Prensa
2018-09-01

Pamplona es una ciudad con una fuerte identidad que también destaca por su diversidad cultural

María Bezunartea Barasoain, Jefa de Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona

En palabras de María Bezunartea, Jefa de Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, entre los rasgos más distintivos que definen a Pamplona se encuentran una fuerte identidad,  diversidad cultural, su carácter acogedor, que destaca por ser una ciudad abierta y con una gran calidad de vida. Sobre el futuros del turismo de la ciudad, Bezunartea explica que el objetivo es conseguir un turismo responsable, no masificado y de calidad durante todo el año. En esta entrevista nos cuenta éstos y otros aspectos sobre la Capital de Navarra.

_______________________________________________________________________________________

Pamplona / Iruña, con su participación en todas las ediciones de Navarra, Tierra de Cine, es una de las localizaciones clave para el festival, por su patrimonio, historia, recursos turísticos y como unión, desde el centro de la Comunidad Foral, con el resto de zonas de Navarra. ¿Cuáles son los rasgos más distintivos que, según usted, definen a Pamplona / Iruña?

Pamplona es una ciudad con una fuerte identidad que también destaca por su diversidad cultural. Se trata de una ciudad abierta, acogedora y con gran calidad de vida. Nos encontramos en una ciudad pequeña, accesible a pie o en bicicleta; ciudad que destaca por sus parques, zonas verdes y biodiversidad. Pamplona es el centro no solo físico, sino también económico y administrativo de la Comunidad Foral lo que ha favorecido el desarrollo del comercio y servicios. Es una ciudad alegre y dinámica, con mucha actividad en las calles.

Pamplona cuenta con una rica historia que viene marcada en gran parte por su situación estratégica cerca del paso de los Pirineos. Como muestra de esta historia hoy en día encontramos más de 5 kilómetros de murallas que rodean los primitivos burgos de la ciudad y una buena muestra de palacios e iglesias. El paso del Camino de Santiago ha sido otro factor esencial en el crecimiento de la ciudad, ya que marcó el desarrollo de los burgos medievales y la economía de la ciudad. No podemos olvidar tampoco la importancia de las Fiestas de San Fermín, consideradas unas de las mejores fiestas del mundo, y una excelente puerta abierta a nuestra cultura, historia y tradiciones.

Festival de las Murallas, Flamenco On Fire, Semana del Pintxo, Museos, Centro de Interpretación de las Fortificaciones, eventos del Baluarte, … sin duda, Pamplona / Iruña es mucho más que sus Fiestas de San Fermín. Desde un punto de vista turístico, ¿qué aporta al visitante la capital Navarra?

Pamplona y Navarra son dos espacios turísticos complementarios. Navarra es eminentemente rural, paisajes, pueblos, senderos, gastronomía, cultura y tranquilidad; sin embargo, Pamplona ofrece el dinamismo propio de la ciudad: zona de bares, amplia oferta gastronómica, comercio, servicios…. todo ello sin perder la esencia de la oferta de Navarra basada en una fuerte identidad, historia, naturaleza y autenticidad.

Para el certamen, Pamplona / Iruña propone hitos como: Ciudad con calidad de vida, Ciudad verde, Ciudad fortificada, Camino de Santiago, Gastronomía local, Ciudad cultural y Ciudad de congresos y reuniones. Las sugerencias para que los autores que deseen participar son muchas y variadas, pero, si tuviera que elegir, ¿qué hito cree que no debería faltar en los guiones?

Uno de los aspectos que más valoran nuestros visitantes es la amabilidad y la acogida de los y las pamplonicas. Las murallas de la ciudad y sus parques son elementos que simbolizan muy bien la esencia de la ciudad, su historia y su apuesta por la calidad de vida.  

Desde el punto de vista del Ayuntamiento ¿Cuál es el futuro del Turismo para Pamplona / Iruña?

El futuro del desarrollo de nuestra sociedad pasa por realizar una apuesta clara por la sostenibilidad, entendida en el sentido amplio de la palabra, es decir, tanto económica, humana y ambiental. Debemos conseguir un turismo responsable, no masificado y de calidad durante todo el año. Tenemos que apostar por un turismo inteligente adecuado a la realidad social, tecnológica y económica en la que estamos inmersos. El trabajo y la cooperación con el Gobierno de Navarra es fundamental para realizar propuestas que unan Pamplona con diferentes espacios de Navarra y alargar así, la estancia de los turistas que nos visitan.

Organiza:

Colaboración Especial:

Medio Oficial:

Colabora:

Ayuntamientos:

Alojamiento colaborador:

Alojamiento colaborador: