Prensa
2018-09-02

“El mayor reto de Olite/Erriberri es mantenerse como capital turística de Navarra”

Andoni Lacarra García, Alcalde de Olite / Erriberri

Olite/Erriberri se encuentra en la zona media de Navarra, a orillas del río Cidacos, y su clima mediterráneo la ha convertido en capital del vino. Alojó a reyes y princesas entre sus muros y torres del palacio real en la Edad Media como a Carlos III el Noble de Navarra, cuando fue sede real, y lo declararon monumento nacional en 1925 constituyendo el ejemplo más relevante del gótico civil de Navarra y uno de los más importantes de Europa. Su casco antiguo está lleno de monumentos históricos como la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Santa María La Real o el Palacio Viejo o de los Teobaldos. Andoni Lacarra, Alcalde de Olite – Erriberri nos cuenta los retos a los que se enfrenta el Municipio más visitado de la Comunidad Foral.

__________________________________________________________________

Olite / Erriberri participa por cuarto año consecutivo en el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, ¿cómo ha sido participar de esta experiencia que combina cultura y promoción turística?

Para Olite supone una manera diferente de promoción por la que estamos apostando a través de nuestras concejalías de cultura y turismo. Entendemos que Olite-Erriberri, gracias a su patrimonio, es un plató excepcional. A su vez, la captación de algún proyecto televisivo o cinematográfico es una manera inmejorable de promocionar al municipio. Por eso, hemos apostado durante cuatro años consecutivos por este certamen. Nos parece una manera diferente y original de promocionarnos, y ofrecemos una actividad cultural distinta a nuestros vecinos y vecinas. Esperemos que en esta edición, podamos llevarnos también uno de los premios que se repartan en la gala. 

El Palacio Real de Olite es el enclave más visitado de Navarra con 237.472 visitas a lo largo de 2017. ¿Cuál es el atractivo de este hito turístico tan importante y qué otros hitos no debe perderse el visitante que acude a Olite / Erriberi?

Sin duda nuestro palacio es nuestra principal seña de identidad y el principal recurso turístico no solo de la localidad, sino de la comunidad foral, pero Olite-Erriberri no es solo eso. Olite-Erriberri son sus innumerables monumentos. Cuenta con gran cantidad de iglesias y conventos de las que cabe destacar la portada policromada de la iglesia de Santa María la Real o la espectacular torre de la iglesia de San Pedro. Invitaría a nuestros visitantes a perderse por nuestras rúas, sumergirse en nuestras galerías medievales o admirar sus murallas. 

Por otra parte, no nos podemos olvidar del vino, el otro signo de identidad de nuestra ciudad. Olite es la capital del vino de Navarra, albergando las principales entidades vinculadas al mundo del vino en la comunidad. También cuenta con varias bodegas de prestigio que ofrecen visitas. Invitaría a las personas que vengan a Olite-Erriberri a degustar nuestro vino en los numerosos establecimientos de la localidad o que realicen visitas en nuestras bodegas.

Olite / Erriberri se convierte en los meses de verano en la capital del Teatro en Navarra, ¿Qué valoración realiza de la edición de este año?

Este año el festival de teatro ha sido todo un éxito por varios motivos. El primero de ellos es que hemos contado con la presencia de varias compañías de todo el mundo. Esto hace que nuestro festival salte nuestras fronteras y se haga mucho más visible y tenga más difusión todavía. Por otro lado, ha sido un ejemplo de participación y de integración del municipio con su festival. En la programación oficial han participado dos de nuestras asociaciones y nuestro vecindario ha engalanado sus balcones para dar la bienvenida a los asistentes a las representaciones. Por último, siete de las diez funciones programadas en el escenario principal han colgado el cartel de no hay billetes, confirmando también el éxito de asistencia a los espectáculos programados. 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Olite / Erriberri para los próximos años?

El principal reto para Olite-Erriberri es el de seguir mejorando su situación económica. Es cierto que en los últimos años se han dado pasos importantes, pero hay que seguir trabajando en este sentido. También debemos seguir creciendo apostando por mantenernos como capital turística de Navarra y la principal ciudad del vino en la comunidad. Creo que los próximos años pueden ser esperanzadores para el municipio y si se gestionan bien, se podrán hacer muchas cosas buenas para toda la ciudadanía. 

Organiza:

Colaboración Especial:

Medio Oficial:

Colabora:

Ayuntamientos:

Alojamiento colaborador:

Alojamiento colaborador: