noticia-125

"La tarjeta de presentación de Roncal es Gayarre, las migas de pastor, el queso y sus calles"

Amparo Viñuales, alcaldesa de Roncal

2020-09-01

Para la alcaldesa de Roncal, Amparo Viñuales, la tarjeta de presentación del pueblo es "Gayarre, nuestra gastronomía con las migas de pastor y nuestro queso Denominación de Origen a la cabeza, y callejear por nuestras calles". Esta localidad pirenaica navarra destaca, además, por su espectacular entorno natural, sus gentes y modo de vida, su adaptabilidad y comunicación con el exterior, "que han ido dando forma a la huella de cada generación", como nos cuenta la alcaldesa en esta entrevista. 

La localidad de Roncal participa por primera vez como localización del Festival, cuéntenos ¿por qué cree que es un escenario de cine?


Roncal es movimiento, cada una de sus imágenes, de sus rincones, cuenta azañas vividas y por vivir.


Su localización fronteriza, su entorno natural espectacular, sus gentes y su modo de vida, su adaptabilidad y comunicación con el exterior van dando forma a la huella de cada generación.


Repasando los hitos que propone Roncal para darse a conocer, destaca el conjunto de la Iglesia San Esteban, la Casa-Museo de Julián Gayarre, sus casas señoriales, sus recorridos por la naturaleza, tradiciones o su gastronomía propia. Para quien no conozca la localidad ¿nos puede detallar esta selección de recursos de Roncal para el visitante?


Iglesia San Esteban: Sobre la roca se asienta este poderoso templo fortaleza del siglo XVI en estilo gótico renacentista.  Merece la pena subir por las empinadas escaleras y descansar en el pórtico de entrada para contemplar las vistas y diferenciar los nombres de cada uno de los barrios por su localización. (IRIARTEA= en la ciudad, en el centro, ARANA= valle).


Casa-Museo de Julián Gayarre: (Roncal 1844 – Madrid 1890) fue un tenor lírico que destacó por la belleza de su timbre. Su amplio repertorio incluía alrededor de 53 óperas de autores italianos y alemanes, las cuales no suponían gran esfuerzo para él, tal vez porque además de condiciones físicas extraordinarias, tenía una voz dulce y varonil sin grito, que le llevo a la cúspide de la ópera en 1876, consagrándose como primer tenor mundial. 


La Casa-Museo está situado en la casa que Julián Gayarre hizo construir en 1879 sobre aquella en la que había nacido. En la Planta baja se muestra la vida del tenor cronológicamente por medio de documentos, fotografías, condecoraciones, nombramientos, libretos, partituras y regalos que recibió a lo largo de su exitosa vida artística. En la primera planta se exhiben trajes y complementos que Gayarre usaba en sus actuaciones, así como obsequios que recibió a lo largo de su carrera.  Finalmente la segunda planta, se compone de dos salas de época: su dormitorio y una pequeña sala donde ensayaba y en la cual podemos observar la laringe embalsamada del tenor. 


Visita virtual Casa Museo Julián Gayarre:

Mausoleo a Gayarre: 


HISTORIA DEL MONUMENTO


Tras el fallecimiento del gran tenor, la familia de Gayarre encargó a Mariano Benlliure la ejecución del mausoleo. Por diferentes motivos, tardó en terminarse mucho más tiempo del que en un principio se había calculado.


En 1899, con ocasión de la Bienal de Círculo de Bellas Artes de Madrid, se expuso el boceto del mausoleo a tamaño natural en el Palacio de Cristal de Retiro, suscitando una gran aceptación y el comentario de revistas nacionales y extranjeras.


Con gran éxito. Se exhibió también en la Exposición Universal de París del año 1900, donde obtuvo la Medalla de Honor de Escultura. Al terminar esta exposición, la obra se trasladó de nuevo a Madrid. La Reina Regente, María Cristina, quiso que el mausoleo fuera colocado frente al Teatro Real, en la Plaza de Isabel II, pero la familia de Gayarre indicó que la voluntad de su tío era que sus restos descansaran en el cementerio de Roncal y que esta obra, consagrada a su memoria, no pudiera ser colocada en otro sitio distinto. La Reina comprendió estas razones y el mausoleo fue finalmente colocado en Roncal, sobre la tumba del tenor, en 1901. 


DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE LA OBRA


Los materiales que componen este mausoleo son bronce de fundición para las esculturas y mármol para el vaso y la escalinata. Tanto las esculturas como el vaso fueron realizados en Italia.


La figura que sirve de remate es el Genio de la Fama, que parece recoger sobre el féretro la última nota o espera oír todavía la voz del tenor. Este riquísimo féretro de bronce, lo elevan dos figuras que representan la Armonía y la Melodía. Estas dos figuras se apoyan sobre un vaso de mármol donde geniecillos esculpidos sostienen los nombres de las grandes obras que interpretó Julián Gayarre.


En la base, formada por varios escalones, descansa un zócalo contra el cual se apoya la inconsolable figura de una mujer que, con su lira rota, representa la alegoría de la Música, llorando por la terrible pérdida sufrida por el Arte.


Esta obra está considerada como una de las más destacables dentro de la producción artística de mariano Benlliure y como uno de los ejemplos de escultura funerarios de época moderna más importantes.


Casas señoriales: Estilo barroco del siglo XVIII con sillares, pórticos y escudos. Estaría bien contar los detalles de los escudos y la historia de cada casa.


Lavaderos tradicionales en cada barrio.


Ermita del Castillo.


Escuela Julian Gayarre: construida por Gayarre y que hasta el 2020 ha cumplido su misión como centro educativo. En esta escuela estuvieron los “esclavos del franquismo”, batallones de presos obligados después de la guerra civil a construir la pista que conduce de Roncal hasta Vidangoz  en condiciones durísimas.


Recorridos por la naturaleza: La Batxa, recorrido que rodea el pueblo con unas vistas fantasticas; Navarzato la octava villa roncalesa hasta mediados del siglo XII, donde hoy solo queda una ermita dedicada a San Sebastián;  Murmullos del Eska, un paseo muy agradable y relajante  al lado del rio, parte importante de la vida de nuestro pueblo por los almadieros, este camino se une  al camino real que nos lleva hasta Burgui. Si nos damos un paseo entre calles podemos ver una serie de huertos entre las casas muy cuidados donde la población consume los productos que cultiva y en esta época casas y huertos llenos de flores que compiten en belleza y que gustan mucho a nuestr@s visitantes.


Tradiciones o su gastronomía propia: migas de pastor, primer queso con dominación de origen, o rosquillas. Repique de campanas en Santa Águeda, hogueras de la noche de Nochebuena en el solsticio de invierno y la de San Juan en el  solsticio de verano. Los carnavales con la recuperación de nuestro personaje El Zarratrako acompañada con alguna canción, baile del Ttun-ttun, nuestros trajes  típicos...


Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?


Nuestra tarjeta de presentación como pueblo es Gayarre, y nuestra gastronomía con las migas de pastor y queso, y callejear por nuestras calles.


¿Cuál es el principal reto que afronta la ciudad de cara al turismo, especialmente en el año en que la pandemia llegó a nuestras vidas?


Nuestro reto principal es mantener los servicios que tenemos y mejorarlos, trabajar para poder disponer de fibra óptica y mejorar nuestro sistema de comunicación, tan necesario en estos tiempos,  e intentar frenar en lo posible la despoblación que estamos viviendo.


¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad? 


Tranquilidad, naturaleza, oxígeno, descanso, despoblación, frías tardes de chimenea, ... en definitiva: calidad de vida.

Share by: