Prensa
2018-08-31

Estella-Lizarra disfruta de un turismo sostenible y de calidad que queremos seguir manteniendo

Marta Astiz, concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra

Situada en la zona media occidental de Navarra, Estella-Lizarra se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, que se abre paso entre las montañas que la rodean. La localidad está rodeada por lugares de gran importancia tanto paisajística como monumental: Urbasa, Andia, Monasterios de Iranzu o Iratxe, entre otros. A su rico patrimonio cultural,histórico, artístico y natural, hay que sumar su gastronomía y folclore que convierten a Estella-Lizarra en un escenario de película.  Marta Astiz, concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, nos explica en esta entrevista por qué no debemos dejar de visitar la localidad.
_________________________________________________________________________________________________

Su localidad participa por primera vez en el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, ¿por qué cree que su localidad es un escenario de cine? ¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad?  

Estella-Lizarra tiene todos los elementos necesarios para poder ser un buen escenario. Un patrimonio cultural-histórico-artístico de una gran categoría, un patrimonio natural digno de cualquier película, unas calles que permiten retrotarerse a la Edad Media, una gastronomía inigualable y un rico folclore lleno de música y danza.

Explíquenos brevemente la selección de hitos que propone

- Iglesias: San Pedro de la Rúa, San Miguel y Basílica del Puy. Las iglesias más características de nuestra ciudad.

San Pedro es la iglesia matriz, impresiona por su escalinata y por estar situada encima de una roca. Su claustro es un auténtica joya.

San Miguel, más que una iglesia es una fortaleza que se impone en la parte antigua de la ciudad. Su portada es considerada una de las más importantes del románico español.

Basílica del Puy. En un alto, ofrece una bonita panorámica de la ciudad. Es una basílica diferente con aire más moderno. La estrella es su principal símbolo.

- Puente picudo, Santo Sepulcro, Convento de Santo Domingo (interior interesante tanto la antigua iglesia como el claustro).

Tres hitos que te encuentras en la entrada del Camino de Santiago a Estella-Lizarra. Tres lugares impresionantes de contemplar que generan una de las estampas más identificativas de nuestra ciudad.

- Naturales: parque de Los Llanos, parque de los Desvelados, Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.

Muestra de la riqueza paisajística de la ciudad. El parque de Los Llanos es considerado el pulmón verde de la ciudad, un maravilloso espacio en el que pasear y recobrar la paz interior con sus vistas al río Ega.

El parque de los Desvelados es único, con calaveras construidas con el arbusto del zumaque, una muestra de un artista enamorado de la ciudad y cuya obsesión era la muerte.

Estella-Lizarra es el km 0 de la vía del Ferrocarril Vasco-Navarro. Recorre el trazado que realizaba el antiguo ferrocarril, desde Estella-Lizarra hasta Álava. Una gran alternativa para disfrutarlo a pie o en bicicleta, de forma familiar, donde se podrán ver todos los famosos hitos del ferrocarril.

- Calle de la Rúa, Camino de Santiago (Plaza San Martín, Palacio de los Reyes de Navarra, Puerta de Castilla, Casa de Cultura).

La localidad surge al calor del Camino de Santiago con el objetivo de abastecer y mimar a las personas que emprendían el camino. Este recorrido es la arteria principal de la ciudad, convirtiendo a la Calle de la Rúa, a la Plaza San Martín y a la Puerta de Castilla en una encrucijada de culturas.

En cuanto al Palacio de los Reyes de Navarra y la Casa de Cultura (Palacio de los San Cristóbal), dos palacios que muestran lo señorial de esta ciudad.

-  Entorno de las juderías y de las ruinas de los castillos.

Impregnado de historia judía. La base donde se asentaban la ciudadanía judía muy importante para el desarrollo económico de la ciudad.

Las ruinas de los castillos son una señal de la importancia que tuvo Estella-Lizarra en el pasado, albergando tres castillos y siendo hoy en día un lugar especial en el que pasear y disfrutar de las vistas de Estella-Lizarra que ofrece la cruz de los castillos.

- Mercado de los jueves (se viene realizando ininterrumpidamente todos los jueves desde la Edad Media).

El jueves es un día de merindad, las y los vecinos de Tierra Estella bajan a comprar diversos productos siendo un lugar de encuentro.

- Fiestas: Semana Medieval (del 16 julio al 22 de julio), fiestas patronales (del 4 al 10 de agosto), ferias de San Andrés (del 1 al 3 de diciembre).

Semana Medieval, tras XXI ediciones, la semana medieval nos regala un viaje al pasado dándonos a conocer diferentes momentos de la historia de la ciudad. Una semana consolidada que suscita el interés de cientos de visitantes.

Fiestas patronales: fiestas de interés turístico en las que empaparse de las autenticas tradiciones estellicas.

Ferias de San Andrés. Una muestra actual de cómo se realizaba la compra-venta de ganado, de oficios antiguos, y donde degustar la gastronomía local.

- Folclore: Baile de la Era, gaita, paseo fluvial por el río Ega.

El Baile de la Era y la gaita se han convertido en la banda sonora de Estella-Lizarra.

Paseo fluvial. Una nueva alternativa en el barrio de San Miguel para caminar a orillas del río admirando su belleza.

Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?

Todos los hitos vinculados al transcurso del Camino de Santiago. La Estella-Lizarra más auténtica y antigua.

¿Cuál es el principal reto que afronta la ciudad de cara al turismo?

Estella-Lizarra disfruta de un turismo sostenible y de calidad que queremos seguir manteniendo. Un reto fundamental es potenciar el comercio local para ofrecerlo a quienes vengan a visitarnos y aumentar el número de pernoctaciones, ya que es el centro neurálgico para visitar toda la comarca.

Organiza:

Colaboración Especial:

Medio Oficial:

Colabora:

Ayuntamientos:

Alojamiento colaborador:

Alojamiento colaborador: