Prensa
2017-09-08

“Este festival acompaña y colabora a los equipos de rodaje, y esto es un punto diferencial muy importante”

Sara Sevilla, coordinadora de Navarra Film Commission

El sector audiovisual de la Comunidad Foral se encuentra en un momento de gran dinamismo: desgravaciones fiscales para atraer rodajes, la creación de un Cluster Audiovisual, y sobre todo, la inclusión del sector dentro de los ejes centrales de vertebración del territorio, está dando sus frutos. La coordinadora de la Navarra Film Commission, Sara Sevilla, nos habla de cine y Navarra y, como no, del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, con el que el organismo colabora desde su primera edición.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Navarra Film Commission colabora desde la primera edición del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, ¿qué cree que aporta al sector audiovisual?

Este es un festival de cortometrajes distinto a los que podemos estar acostumbrados, ya que desde un inicio se acompaña y colabora con los equipos de cada uno de los proyectos presentados y esto es un punto diferencial muy importante.

A través de un jurado, hay una primera fase de selección de guiones. Aunque puede resultar muy arriesgado, puesto que no es posible valorar el cortometraje ya finalizado, realmente resulta apasionante y permite moldear las historias hacia unos de los objetivos principales del certamen que es la promoción del territorio.

Un vez seleccionados los guiones entramos en la fase de rodaje, en la que tanto Navarra Film Commission y especialmente la organización del certamen están involucrados. Se les facilita el acceso y los permisos en las localizaciones, el seguro de responsabilidad civil para la productora, alojamiento y manutención para los equipos. Es una gratificante forma de apoyar a técnicos, guionistas o directores jóvenes y no tan jóvenes, en el desarrollo de sus primeros proyectos ya que normalmente se están iniciando en el mundo del audiovisual. Este apoyo nos parece fundamental, ya que los inicios no suelen ser sencillos en ningún ámbito y esperamos que de estas semillas puedan surgir futuros grandes profesionales. En este punto, también es fundamental la implicación de los diferentes ayuntamientos participantes en el certamen y se hace una labor muy importante de concienciación sobre los beneficios para el sector cultural, industrial y turístico de las posibilidades del cine y el audiovisual para un territorio concreto.

¿Por qué cree que Navarra es un escenario de cine?

Navarra es una comunidad pequeña y aunque puede parecer un aspecto negativo, nada más lejos de la realidad. En un espacio reducido como es la Comunidad Foral de Navarra encontramos una diversidad paisajística enorme. Poder rodar en un desierto como Bardenas y en un bosque tan verde como es Irati sin necesidad de grandes desplazamientos del equipo técnico y artístico es un aspecto muy valorado por los productores de cine. Ser una comunidad pequeña también nos permite una cercanía y facilidad administrativa que no es posible en otros territorios.

Desde el Gobierno de Navarra a través de la Navarra Film Commission se ha hecho un gran esfuerzo por la apuesta de atraer rodajes a la Comunidad Foral con unos incentivos fiscales muy potentes (hasta el 35%), ¿cuál está siendo el resultado en cuanto a rodajes llegados a Navarra gracias a esta medida?

La clara apuesta del Gobierno de Navarra al sector de las industrias culturales, además de los incentivos fiscales a la producción audiovisual, se materializa con la inclusión del sector dentro de los ejes centrales de vertebración del territorio. Esta postura nos conduce a un notable aumento de rodajes en territorio, atracción y creación de nuevas empresas relacionadas con el sector audiovisual y con ello creación de puestos de trabajo, especialmente en el ámbito más joven de la población, mayor desarrollo y fortalecimiento interno de la industria audiovisual de la comunidad y una mejora en la cooperación público-privada con la creación del Cluster Audiovisual de Navarra.

Organiza:

Colaboración Especial:

Medio Oficial:

Colabora:

Ayuntamientos:

Alojamiento colaborador: