Prensa
2016-08-31

Viana apuesta por el cine a través de su diversidad cultural y paisajística

Viana se convierte por tercer año en escenario de rodaje para Navarra, Tierra de Cine

Viana es una localidad de la zona media oeste de Navarra situada sobre un cerro. Última localidad de la Ruta Jacobea, que hace frontera con La Rioja, fue fundada en 1219 por Sancho VII el Fuerte convirtiéndose en sede de monarcas.

El municipio alberga una parte del conjunto amurallado del siglo XIII, iglesias de estilo gótico y barroco de los siglos XIII y XIV y casas-palacio con escudos nobiliarios. Además, destaca el embalse de Las Cañas declarado Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves. 

Mari Cruz Ortega Torres, la Teniente de Alcalde, nos explica las posibilidades de rodaje de Viana para ayudar a los autores que localicen ahí sus guiones.


Para que los autores que deseen participar en la edición 2016 de Navarra, Tierra de Cine conozcan mejor Viana, ¿por qué cree que su localidad es un escenario de cine? 

Por un lado, debido a su historia, donde la propia fundación de Viana viene dada por el hecho del deseo del rey Sancho el Fuerte de edificar una villa bien protegida, de gruesos muros para frenar al ejército castellano. Desde el momento de su fundación, le fue otorgado el “Privilegio del Águila”, otorgado por el rey, y que concedía a Viana y sus pobladores grandes beneficios. A lo largo de su historia fue escenario de múltiples y heroicas defensas. En 1423 se instituyó el principado de Viana, siendo desde entonces y hasta nuestros días, su titular, el heredero de la corona de Navarra. Aquí halló su muerte Cesar Borgia en 1507. También, le fue otorgado el título de ciudad en 1630. 

Por otro lado, es una ciudad de enorme riqueza artística y gastronómica, con una riqueza paisajística que va desde la media montaña hasta la orilla izquierda del Ebro, salpicada por viñedos, olivares, pinares y tierras de labor, siendo también la última localidad navarra por la que transcurre el camino de Santiago. 

¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad?

Viana es ante todo una ciudad viva. Su riqueza monumental con la Iglesia de Santa María de la Asunción, de dimensiones catedralicias, el ayuntamiento, el balcón de toros y numerosos palacios la convierten en el escenario ideal para deleite de turistas y peregrinos, animados por el espíritu abierto y jovial de sus vecinos.

Explíquenos brevemente la selección de hitos que propone Viana.

En primer lugar, la Iglesia de Santa María, de estilo gótico construida entre los siglos XIV a XVIII. Impresionante iglesia tanto por sus dimensiones como por su belleza. Especialmente destacables los frescos de Luis Paret.

También destacan las murallas, cerco que rodea el casco antiguo al que se entra por cuatro puertas, y la ciudad subterránea, con innumerables cuevas, túneles y bodegas por el subsuelo de la ciudad.

Por otro lado, tenemos las ruinas de San Pedro, restos de la una iglesia gótica de la que quedan gran parte de las murallas, algunas bóvedas, bodegas, un enorme rosetón y una espléndida portada renacentista; el portal de San Felices, lugar en el que se puso la primera piedra de nuestra ciudad allá por el año 1219; el Hipogeo de Longar, lugar de enterramiento comunitario perteneciente a la época neolítica y perfectamente restaurado; o la tumba de Cesar Borgia, cuya lápida se encuentra a la entrada de la Iglesia sobre los restos del famoso hombre.

Otro de nuestros hitos es el Camino de Santiago, que atraviesa de punta a punta el término municipal, cruzando el casco antiguo, para llevarnos por un bello camino a la Ermita de Cuevas en las afueras de la ciudad. No hay que olvidarse de la Barranca Salada, en la campiña vianesa donde murió Cesar Borgia.

Por último, hay que destacar los productos de nuestra tierra, donde podemos encontrar vinos de la denominación de origen Rioja, espumosos denominación origen cava, espárragos de Navarra, pimientos del piquillo… También es la cuna del pacharán y el primer lugar en el que se comenzó a elaborar de forma industrial.     

Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?

Las ruinas de San Pedro.

¿Podría contar alguna curiosidad o dato desconocido de alguno de sus hitos escogidos?

En el Portal de San Felices se puso la primera piedra. Era donde se tomaban juramentos y se administraba justicia desde la fundación de Viana, aplicando el Privilegio del Águila, llamado así porque tal era el timbre utilizado por el rey Sancho VII “el fuerte” antes de utilizar las cadenas ganadas en las Navas de Tolosa en el año 1212. Según ese privilegio, los juramentos prestados por un vianés constituían prueba plena de juicio, sin que se le pudiese obligar al combate cuerpo a cuerpo, ni a las pruebas del agua hirviendo ni del hierro candente, para hacer buena su palabra.

Para acabar, decir que en las ruinas de San Pedro, en el año 1808, Viana estaba ocupada por el ejército de Napoleón cuando apareció muerto desangrado y sin una mano uno de sus soldados. El comandante eligió al azar a uno de cada diez vieneses entre 15 y 35 años y amenazó con fusilarles si no aparecía el responsable. Una mujer se encaró con el comandante y le explicó que el día anterior, ese soldado, había cortado de un tajo la cabeza del niño Jesús en una tabla de la adoración de los reyes y que una anciana le amenazó diciendo “¡Dios te castigará por esto! ¡Perderás esa mano! El comandante entró solo en el templo y nadie sabe qué pasó dentro, pero, a la salida, ordenó dispersar a la gente y soltar a los vieneses amenazados. 

Organiza:

Colaboración Especial:

Medio Oficial:

Colabora:

Ayuntamientos:

Alojamiento colaborador: