Prensa
2018-09-11

“Queremos posicionar Arguedas como un destino turístico natural, deportivo, familiar y también cultural”

Fernando Mendoza Rodríguez, Alcalde de Arguedas

Arguedas es una localidad del sur de Navarra situada entre el inicio del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales y la orilla norte del Ebro. Acoge las cuevas de Arguedas, convertidas en viviendas por vecinos que no podían permitirse otro hogar durante los siglos XIX y XX, y el parque de ocio familiar Sendaviva. Además, ofrece un gran patrimonio arquitectónico en su casco histórico donde cabe destacar la Basílica gótico renacentista de Nuestra Señora del Yugo del siglo XVII, la Iglesia de San Esteban de los siglos XVI y XVII o la Casa Consistorial de los siglos XVI y XVII. 

De Arguedas como destino turístico y como localización cinematográfica nos habla su Alcalde, Fernando Mendoza Rodríguez.

____________________________________________________________________________________________________________

Esta es la quinta ocasión en que Arguedas participa en Navarra, Tierra de Cine, ¿cuál ha sido su experiencia en las ediciones en que han participado?

Si, somos un pueblo veterano en el Navarra Tierra de Cine. Participamos desde la primera edición y después de un pequeño descanso la pasada edición, en la que participaron otros municipios riberos, volvemos este año. 

Nuestra valoración es muy positiva tanto en lo que se refiere al impacto del festival en el desarrollo de Arguedas como un destino turístico, natural, deportivo, familiar y también cultural, en el que estamos empeñados en el Ayuntamiento de Arguedas; como una forma de apoyo de nuestra localidad a los creadores y creadoras locales, en este caso cinematográficos, que vienen participando en casi todas la ediciones. 

También estamos muy orgullosos de haber colaborado en la incipiente cooperación entre el Navarra tierra de Cine y el Festival de Cine de Hendaya, población con la que estamos hermanados.

Además, el Navarra Tierra de Cine es un hito importante en nuestra programación cultural, anual muy valorado por nuestros vecinos.

Podría explicarnos los rasgos más distintivos de Arguedas, ¿qué ofrece la localidad al visitante que la visita por primera vez?

Arguedas es un pueblo vivo. Un pueblo alegre y acogedor, que recibe a sus visitantes, con los brazos abiertos, con una sonrisa y con un saludo. Nuestros turistas al llegar pasan a ser durante su estancia un vecino más y eso creo que es el principal atractivo que no debemos perder en el futuro con el crecimiento de la actividad turística en nuestro pueblo, la autenticidad. 

Y por supuesto Arguedas se encuentra situado en el inicio, en la puerta de dos de los principales recursos turísticos la Ribera, de Navarra y del Norte de España, el Parque Natural y Reserva de Biosfera de Bardenas Reales y el parque de Naturaleza de Senda Viva.

El entorno natural de Arguedas contrasta con la zona más esteparia, con el Parque Natural de las Bardenas como marco más reconocible, pero por otro lado presenta una zona de regadío, donde llaman la atención sus arrozales. Descríbanos las características de estos entornos tan diferenciados.

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas creo que en estos momentos es un espacio bastante conocido en el ámbito español, pero incluso más en otros países de nuestro entorno, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra o Alemania. Nuestros turistas provienen en un alto porcentaje de más allá de nuestras fronteras. 

Pero Arguedas y la Ribera es una tierra de contrastes y al lado del gran desierto de la Bardenas y su entorno con más de 65.000 has de superficie y de otros espacios esteparios de la Ribera como Pulguer, Montes del Cierzo, Monte Alto o Ablitas; podemos encontrarnos con el mayor río de la Península Ibérica y sus ribera, el gran río Ebro, que en Arguedas va acompañado de la mayor superficie de cultivo de arroz de todo Navarra, más de 1000 Has de una zona inundada de intenso verde, que contrasta fuertemente con los ocres bardeneros y que sin duda son los paisajes más desconocidos de nuestro pueblo y que merece la pena conocer y disfrutar. 

Algunos de los hitos que propone Arguedas para incluir en los rodajes ya los hemos visto (Bardenas Reales, arrozales), pero hay muchos más: como Senda Viva (el mayor parque de la naturaleza de España), las Cuevas de Arguedas, Sotos del río Ebro, Eventos deportivos (Extreme-Bardenas), Tradiciones (ganadería ovino, trashumancia y ganadería brava), Festejos (encierro del estrecho), Vistas panorámicas (miradores y Balconico de los Moros), o su Casco urbano tradicional y la torre. Explíquenos brevemente estos hitos y cuáles cree que no deberían faltar en los cortometrajes propuestos por los autores.

La mayor parte de los creadores están muy interesados en rodar en Arguedas atraídos por el paisaje Bardenero. Por supuesto que los comprendo porque Bardenas es uno de los paisajes singulares más atractivos a nivel mundial, pero Arguedas tiene otros excelentes escenarios y temáticas para incorporar a historias de distintas temáticas: el rio Ebro con sus bosques de ribera y los arrozales o la espectaculares vistas panorámicas, nuestras cuevas que sirvieron de vivienda para los arguedanos y arguedanas más humildes hasta el año 1965; el mayor parque de turismo familiar del norte de España Senda Viva, los usos tradicionales y las fiestas. El encierro del estrecho, la trashumancia, la agricultura y ganadería tradicional que siguen existiendo en nuestro pueblo, o nuestro casco histórico que sigue teniendo el regusto del antiguo urbanismo medieval y morisco. Y personalmente yo acabaría resaltando la luz, nuestra luminosidad de la Ribera Navarra, que calificaría como una “luz de cine”, que no puede faltar en los cortos del Navarra Tierra de Cine.

Organiza:

Colaboración Especial:

Medio Oficial:

Colabora:

Ayuntamientos:

Alojamiento colaborador:

Alojamiento colaborador: