noticia-143

 "Tanto el término municipal, como la propia localidad de Lumbier presentan grandes oportunidades como escenario de cine"

Rocío Monclús Manjón, alcaldesa de Lumbier

2021-08-10

Lumbier es una localidad emplazada estratégicamente en el corredor natural que une los valles pirenaicos con la capital de Navarra. Tal y como nos cuenta su alcaldesa, Rocío Monclús, es precisamente este emplazamiento tan especial el que permite que en el municipio se concentren grandes rutas y caminos naturales e históricos como la Vía Verde del Tren Irati, el Camino de Santiago Aragonés o la Cañada Real de los Salacencos. Si hay algo por lo que se conoce a Lumbier es su foz, que actualmente visitan más de 100.000 personas pero, en palabras de su alcaldesa, lo que realmente sorprenderá al visitante serán los rincones singulares de un casco histórico bien conservado que les evocarán a escenarios de gran belleza. Por todo ello, tanto el término municipal, como la propia localidad de Lumbier presenta grandes oportunidades como escenario de cine, según Rocío Monclús.


¿Podría definir los principales rasgos que definen su localidad?


Lumbier es una villa navarra de 1.300 habitantes emplazada estratégicamente en el centro de las Cuencas Prepirenaicas, corredor natural que une de Este a Oeste y de Norte a Sur los valles pirenaicos con la capital de Navarra. En este sentido juega un papel decisivo como centro funcional organizativo dentro de éste ámbito territorial navarroaragonés.


Este emplazamiento tan especial hace que en el municipio se vertebren y citen grandes rutas y caminos naturales e históricos como la Vía Verde del Tren Irati, el Camino de Santiago Aragonés o la Cañada Real de los Salacencos, a las que confluyen múltiples rutas y senderos que descubren todos los recursos patrimoniales que atesora el municipio.


Su clima templado, de influencias oceánicas, continentales y mediterráneas al mismo tiempo, le hacen poseedor de un benigno espacio físico donde se alternan regular y armoniosamente todas las estaciones del año, dando lugar a un paisaje de gran excelencia visual.


Entrada principal al Pirineo Navarro, goza del incomparable marco natural que le otorgan importantes masas forestales, ríos caudalosos, como el Irati y Salazar, espacios naturales, como las Foces de Lumbier, Arbayún y los acantilados de La Piedra y San Adrián; todo ello, en un espacio geográfico enmarcado por las Sierras de Izco, Leire, Tabar y Salajones que emergen sobre la cubeta cerealista y vitícola de la Cuenca Prepirenaica.


Tal es, esta excelencia paisajística, que Lumbier ha apostado desde siempre por la calidad de su patrimonio natural y en especial la Foz de Lumbier, visitada cada año por más de 100.000 personas. Fruto de esta comprometida gestión con sus espacios naturales ha sido el reconocimiento como mención especial de buenas prácticas ambientales por parte del Gobierno de Navarra.

Lumbier participa por primera vez como escenario del Festival ¿Qué oportunidades ofrece la localidad como escenario de cine?


Tanto el término municipal como la propia localidad de Lumbier presenta grandes oportunidades como escenario de cine; paisajes naturales diversos y espectaculares como las foces; grandes cañones verticales cortados como si de un cuchillo se tratara por los ríos Irati y Salazar, grandes atalayas y miradores como los Altos de Loiti y Arangoiti, cursos fluviales, campos de cereal que alternan con viñedos y olivos mediterráneos, frondosos bosques fluviales, hayedos, encinares, pinares y matorrales que se van escalonando por las faldas de las sierras circundantes.


Escenarios a los que se añade un sinfín de oportunidades que le otorga un patrimonio histórico singular de gran belleza; un casco histórico en altura entre ambas aguas de los ríos Irati y Salazar, excelentemente conservado con rincones propios de película, heredados de su entramado romano y medieval, entre los que destaca su Calle Mayor de edificios blasonados, civiles y religiosos, portales antiguos de acceso a la localidad, restos de murallas romanas y medievales, restos arqueológicos, plazas y rincones, miradores, puentes medievales, presas, molinos, ermitas y todo tipo de vestigios en torno a modos de vida tradicionales que todavía se conservan en la esencia de un pueblo que combina como pocos entre sus edificios la mezcla del ladrillo y la piedra, fruto del encuentro de dos mundos que convergen y se dan cita en este lugar; portal del Pirineo al norte y de la Navarra Media al Sur.


Además, cabe destacar la gran oferta de servicios de alojamiento y de restauración, que facilitará en gran medida la labor de producción y grabación de los cortos, así como mencionar el Centro Internacional de Vuelo Pyrineum.


El municipio destaca por su patrimonio natural, artístico y cultural. Para quien no conozca la localidad ¿nos puede detallar los principales recursos de la zona?


El patrimonio natural de Lumbier es excepcional. En su término municipal se ubican tres Reservas Naturales; la Foz de Lumbier, la Foz de Arbayun y los Acantilados de la Piedra y San Adrian. A ello se suman tres Zonas de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000; la Sierra de Leire, el sistema fluvial del Rio Salazar y el sistema fluvial del río Irati, siendo además Zona Especial de Protección de Aves. A estos espacios protegidos se unen las atalayas y miradores de las sierras que rodean al municipio como Leire, Izco y Salajones.


Entre el patrimonio artístico destaca un patrimonio religioso muy relevante con la Iglesia de la Asunción y sus retablos romanistas declarados Bienes de Interés Cultural, el antiguo Convento de Santa María Magdalena hoy convertido en Centro Cívico y la ermita de La Trinidad con su antiquísima romería penitenciaria.


A ello se une un patrimonio civil diverso y de gran valor como son el conjunto de puentes medievales que atraviesan los ríos Irati y Salazar como el de Las Cabras, Sielva, La Ida y el Puente del Diablo o de Jesús en la misma Foz de Lumbier. Ya en el casco histórico nos encontramos con restos de murallas romanas y medievales, mosaicos, portales de entrada a la localidad, palacios, el ayuntamiento renacentista y varias plazas en las que destaca por su significado y singularidad La Plaza de la Alfarería en homenaje a este oficio tradicional que dio vida, trabajo y fama a la localidad durante siglos hasta su desaparición a finales del pasado siglo.


Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?


Si hay algo por lo que se conoce a Lumbier es su foz, que actualmente visitan más de 100.000 personas, pero realmente lo que sorprenderá a los participantes serán los rincones singulares de un casco histórico bien conservado que les evocarán a escenarios de gran belleza.


¿Cuáles son los principales retos que afronta Lumbier de cara al futuro?


Lumbier se encuentra ubicada en el Prepirineo de Navarra, una zona en situación de extrema despoblación, siendo este el principal reto al que se enfrenta la localidad y su comarca. El municipio se encuentra en un momento de estancamiento y cierta regresión demográfica que intentamos combatir con oportunidades de empleo a través del emprendimiento y la atracción de empresas, pero a las que debemos acompañar con una oferta suficiente de vivienda y de servicios terciarios (comerciales, hosteleros, profesionales, culturales, socio sanitarios,..) lo suficientemente atractivos que permitan vivir en la localidad con la misma calidad que este entorno de gran belleza nos ofrece.


Principales hitos turísticos de Lumbier

 

  • Foz de Lumbier
  • Calle Mayor
  • Murallas y restos romanos
  • Plaza de la Alfarería 
  • Puentes medievales de La Ida, Las Cabras, Sielva y del Diablo o Jesús
  • Ermita de la Trinidad
  • Iglesia de la Asunción
  • Centro Cívico antiguo Monasterio de Santa María Magdalena-Convento de las Benedictinas
  • Ayuntamiento Renacentista
  • Centro de Interpretación de las Foces-Plaza Mayor


Share by: