noticia-122

"Artajona es una localidad rica en patrimonio y rica en vida gracias a la amabilidad de su gente"

Maite Jurío, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Artajona

2020-08-26

La localidad de Artajona presenta un importante patrimonio histórico, artístico y cultural, con su Cerco medieval a la cabeza, sus dolmenes, Iglesia de San Pedro, Ermita de Nuestra Señora de Jerusalén, entre otros. No menos importancia presenta su patrimonio inmaterial, como el bandeo manual de las campanas de El Cerco o la carrera de layas, que recuerda la labor agraria de sus antepasados. Pero la concejala de Cultura de su Ayuntamiento, Maite Jurío, destaca, además, la amabilidad de sus gentes para vivir, como seña de identidad, porque gracias a su gente, Artajona es un pueblo rico en actividades y en celebraciones que dan vida al pueblo.

Artajona participa por primera vez como localización de nuestro festival. ¿Por qué cree que es un escenario de cine?


Artajona tiene un entorno impresionante,  ya elegido en varias ocasiones para el rodaje de películas. Su recinto medieval hace que con poco atrezzo se consiga el escenario idóneo para esa época. Si ahondamos un poco más, se puede ver que muchos de los rincones, así como las costumbres artajonesas, puedan dar  lugar a escenarios de diferentes temáticas y géneros cinematográficos.


Repasando los hitos que propone Artajona para darse a conocer, destaca su rico patrimonio medieval, con su Cerco como principal enseña (Iglesia fortaleza, entorno, murallas, …). Para quien no conozca la localidad ¿nos puede detallar esta selección de recursos de la localidad?


Como bien dices el patrimonio medieval hace que haya varios escenarios posibles para esta ambientación; El Cerco en su conjunto: entorno, murallas, la Iglesia fortaleza con su espectacular tejado al que llamamos el Beratxiko y dándole un toque de atractivo turístico el lomo del dragón. Pero no es lo único. Como recreación histórica también tenemos que tener en cuenta la prehistoria, con sus conocidos dólmenes  y su menos conocido Dorre, castro de la época del hierro. La Iglesia de San Pedro del siglo XIII, con remodelamiento posterior que cuenta en su interior con un lignum Crucis. La Ermita de Nuestra Señora de Jerusalén del siglo XVIII. Del siglo XIX tenemos la Ermita de San Bartolomé en la carretera que va a Tafalla. Las fuentes centenarias construidas en diferentes épocas, destacando la urbana Fuente de los Caños, lugar de esparcimiento y refresco durante décadas. Y, en fin, todas las calles y rincones construidos desde el interior del Cerco por la colina hasta la parte baja del pueblo, donde tenemos las zonas de esparcimiento que mejoran la forma de vida: zona deportiva, piscinas, colegio, etc.


Dentro del patrimonio inmaterial  muy interesantes pueden ser el bandeo manual de las campanas de El Cerco y la carrera de layas, recordando la labor agraria de nuestro antepasados. Casualmente en la misma calle, Eugenio Mendioroz, que tiene pavimento de piedra protegido, podemos encontrar el monumento a la Campana que hemos puesto este año con la campana que se rompió en el Cerco y, a su vez, en su parte más alta se realiza la carrera de Layas. Además contamos con la bicentenaria Rifa del Cuto, que se celebra el tercer domingo de enero desde 1816. Es la única en el estado español que es nominativa y en la que se puede participar de forma individual o compartida, “El Ayuntamiento de Artajona por Navarra, Tierra de cine”, por ejemplo. Si sale la palabra Alhaja después tendríamos un cuto para compartir. Adaptándose a los tiempos, también podemos echar las llamadas suertes por Internet.


En el plano industrial destacar la Cooperativa Agrícola  y como hito para una grabación dentro de esta el horno, donde se hace el pan cada día para el pueblo y a donde hoy todavía podemos ir a hacer pastas artesanales . También la fábrica de palas Arambillet, que se utilizan en los mundiales de pelota, que cumple 100 años.


Y en general el ambiente del pueblo, que gracias a las asociaciones y personas que trabajan en él lo hacen rico en actividades: BTT, todo tipo de actividades deportivas,  Encuentros con la historia, música, meriendas de fiestas (diferentes a otros pueblos en la forma de ejecutarse), clubes de lectura, cocina, charlas, cursos, ….y un largo etc.


Resumiendo un pueblo con servicios variados: amable para vivir y atractivo para el visitante.


Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?


Si preguntas a cualquier artajonés o artajonesa así como a cualquier persona que nos visite sobre qué es lo más representativo de Artajona, sin duda, diremos que El Cerco. Pero eso no quita a que, como he dicho antes, haya muchos y muy diferentes localizaciones y/o costumbres que sean un marco incomparable para hacer un guión. 


Podríamos elegir cualquiera de lo anteriormente citado y hacer un buen guión para un cortometraje


¿Cuál es el principal reto que afronta la ciudad de cara al turismo, especialmente en el año en que la pandemia llegó a nuestras vidas?


Un reto que tenemos en Artajona es que las personas que visiten el Cerco bajen también a visitar el pueblo, pues hay mucha gente que no lo hace y es una pena que no lo conozcan.


Una pena que por la pandemia hemos dejado o vamos a dejar de realizar actividades que atraían mucho turismo como Los Encuentros con la Historia, las fiestas patronales o la carrera de layas, que dudo mucho se pueda realizar, aunque es pronto para decirlo. Tenemos que pasar una temporada de actividades en las que no se acumule gente. Por eso podemos destacar que Artajona tiene muchos rincones para el disfrute de paseos por su rico patrimonio o por su naturaleza. Aparte de los paseos por los rincones artajoneses, las rutas BTT, recién inauguradas, el área de autocaravanas, la ladera Sur, rutas a los dólmenes y Dorre, el camino de la Veracruz… pueden ser actividades para hacer turismo en esta época de pandemia


¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad? 


Destacaría de Artajona su amabilidad para vivir. Pueblo bien situado con poca distancia entre poblaciones más grandes que aportan servicios que no se pueden tener en un pueblo pequeño pero con muchas actividades y servicios gracias a su gente. En Artajona el asociacionismo, que empezó hace más de 100 años con la Sociedad de Corralizas y la Cooperativa Agrícola, hacen que Artajona sea un pueblo rico en actividades, en celebraciones que dan vida a nuestro pueblo. Haciendo que su riqueza patrimonial se agrande con su amabilidad y su cantidad de actividades deportivas, culturales y sociales, dando fruto a un pueblo acogedor y rico en vida.

Share by: