Prensa
2018-08-30

“El Valle de Egüés reúne todos los requisitos para ser un gran escenario cinematográfico”

Joseba Orduña Navarro, Concejal de Cultura del Ayuntamiento del Valle de Egüés

“Diversa es la palabra que define sin duda alguna el Valle de Egüés”. Así es como nos describe al Municipio, Joseba Orduña, concejal de Cultura del Ayuntamiento del Valle de Egüés, donde encontramos desde el museo Jorge Oteiza en Alzuza, hasta el paisaje protegido de Elía o los Señoríos de Amocain, Egulbati o Eransus, sin olvidar la historia de las vecinas más ilustres de Badostáin, las Hermana Uriz Pi. Joseba Orduña nos descubre en esta entrevista los secretos del Valle de Egüés.

________________________________________________________________________________________

Su localidad participa por primera vez en el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, ¿por qué cree que su localidad es un escenario de cine?

El Valle de Egüés es una localidad que reúne todos los requisitos para ser un gran escenario cinematográfico. Se conjugan en el Valle todos los escenarios posibles, desde la gran urbe que es Sarriguren, hasta los montes más profundos como pueden ser  Malkaiz, Tangorri o AnclaLakarri, sin olvidar los pequeños pueblos que guardan el encanto delos pueblos típicos de Navarra. Campos, bosques, carreteras, señoríos, pequeños y grandes pueblos, museos, polígonos industriales, montes, llanuras, lagos, regatas, Señoríos. El Valle de Egüés es un enclave de Cine.

Explíquenos brevemente la selección de hitos que propone.

Tenemos dos clases de hitos los relacionados a personas del Valle y los relacionados con los lugares. En cuanto a personas en primer lugar hemos propuesto a las Hermanas Uriz Pi, cuya familia desciende de Badostain, estas dos hermanas destacaron mundialmente tanto por ser precursoras de la nueva educación a principios del siglo pasado como por ser defensoras de las libertades ante los regímenes fascistas de mediados de siglo. Fueron defensoras de los derechos de las mujeres y de la infancia.

En segundo lugar está Jorge Oteiza y su museo, no es posible glosar completamente la obra de este artista, pero si diremos que es mundialmente conocido y que sus obras están repartidas a lo largo y ancho del mundo, vivió en Alzuza y entregó su legado artístico a Navarra.

Dentro de las personas físicas hemos incluido a Lancelot de Gorraiz por ser un personaje histórico de gran relevancia para lo que hoy en día es el Valle y en especial el Castillo de Gorraiz.

En cuanto a los lugares tenemos el paisaje protegido de Elia que es un espacio de reconocimiento y de educación ambiental.

Por otra parte tenemos los Señoríos, algunos derruidos y otros habitados que son lugares idílicos dentro del Valle con historias de vivencias históricas dentro del Valle.

Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?

Sin duda alguna las Hermanas Uriz Pi por su aportación a la historia tanto de la educación como de los derechos democráticos, de la infancia y de las mujeres. Son precursoras en cosas que hoy en día nos parecen normales. Su historia de vida es una historia realmente apasionante.

¿Cuál es el principal reto que afronta la ciudad de cara al turismo?

Sin duda el conocimiento del Valle de Egüés más allá de Sarriguren, Gorraiz y el Museo Oteiza. Actualmente se está redactando el catalogo monumental (que recoge las iglesias, Señoríos, emitas, restos arqueológicos con varias necrópolis y la ruta del agua con fuentes y aljibes) y paisajístico del valle, que sin duda alguna será un revulsivo para todas aquellas personas que quieran visitarnos. Los senderos naturales con los que contamos y estando tan cerca de la capital son un gran atractivo para la práctica deportiva y de ocio. Nos gustaría que las y los visitantes aprovecharan  los 54km cuadrados con los que cuenta el Valle.

La promoción comercial y turística así como la ampliación de plazas de hospedaje en el Valle están en el centro de los retos ante los que nos encontramos

¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad? 

Diversa es la palabra que define sin duda alguna el Valle de Egüés. Diversa en cuanto a sus gentes, (vecinas y vecinos de los pueblos que llevan toda su vida con vecinos y vecinas que han venido a vivir a las urbanizaciones de unos pocos años a esta parte), diversa en cuanto a sus poblaciones (poblaciones que van desde los pequeños pueblos como Elia o Sagaseta, pasando por pueblos de mayor tamaño como Olaz, Badostain o Egüés o las grande urbanizaciones como son Sarriguren y Gorraiz), diversidad de paisajes (paisajes de campo de cereal, urbanizaciones, bosques y montes, polígonos industriales…).

Organiza:

Colaboración Especial:

Medio Oficial:

Colabora:

Ayuntamientos:

Alojamiento colaborador:

Alojamiento colaborador: