noticia-126

"Navarra ha sido un ejemplo en cuanto a la reactivación de los rodajes”

Sara Sevilla, coordinadora de Navarra Film Commission

2020-09-09

Tal y como nos explica la coordinadora de Navarra Film Commission, Sara Sevilla, en esta entrevista sobre el estado del sector audiovisual en estos meses tan complicados por las restricciones que ha impuesto el Covid 19, "Navarra ha sido un ejemplo en lo referente a la reactivación de los rodajes". Entre las claves de esta reactivación se encuentra "el trabajo conjunto entre el sector público y privado;  el desarrollo del sector audioviosual como industria que Navarra ha vivido en los últimos años; y la facilidad administrativa de nuestra comunidad, que nos coloca en una posición de ventaja a la hora de abordar nuevos proyectos con seguridad", concluye Sara Sevilla.


En el año de la pandemia es inevitable comenzar por preguntar ¿en qué medida han afectado sus consecuencias a los rodajes en marcha, previstos y a las empresas del audiovisual en Navarra? Por otro lado, ¿se están retomando los rodajes pospuestos?


Navarra ha sido un ejemplo en lo referente a la reactivación de los rodajes. Desde el primer momento se ha trabajo de forma conjunta entre el sector público y privado para reactivar la industria audiovisual, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad recomendadas. En los momentos más intensos de la crisis sanitaria era fundamental el trabajo en la vía pública, especialmente, de los profesionales de la comunicación. Cumpliendo con las medidas de seguridad, se activó de forma muy rápida la emisión de autorizaciones para profesionales y empresas desde el Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra.


Por supuesto que la crisis ha afectado a los rodajes en el territorio. La ficción especialmente quedó paralizada hasta junio, pero se reactivó en cuanto fue posible y ya se ha finalizado el rodaje de los proyectos que tuvieron que ser suspendidos como la serie de ficción de "3Caminos" para Amazón o el largometraje "Ilargi Guztiak" del director Igor Legarreta. Lo que hemos vivido estos meses de verano es una gran actividad de rodajes audiovisuales en todo el territorio. Los proyectos se tuvieron que posponer en el tiempo, pero la gran mayoría de ellos han retomado su actividad. Donde realmente se ha visto afectada la actividad es en los proyectos de carácter internacional por las consecuencias evidentes de esta pandemia global.


El Gobierno de Navarra, a través de Navarra Film Commission, lleva trabajando varios años intensamente en desarrollar iniciativas dirigidas a fortalecer el sector audiovisual. A partir de una de las primeras medidas adoptadas, el desarrollo de incentivos fiscales a los rodajes llevados a cabo en la Comunidad Foral, se ha conseguido no sólo incrementar el número de rodajes, sino que se establezcan y creen empresas, se desarrolle formación específica a través del Servicio Navarro de Empleo, o la creación del Clúster Audiovisual de Navarra, entre otras. ¿Cómo definiría el estado del sector en Navarra? ¿Esta estructura del audiovisual en Navarra le permite superar los efectos del Covid con mayores garantías?


De toda crisis puede nacer una oportunidad y esta es la postura que debemos adoptar a pesar de las circunstancias. Navarra ha vivido en los últimos años un desarrollo del sector audiovisual como industria y esto se ve reflejado en el volumen de la actividad en el territorio que involucra a toda la cadena de valor del sector. Las garantías ante el covid son difíciles de defender, pero el músculo creado en el sector en los últimos años ha permitido seguir siendo un referente nacional y posicionar Navarra de forma activa en cuanto a la atracción de proyectos y empresas en este complejo año 2020. La facilidad administrativa de nuestra comunidad, que tanto hemos destacado, de nuevo nos coloca en una posición de ventaja a la hora de abordar nuevos proyectos con seguridad.


No es casualidad, por lo tanto, que se hayan establecido dos importantes eventos en el ámbito de las series, el Festival “lo que viene”, que cumple su tercera edición en Tudela y Conecta Fiction, que en su cuarta edición repite sede en el Baluarte de Pamplona, en ambos casos, manteniendo o adaptando su programación pese al Covid 19. ¿Cómo valora la llegada de estas iniciativas y cuáles son los próximos retos del sector?


El posicionamiento de nuestro país como territorio para la producción de series de ficción es una realidad que se ha logrado con años de trabajo y Navarra ha sabido ser competitiva en este ámbito. Son varias series las que finalmente ha rodado en nuestra comunidad en los últimos dos años y continuamos en esta labor para los próximos. Es en este punto donde festivales y mercados vinculados con el sector son fundamentales para visibilizar las posibilidades del territorio para la atracción de nuevos proyectos, la profesionalidad de las empresas y técnicos, la calidad de los proyectos locales y la propia imagen de Navarra a nivel nacional e internacional.


Navarra Film Commission colabora desde la primera edición del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, ¿qué cree que aporta el Festival al sector audiovisual?


Es importante trabajar para la atracción de grandes proyectos y productoras para el desarrollo del sector, de esto no hay duda, pero es igual de importante apoyar la creación de nuevos y jóvenes talentos y el formato de NTC tiene mucho que ver con ese apoyo y acompañamiento a la hora de producir los cortometrajes. También es un certamen que destaca y pone en valor las localizaciones de Navarra tratando de cubrir todo el territorio. Este aspecto es una de las laborales principales también de Navarra Film Commission por lo que NTC está totalmente alineado con nuestra labor de promoción.

Share by: