noticia-104

“Pamplona es una capital de cine, por sus grandes espacios naturales, por su espectacular recinto amurallado, y por el legado patrimonial y cultural que le confiere ser la primera ciudad del Camino de Santiago”

Silvia Azpilicueta Rodríguez-Valdés, Directora de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona

2019-08-21

Pamplona no falta a su cita con Navarra, Tierra de Cine y ha sido localización de nuestro Festival a lo largo de sus siete ediciones. Para la Directora de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta, al aspecto más universalmente conocido de la ciudad, los sanfermines, se une su singular patrimonio cultural, fortificado y monumental fruto del Camino de Santiago, una gastronomía excepcional, una extensión de parques y jardines que la convierte en la ciudad de España con más superficie verde en su núcleo urbano con el beneficio medioambiental y de calidad de vida que le aporta. Además, Silvia Azpilicueta destaca el carácter acogedor, amable, sostenible y con un alto nivel de calidad de servicios, entre los que destacan sus infraestructuras, que facilitan la celebración de todo tipo de eventos y congresos profesionales.


Pamplona ha participado en todas las ediciones del Festival Navarra, Tierra de Cine, convirtiéndose en un escenario imprescindible. ¿Por qué cree que Pamplona es una localidad de cine?


Pamplona es una ciudad que combina atractivos muy diversos: es la ciudad de los Sanfermines, la fiesta universal, pero también es una ciudad verde con grandes espacios naturales y con un recinto amurallado espectacular, además de todo el legado patrimonial y cultural que nos aporta ser la primera ciudad del Camino de Santiago. Todos estos recursos pueden dar mucho juego tanto en el ámbito audiovisual como para historias y guiones muy diferentes, así que no tengo ninguna duda de que Pamplona es una capital de cine.


Los hitos que propone Pamplona para que los autores preparen sus tramas en la localidad son muy variados, ¿nos puede detallar esta selección de recursos de la localidad?


El aspecto más universalmente conocido son los sanfermines en todas sus vertientes (los encierros y feria taurina, celebración religiosa, música, fiesta, folklore, tradiciones) pero también contamos con un patrimonio fortificado muy singular, el patrimonio cultural y monumental fruto del Camino de Santiago, una gastronomía excepcional, una extensión de parques y jardines que hace que seamos la ciudad de España con más superficie verde en su núcleo urbano con el beneficio medioambiental y de calidad de vida que esto aporta. Contamos con infraestructuras y un sector empresarial que facilitan la celebración de todo tipo de eventos y congresos profesionales, esto nos aporta una vitalidad económica muy importante. 


Pamplona es una ciudad acogedora, amable, sostenible y con un alto nivel de calidad de servicios para las personas que viven aquí y para quienes nos visitan.


Si tuviera que seleccionar un hito que a su juicio no debería faltar en los guiones participantes, ¿cuál sería?


Como estoy segura de que no va a faltar alguna imagen de la Plaza Consistorial o alguno de los espacios emblemáticos de los sanfermines, si tengo que elegir un solo hito, me animo a recomendar la Ciudadela. Es una de nuestras joyas patrimoniales, un ejemplo de arquitectura renacentista de los mejor conservados de Europa que mucha gente desconoce. Se merece ser protagonista de alguna historia


¿Cuál es el principal reto que afronta la ciudad de cara al turismo?


Tenemos la inmensa suerte de ser mundialmente reconocidos por los sanfermines y es una muy buena oportunidad, pero a veces esta imagen tan potente eclipsa los muchos otros atractivos y valores de Pamplona que ya he citado. Además, los sanfermines se celebran y disfrutan nueve días del año. Nuestro reto es poder hacer llegar y experimentar los sanfermines a las personas que nos visitan los 365 días del año y dar a conocer nuestros múltiples atractivos que sí están todo el año, la Pamplona verde, la gastronomía, las murallas, el Camino, nuestra oferta cultural y musical, las posibilidades de turismo de salud, y turismo de eventos y profesional.


¿Podría definir en pocas palabras los principales rasgos que definen su localidad? 


Pamplona es una ciudad acogedora, tranquila y amable, con altos niveles de calidad de vida y servicios. Verde y sostenible, con una sociedad próspera e innovadora, con una importante presencia de universidades y centros de investigación y un equipamiento turístico de calidad. La primera ciudad del Camino de Santiago y enclave estratégico; la acogida de visitantes forma parte de nuestra historia. Del 6 al 14 de julio, se convierte en un gran escenario de una de las fiestas más internacionales, miles de personas de todo el mundo disfrutan con nosotros y la capacidad de acogida y celebración colectiva cobra su máxima expresión. 


Share by: