Prensa
2018-08-31

“La orografía y la naturaleza de Isaba ofrecen un amplio abanico de posibilidades para rodar una película”

Aitor Perez Bueno, responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Isaba

Isaba participa por primera vez como escenario del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. Situada al norte del Valle pirenaico del Roncal, a los pies del valle de Belagua, bañada por las aguas del río Esca y rodeada de agrestes montañas, destaca por la belleza de sus recursos naturales, por sus calles estrechas y empedradas, y por sus armoniosas casas señoriales de piedra y madera, con empinados tejados a dos o cuatro aguas que evitan que la nieve se deposite en ellos. El responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Isaba, Aitor Perez Bueno, nos cuenta con más detalle los encantos del municipio.

_______________________________________________________________________________________

Su localidad participa por primera vez en el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, ¿por qué cree que su localidad es un escenario de cine?

Isaba es una localidad situada entre montañas; la orografía y la naturaleza que nos rodea creemos que ofrece múltiples opciones para desarrollar en los alrededores un proyecto audiovisual. La belleza de ciertos enclaves y las especiales características de otros, abren un amplio abanico de posibilidades de rodar una película en Isaba.

Explíquenos brevemente la selección de hitos que propone.

Cascada de Belabarze: es uno de los lugares más visitados en Isaba; situado en el camino que va desde Isaba hasta el Valle de Belabarze, es un lugar de gran belleza.

Casco urbano de Isaba: existen diferentes puntos en los que es posible rodar escenas ambientadas en algún pueblo de montaña; calles empedradas, lugares con vistas a los montes de alrededor, y las propias casas características de Isaba pueden ser un buen escenario.

Ermita de Idoya: situada a 900 metros de Isaba, además de la ermita, cuenta con un entorno mágico. Rodeado de bosques de haya y con un sendero de acceso muy peculiar, es otro escenario de película.

Mata de Haya: es un bosque situado en el Valle de Belagua, a 12 kilometros de Isaba. Completamente llano y rodeado de hayas en su mayoría, es un espectáculo visual en las cuatro estaciones del año.

Senderos: existe una amplia red de senderos que en función del proyecto que se plantee, puede ser utilizado (en algún tramo) para rodar escenas.

Karst de Larra: es una zona de alta montaña única en Europa y que visualmente ofrece muchas posibilidades.

Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?

La cascada de Belabarze y las calles empedradas de Isaba.

¿Cuál es el principal reto que afronta la ciudad de cara al turismo?

Isaba es una localidad que vive de lo que ofrece la naturaleza que le rodea. Y en lo que al turismo respecta, a día de hoy la adecuación y homologación de una amplia red de senderos en todo el Valle de Roncal (ya está en marcha), es uno de los mayores retos que afronta la zona. El senderismo y el turismo familiar serán fundamentales en los próximos años en Isaba.

¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad?

Isaba es una pequeña localidad del Pirineo navarro. Es el principal destino turístico del Valle de Roncal. Es el pueblo que da acceso al Valle de Belagua y que actualmente basa la mayor parte de su economía en el turismo. Ofrece opciones de disfrutar de la naturaleza, durante las cuatro estaciones. Actividades como el senderismo, montañismo o el esquí entre otros atraen a miles de visitantes cada año.

Organiza:

Colaboración Especial:

Medio Oficial:

Colabora:

Ayuntamientos:

Alojamiento colaborador:

Alojamiento colaborador: