noticia-107

“El principal valor turístico de Valle de Egüés es su entorno natural, con su sus paisajes protegidos”

Mª Inmaculada Múgica Ustárroz, Concejala Delegada de Cultura del Valle de Egüés

2019-08-30

Si hubiera que definir al Valle de Egüés con una sola palabra, sería diversidad. Y es que, tal y como nos explica su concejala delegada de Cultura, Mª Inmaculada Múgica Ustárroz, es un Valle que combina entornos rurales y urbanos, con gran diversidad de parajes naturales, con pequeños pueblos con encanto y amplias y modernas localidades. En cuanto a su principal atractivo turístico, como explica Mª Inmaculada Múgica, es su patrimonio natural; de hecho, se han creado varias rutas para darlo a conocer, especialmente sus paisajes protegidos de Elía y Egulbati.


El Valle de Egüés participa por segunda edición consecutiva en el festival, ¿por qué cree que es un entorno de cine? 


Sin duda  por su diversidad. Es un Valle que combina entornos rurales y urbanos, con gran diversidad de parajes naturales, con pequeños pueblos con encanto y amplias y modernas localidades. 


¿Nos puede detallar los hitos promocionales que propone Valle de Egüés?


Hermanas Úriz. Pioneras maestras y pedagogas adelantadas a su tiempo que lucharon por la renovación pedagógica y por la defensa de los derechos de la infancia. 


Alzuza y el Museo Oteiza. Alzuza alberga la Casa-Museo de uno de los artistas fundamentales del arte español del siglo XX. Influyente y controvertido, fue un escultor de primera línea, sin duda su faceta más conocida, pero también trabajó el dibujo, la poesía, la arquitectura y la filosofía. 


Paisaje protegido de Elía. Fue declarado como tal en 2007 y engloba todo el término, incluido el núcleo urbano. Es un espacio principalmente forestal dominado por el pino silvestre. Actualmente se van recuperando los pequeños rodales de roble pubescente y carrascas, así como el bosque de ribera dominado por chopos y fresnos.  


Señoríos: El Valle de Egüés cuenta con tres señoríos. El señorío de Echálaz aparece ya documentado como “Exalaz” en 1087, con motivo de la donación de una viña de su término al monasterio de San Agustín de Larrasoaña, que a su vez dependía de la abadía de Leire. Su historia siempre ha ido paralela a la del resto de pueblos que forman el Valle de Egüés, aunque hasta comienzos del XIX gozó de una administración peculiar. El conjunto del Señorío de Echálaz fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2001. 


Amocáin fue un caserío y antiguo lugar de señorío dentro del Valle de Egüés. Se encuentra situado entre el concejo de Elía y el lugar de Eransus. En 1553, Amocáin formaba parte del Valle de Arce y aparecía inscrito en los censos de la época como lugar donde había un solo fuego (hogar). Nuevamente, aparece nombrado en 1786 y 1824 con 8 y 20 habitantes, respectivamente. Su segregación del Valle de Arce para entrar a formar parte del de Egüés tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XIX.


Al margen del antiguo señorío, el paisaje protegido de Egulbati forma con el de Elía un único entorno natural de gran riqueza medioambiental, en el que se conservan las huellas de modos de vida vinculados a la ganadería y el aprovechamiento forestal, ya casi perdidos. El señorío de Egulbati ha sido una propiedad privada y quedó al margen de la explotación forestal intensa que padecieron las zonas vecinas. Hoy día se conserva en él un robledal maduro y también alberga ejemplares de hayas, fresnos y cerezos. La fauna encuentra en este bosque autóctono un hábitat privilegiado tanto para residir en él como para reproducirse. En 2016 fue declarado paisaje protegido.


Gorraiz y Lancelot de Gorraiz. En 1558 Lancelot de Gorraiz recluta 80 hombres de Egüés para atacar San Juan de Luz, los cuales, junto con otros navarros y guipuzcoanos terminan quemando un conjunto de barcos. La casa palacio Gorraiz tuvo una cierta importancia estratégica en la defensa de Pamplona desde el este, junto con el fuerte que existía en el monte Miravalles en el término municipal de Huarte.


En 1845 Gorraiz era una población con seis casas, una iglesia (la de San Esteban), un palacio antiguo de nobles (probablemente el de Lancelot de Gorraiz) y un cementerio anexo a la iglesia. Vivían de una cantera, cultivos de trigo, maíz, patatas y legumbres. El ganado era lanar, vacuno y caballar. En 1993 comienza la construcción de la Urbanización Gorraiz, con el club de golf Gorraiz.


Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?


Los paisajes protegidos de Elía y Egulbati.


¿Cuál es el principal reto que afronta la ciudad de cara al turismo?


Del Valle destaca, sin duda, su valor natural y ése es el principal valor turístico del municipio. A lo largo del territorio se han creado varias rutas, tanto para ser recorridas a pie como en BTT y, sin duda, los paisajes protegidos otorgan un valor especial a este objetivo.

Share by: