noticia-144

 "Aibar es un pueblo medieval que destaca por el encanto de sus calles estrechas y empinadas"

Beatriz Olagüe Turrillas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aibar/Oibar

2021-08-11

Aibar/Oibar es un pueblo medieval que destaca por el encanto de sus calles estrechas y empinadas. La herencia de ese pasado medieval es una gran riqueza cultural, tal y como nos cuenta Beatriz Olagüe Turrillas, concejala de Cultura del Ayuntamiento. Aibar es una localidad de contrastes entre el encanto de sus calles, sus edificios y su paisaje; entre su monte y su secano; o entre el Río Aragón y la nevera de la Bizkaia. Conozcamos más de este escenario "Navarra, Tierra de Cine 2021" a través de esta entrevista a Beatriz Olagüe.


¿Podría explicar los principales rasgos que definen su localidad? 


Aibar es un pueblo medieval que destaca por el encanto de sus calles estrechas y empinadas. Con una concepción de pueblo - atalaya defendió el Reino de Navarra, junto con otros pueblos situados en el Este de Navarra como Gallipienzo o Ujué. La herencia de ese pasado medieval es una gran riqueza cultural. 


Aibar participa por primera vez como localización del Festival ¿Qué oportunidades ofrece la localidad como escenario de cine?


Aibar es una localidad de contrastes entre el encanto de sus calles, edificios y su paisaje; entre su monte y su secano; o entre el Rio Aragón y la nevera de la Bizkaia.


El municipio destaca por su patrimonio natural, artístico y cultural. Para quien no conozca la localidad ¿nos puede detallar los principales recursos de la zona?


Es un pueblo medieval que está situado a los pies de la sierra de Izco, situado en su mayoría en la ladera Sur. Sus calles son empinadas y estrechas, desde su Cerco (antiguo Castillo que sólo quedan piedras) se puede ver parte de la Val de Aibar y, por el otro lado, los Pirineos y la Bizkaia.


La Iglesia de San Pedro cuenta con mucha historia, y con mucha riqueza en sus capiteles, así como en sus naves laterales de cuarto de esfera, y su nave central bóveda de cañón. El transverso bóveda de crucería. El retablo central con la imagen del San pedro crucificado con “la cabeza donde Dios puso los pies”, se dice que fue él quien lo pidió. Y está la figura en madera policromada del Santo Cristo del Amparo de Aibar, el que dicen fue el primer Cristo gótico de tres clavos de Navarra.


En la parte baja del pueblo, llana, se extienden campos de olivo, viña (cada vez menos) y cereal, hasta el rio Aragón, cerca de sus aguas está el soto. En esa zona está la Balsa de la Mueda donde se pueden avistar aves de pasa, haciendo la migración de norte a sur y de sur a norte.


Aibar es un pueblo con mucha riqueza cultural, tenemos banda de música de más de 50 músicos, también tocan en la txaranga, hay banda txiki y txaranga txiki, Coral Airtza y Coral Menditxuri. Está la comparsa Auzolan de gigantes y cabezudos, tenemos grupo de Teatro Sancha de Aibar y Grupo de acordeones que organizan todos los años el campus de acordeón (el año pasado iban a celebrar su décimo campus, pero todavía está pendiente). Organizamos el concurso de pintura al Aire libre Pintor Crispin el último sábado de julio. 


En el término de la Bizkaia tenemos una Nevera que alimentaba de hielo al antiguo hospital de la localidad. Además cerca de la nevera se ha restaurado un antiguo corral (“Corral de Txosnete”) y un poco más abajo tenemos el Pozo de las Hiedras, que con el Pozo del Toro componen una de las rutas para pasear por el entorno de robles y boj. 


Existen tres casas rurales, un hotel rural y un albergue. Además tenemos el Museo de los oficios, el parque aventura Artamendia y recorridos señalizados para hacer Nordik walking.


El pueblo cuenta con un centro de jubilados y Centro de Día, además de tres locales de hostelería desde un asador, Zabaleta, un Restaurante, El perrillas, y el bar-restaurante de las piscinas. Además en el pueblo hay dos panaderías que hacen su propio pan y pastas, y nos queda una carnicería, una tienda de alimentación y una farmacia.


Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio identifica a la población de Aibar o se viera reflejada o identificada, ¿cuál sería?


La imagen de la mujer en Sancha de Aibar, o las brujas de campolengo, o las mujeres que han trabajado en el campo y en casa.


Otras figuras ilustres, podría ser Pla, o el dulero.


A nosotros nos llaman los Kios, porque se ha tenido esa forma de hablar, como coletilla o terminación "¿A dónde vas kio?". Aibar se identifica en la comarca, también, como el pueblo de los duendes.


¿Cuáles son los principales retos que afronta Aibar de cara al futuro?


La despoblación, y el envejecimiento de la población, la cantidad de casas del casco histórico que están vacías. 

Principales hitos turísticos de Aibar / Oibar

 

En el pueblo

 

 

Por los alrededores

 

  • Nevera en la Bizkaia,
  • Corral de Txosnete,
  • Pozo de las hiedras y del toro (ruta y entorno). Parque aventura Artamendia.
  • Puente del molinaz
  • Balsa de la Mueda (aves)

 

Asociaciones culturales y deportivas

 

  • Comparsa de gigantes y cabezudos
  • Coral Aritza y Menditxuri
  • Banda de Aibar y Txarangas grande y txiki
  • Grupo de teatro Sancha de Aibar
  • Grupo de acordeones.
  • Equipo de futbol Aibarés.
  • Equipo ciclista
  • Organización carrera de media maratón
  • Motocros 4x40
  • “Las jotas de ronda”

 

Hospedaje: albergue, casas rurales y hotel rural

 

Restaurantes: Asador Zabaleta, Restaurante El perrillas y bar de las piscinas municipales

les

Share by: