los más representativos son el Monasterio y la Cuevas.

¿Podría contar alguna curiosidad o dato desconocido de alguno de sus hitos escogidos?

Por ejemplo, en las Cuevas de Berroberría y Alkerdi existen grabados Prehistóricos únicos en Navarra. Otro dato es que por la Frontera de Dantxarinea pasan más de 4.000 coches diarios y más de 4.500.000 personas que nos visitan anualmente.

También, podemos contaros que el Molino sigue funcionando exactamente igual que hace más de 200 años. Y, por último, el Monasterio, que fue quemado varias veces, albergaba una colección de más de 10.000 libros, casi todos destruidos en los incendios.

Organiza:

Colaboración Especial:

Medio Oficial:

Colabora:

Ayuntamientos:

Alojamiento colaborador: