noticia-165

Navarra, Tierra de Cine acompañó al director de cine Luis Alberto Cabezón en la presentación en Pamplona del libro-cd ‘Mapa sonoro del Logroño de Rafael Azcona, 1926-1951’

2022-05-13

Navarra Tierra de Cine acompañó al director de cine Luis A. Cabezón, que ha participado en dos ediciones del certamen, en la presentación de su libro-cd ‘Mapa sonoro del Logroño de Rafael Azcona, 1926-1951’, que tuvo lugar ayer en la librería Katakrak de Pamplona. La obra rinde homenaje a un escritor de referencia en nuestro país, y lo vincula para siempre con su ciudad; tal y como dejó constancia Rafael Azcona “Vivo de la memoria y muchas de las cosas que juzgo, las juzgo con unos cánones que vienen de aquí, de Logroño, de mi tierra”.

Luis Alberto Cabezón explicó que el libro presenta una mirada singular al Logroño del escritor y guionista cinematográfico Rafael Azcona (Logroño, 24/10/1926), transitando los lugares en los que desarrolló su vida durante 25 años, antes de marchar a Madrid en 1951 para ganarse la vida escribiendo. Para el autor “este libro aporta una reflexión sobre cómo ese tránsito vital en una ciudad natal predispone a una persona en el ámbito privado y profesional posterior”.

El director de Cine Luis A. Cabezón y Marcos Perera, director de Navarra, Tierra de Cine

A través de los textos de Luis Alberto Cabezón y las 50 ilustraciones de David Urdiales, se descubre la casa familiar de Azcona, quiénes fueron sus padres, sus amigos, los lugares de su infancia y adolescencia, dónde estudió y trabajó, sus primeras incursiones taurinas y poéticas, y edificios emblemáticos del Logroño de los años 30 y 40.

Recreación sonora del Logroño de los años 40

‘Mapa Sonoro del Logroño de Rafael Azcona, 1926-1951’ es, además, la recreación de los sonidos, algunos propios y otros comunes a todos los logroñeses, que Rafael Azcona escucha en su ciudad natal. Acompañan al Libro en un CD de audio de 68 minutos. Estos sonidos también pueden escucharse íntegros en la página web del Mapa Sonoro www.rafaelazcona.es

Este Mapa Sonoro posee una doble autoría, la que supone su documentación y selección de sonidos a recrear, y la propia de la memoria de Rafael Azcona. 

En cuanto a contenidos, hay tres bloques estéticamente distribuidos. Un primer bloque, compuesto por unos interesantes artículos que centran los ambientes del Logroño en el que vive Rafael Azcona. Un segundo bloque, que agrupa los sonidos y lugares de Logroño donde estos se producen. Y un tercer bloque, que documenta el Logroño que aparece diseminado en su obra poética y narrativa, dando a conocer también otros apreciables aspectos que le vinculan con su ciudad.

La recreación técnica de los sonidos ha representado un arduo trabajo dada la inexistencia de documentos sonoros del Logroño de las décadas veinte a cuarenta del siglo XX. Una memoria sonora que se ha perdido, y que he intentado recuperar a través de la memoria –obviamente personal y subjetiva- de Rafael Azcona, con un doble objetivo: ‘contarle’ de una manera original, y atestiguar sonoramente el Logroño de esos años. Para ello, la colaboración del ingeniero de sonido Luca Rullo, junto al apoyo de la plataforma Soinumapa.net / Audiolab, dedicada a la investigación sonora, han resultado fundamentales para conservar la memoria sonora del Logroño del Rafael Azcona.
Share by: