Prensa
2016-09-08

Pamplona ofrece rincones y lugares mágicos para cualquier escena de Navarra, Tierra de Cine

La capital navarra se presenta como una ciudad cultural abierta, sostenible e igualitaria, con un extenso patrimonio histórico

Pamplona, situada en el centro de la Comunidad Foral, es la capital de Navarra. Fue fundada por Pompeyo y llegó a convertirse en Reino. En esta ciudad amurallada puede verse una amplia diversidad de estilos arquitectónicos y culturales, además de abundantes zonas verdes. Su Casco Antiguo es el corazón de la ciudad, donde puede encontrarse la catedral, con diferentes estilos desde el románico, el gótico y el neoclásico;  o el Ayuntamiento, de estilo barroco. 

La ciudad alberga fortificaciones, jardines, ruinas, museos, universidades, palacios y monumentos históricos, sin olvidar que por ella pasa el Camino de Santiago. Además de las posibles rutas disfrutando de la arquitectura y de los monumentos, no puede faltar la de la gastronomía con los típicos pintxos y vinos.

Alberto Tomás Royo, técnico de Turismo del Ayuntamiento, nos cuenta las características de Pamplona como escenario de cine en la siguiente entrevista.


Para que los autores que deseen participar en la edición 2016 de Navarra, Tierra de Cine conozcan mejor Pamplona, ¿por qué cree que su localidad es un escenario de cine?

En su conjunto Pamplona-Iruñea recoge rincones y lugares mágicos para cualquier escena. Paseando por sus tranquilas calles se pueden admirar palacios barrocos, iglesias medievales, fuentes neoclásicas y una buena cantidad de monumentos artísticos.  No cabe duda también que durante este paseo es imprescindible tomarse un pintxo y un buen vino navarro. Recorrer los pasos del milenario Camino de Santiago o perderte por el recorrido de sus murallas y sus jardines son sin duda lugares evocadores que han disfrutado miles de personajes en toda su historia. 

¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad?

Es una ciudad amable, cómoda, verde, histórica y con un rasgo de identidad fuerte.

Explíquenos brevemente la selección de hitos que propone Pamplona.

Los hitos que proponemos desde turismo del Ayuntamiento de Pamplona en esta edición son:

En primer lugar, la ciudad cultural abierta, sostenible e igualitaria, características que queremos potenciar buscando un nuevo modelo de ciudad. También, la ciudad fortificada (Ciudadela y murallas), ya que Pamplona cuenta con uno de los conjuntos amurallados renacentistas mejor conservados de Europa.

Además, el Camino de Santiago es otro de los hitos de gran importancia porque en esta ruta milenaria se han vivido historias de peregrinos que seguro dan para más de una película y la huella del Camino ha quedado patente en el urbanismo de la ciudad.

Otro de los hitos es la ciudad verde sostenible (parques, jardines y río Arga) al ser Pamplona una de las ciudades más verdes de España. No podemos olvidar uno de los hitos típicos de esta ciudad, la gastronomía (pintxos y productos autóctonos), que resulta ser uno de los principales atractivos de la ciudad debido a que aquí se come muy bien.

También seleccionamos como hito la Ciudad de Congresos y Reuniones, un segmento de turismo que siempre hemos querido potenciar desde la gestión turística municipal y creemos que Pamplona posee las infraestructuras necesarias para acoger cualquier evento. Por último, seleccionamos la Ruta promocional de los museos, que engloba la Catedral, Museo de Navarra y MUN (Museo Universidad de Navarra), junto al Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona y Museo Jorge Oteiza. En estos espacios expositivos tenemos la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de obras artísticas.

Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?

El conjunto fortificado que da mucha personalidad a la vieja Iruña.

¿Podría contar alguna curiosidad o dato desconocido de alguno de sus hitos escogidos?

Respecto a lo verde que es Pamplona, un dato es que hay 26,2m² por habitante, un pequeño jardín para cada pamplonés o pamplonesa.

Por último, decir que la exposición Occidens de la Catedral, ha ganado varios premios, entre ellos al mejor museo europeo en el 2014.

Organiza:

Colaboración Especial:

Medio Oficial:

Colabora:

Ayuntamientos:

Alojamiento colaborador: