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“El Programa Actor/Actriz por un día busca que la experiencia del visitante sea una vivencia personalizada”

Ana Lizarraga Dallo, directora del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra

2018-08-16

Tal y como nos cuenta la directora del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga Dallo, el balance sobre el estado del Turismo en la Comunidad Foral es muy positivo, incrementando cada año su número de visitantes, pernoctaciones y gasto medio por habitación, siendo el Palacio Real de Olite el enclave más visitado, con 237.472 visitas anuales. El Departamento de Turismo sigue actualizando su oferta para que la experiencia del visitante sea única, diferente y adaptada al entorno natural que ofrece la Comunidad, a través de  Programas como Actor/Actriz por un día. Además, se han creado 44 paseos guiados en bici, 120 paseos guiados a pie, que complementan una extensa oferta que pretende mostrar la riqueza natural y cultural de Navarra.

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Navarra cerró 2017 con una nueva cifra récord de turistas: más de 1,4 millones, lo que supone un aumento del 4’2 % respecto a 2016. Las cifras hablan por sí solas, pero, más allá, ¿cuál es la lectura por parte del Departamento de Turismo acerca del estado del sector?


El balance es muy positivo. Estos datos revelan que, año a año, está creciendo el porcentaje de visitantes a la Comunidad Foral, que se refleja en el aumento de pernoctaciones, que subieron en torno a un 6% en 2017 respecto a 2016; y en el primer semestre de este año, un 2,5% respecto al mismo periodo de 2017. Y también el aumento de la estancia turística internacional, cuyas pernoctaciones crecieron un 8,2% en 2017 y en el primer semestre de 2018, un 5,7%. 


Otro dato importante, desde el punto de vista económico, es el aumento del ingreso medio diario por habitación (RevPar), que en 2017 creció un 14,1% respecto a 2016, siendo Navarra la segunda Comunidad que más creció, lo que hace que se sitúe en una posición privilegiada. 


Si hablamos de nuestros recursos turísticos más conocidos, en los que se monitoriza el número de turistas que acuden a visitarlos, estos crecieron en 2017 un 8% respecto a 2016. A la cabeza están, como los más visitados, el Palacio Real de Olite (237.472), el Monasterio de Leyre (140.647) y las Cuevas de Zugarramurdi (134.894). Si solo nos ceñimos a enclaves naturales, destaca el Parque Natural de Urbasa-Andía, con unas 150.000 visitas al año.


La oferta turística en Navarra se actualiza cada temporada. Este año, entre las novedades recientes, se encuentran 44 paseos en bici, 16 paseos y 7 recorridos por el Camino de Santiago, todos ellos guiados, ¿podría explicarnos en qué consisten?


Por un lado, está el programa de Paseos guiados en bici, que se suma este año a la oferta de actividades de ocio sostenible, que incluye 44 paseos por 7 puntos de la geografía foral. Los paseos se agrupan en torno a 7 zonas de Navarra: Vía Verde del Bidasoa, Camino Natural-Vía Verde del Plazaola, Camino Natural-Vía Verde del Vasco-Navarro, Camino Natural-Vía Verde del Tarazonica, Paseo Fluvial del Arga (Pamplona / Iruña y comarca), Parque Natural de Bardenas Reales y Espacio de BTT Tierra Estella-Lizarraldea. 


Las rutas recorren itinerarios adecuados para cualquier edad con trayectos de entre 12 y 36 kilómetros de longitud, por 10 euros, incluido el alquiler de la bicicleta. En el recorrido por la Vía Verde del Bidasoa el precio es de 15 euros e incluye el traslado al punto de origen. En las rutas por Bardenas y la Vía Verde del Tarazonica el precio por persona es de 25 euros, si se alquila bicicleta eléctrica.


Los paseos ciclistas guiados se ofrecen hasta el 28 de octubre, los miércoles y viernes durante el mes de agosto, y  sábados y domingos en septiembre y octubre. Este programa, en el que se trabaja conjuntamente con la Diputación Foral de Gipuzkoa en las rutas que transitan por los dos territorios, es un proyecto piloto de colaboración institucional que se intentará consolidar en el futuro, especialmente en el ámbito de las Vías Verdes y Caminos Naturales; y en el que ya colaboramos como socios en un proyecto europeo de movilidad, financiado por POCTEFA, que busca la conexión entre Bayona-San Sebastián–Pamplona a través de las bicis y que se llama Ederbidea. A la difusión del atractivo de ambas comunidades, se suma el valor de un turismo familiar y ambientalmente sostenible.


Por otro lado, está el programa de Paseos guiados a pie. En 2017, durante la primera edición del programa, se obtuvo un resultado muy positivo en cuanto a datos de participación y valoración de la actividad, por lo que se decidió darle continuidad este año. Ofrece 120 paseos por 16 senderos naturales e incluye una actividad complementaria que puede ser la visita a un pueblo, a un mirador, a un monumento natural o una degustación. Se pueden disfrutar los martes, jueves y sábados de agosto, y todos los fines de semana de septiembre y octubre, hasta el 4 de noviembre, en horario de mañana, comenzando entre las 10.00 y las 11.00 horas. Son aptos para todos los públicos debido a su escasa dificultad y contarán con una duración estimada de entre 2 horas y 30 minutos y 3 horas y 30 minutos. El precio promocional para la realización de cada recorrido por cualquiera de los 16 senderos será de 7 euros por persona. 


Este programa de senderos se completa con otra propuesta que permite aproximarse a la riqueza natural y cultural del Camino de Santiago Francés, a su paso por Navarra, a través de diferentes paseos cortos, de entre siete y diez kilómetros, y que están enriquecidos con explicaciones sobre el patrimonio que esconde la Ruta Jacobea en territorio Foral. En este caso, las salidas se realizan los sábados y tienen un precio promocional de 15 euros por persona, que incluye el transporte en autobús de ida y vuelta a Pamplona.


Desde Navarra, Tierra de Cine nos interesa el binomio Cine y Turismo. El Gobierno de Navarra reedita un año más (los domingos entre el 22 de julio y el 16 de septiembre), el Programa “Actor/Actriz por un día”, donde el turista puede recrear la grabación de una película en 3 escenarios en los que se han rodado algunas de las 23 películas que forman parte de la Ruta Navarra de Cine. Este año se incluye una novedad: quienes participen en las visitas podrán degustar un suculento menú de productos artesanos locales que, además, estarán accesibles para su compra en la zona de rodaje. ¿Qué valor cree que aporta el sector audiovisual como atractivo turístico?


Así es, Navarra brinda nuevamente al visitante la posibilidad de convertirse en actor o actriz por un día participando en el “rodaje” de tres películas filmadas en nuestra comunidad: ‘La Brujas de Zugarramurdi’, rodada en la Cueva de Zugarramurdi; ‘Robin y Marian’, en la Sierra de urbasa; y ‘Anacleto: agente secreto’, filmada en el Parque Natural de las Bardenas Reales. 


Este programa, además de permitir a los turistas conocer los entresijos de un set de grabación y de sentirse parte de una película en grandes escenarios naturales, les ofrece la oportunidad de acercarse a diferentes localidades de la zona y conocer el patrimonio cultural y gastronómico que brinda cada una de ellas. Es una experiencia única para vivir en los escenarios más cinematográficos de Navarra.


Con este programa de ‘Visitas guiadas Actor/Actriz por un día’, desde Turismo pretendemos generar un cambio en la experiencia del visitante que se acerca a Navarra: que pase de la contemplación pasiva a la vivencia personalizada. Como se recoge en el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025, se quiere favorecer la interpretación experiencial de la memoria y los valores patrimoniales de Navarra a través del desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada que aportan datos adicionales e imágenes virtuales, que ayudan a comprender mejor la historia, el patrimonio cultural o descubrir las películas de la ruta del cine. 


Además, como recoge la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), las industrias creativas y digitales son un eje prioritario, ya que representan un 4% del VAB de la Comunidad Foral. Y por ello se trabaja en su desarrollo, en el emprendimiento, la atracción de talento y la creación de nuevas oportunidades en este sector.


Siguiendo con el maridaje ofrecido por el cine y el Turismo, FITUR estrenará el año que viene nueva sección, FITUR CINE/SCREEN TOURISM, en colaboración con Spain Film Commission, dirigido a conectar la industria turística y la cinematográfica. ¿Podemos decir que el Turismo cinematográfico es una realidad y que Navarra está preparada para atenderla?


Sí, la ley del Mecenazgo Cultural y los incentivos fiscales que tenemos en Navarra para inversiones en producciones cinematográficas atraen, cada vez más, a las empresas audiovisuales tanto nacionales como internacionales. Además de la repercusión económica y mediática que supone que una película se grabe en una determinada localización, después se refleja en un turismo que quiere recorrer esos mismos lugares en los que se desarrolla esa película que tanto le ha gustado o han participado alguno de sus actores favoritos.


En 2017, la Navarra Film Commission participó en 70 proyectos cinematográficos, frente a los 61 de 2016, según datos de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio). Esta entidad (NICDO) encargó un estudio para la valoración, en clave cualitativa y económica, de los proyectos apoyados entre 2015 y 2017 por la Navarra Film Commission, que concluye que el gasto directo generado en territorio navarro en este periodo por las productoras fue de 37,4 millones de euros. Y las expectativas para este año son mucho mejores, con importantes títulos ya confirmados como, por ejemplo a nivel nacional, la segunda y la tercera parte de la trilogía del Baztán, lo que repercutirá econonómicamente de manera muy positiva.


Y se organizan otro tipo de eventos relacionados con la producción audiovisual. Además de los ya consolidados, como el Festival de Cine Ópera Prima Ciudad de Tudela, el Festival de Cine Documental Punto de Vista o el Certamen de Cortometrajes Navarra Tierra de Cine, entre otros, se apuesta pos nuevas iniciativas. Por ejemplo, este año ha tenido lugar “Lo que viene”, el I Encuentro de Periodismo, Cine y Series, impulsado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y que se ha desarrollado en Tudela el pasado mes de junio. Han sido unas jornadas de trabajo y análisis entre periodistas cinematográficos y televisivos, la industria del cine y de las series (con algunos de los directores y actrices y actores más relevantes de nuestro panorama actual), y los estudiantes de cine y comunicación. En este caso, un recurso turístico y escenario de rodaje tan importante como las Bardenas Reales, sirvió como photocall para todas las estrellas de cine, directores y productores que presentaron sus novedades durante esos días.

La directora del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga (en el centro), en la rueda de prensa de lanzamiento de la VI Edición del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, acompañada por Sara Sevilla, coordinadora de Navarra Film Commissionn y por Marcos Perera, director del festival

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