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Seminario de producción a cargo de Marga Gutiérrez, de Arena Comunicación

El pasado día 5 de octubre la directora de Producción de Arena Comunicación, Marga Gutiérrez, impartió un seminario en la Filmoteca de Navarra dirigido a los equipos finalistas de la III edición del Certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine.

2015-10-07

Como primera recomendación, Marga Gutiérrez incidió en la fase de búsqueda de financiación para lo que aconsejó tomar como referencia los modelos de presupuesto ofrecidos por el ICAA donde siguiendo su esquema se puede detallar exhaustivamente las necesidades de producción sin riesgo a dejarnos ninguna partida relevante. Entre los modelos de financiación existentes, Gutiérrez propuso la presentación del proyecto entre las ayudas públicas existentes, la financiación privada y, dentro de ésta, ofrecer la coproducción a productoras de mayor tamaño. En el caso del patrocinio recomendó que los autores cuenten con las posibilidades de desgravación fiscal según cada caso, y puso de ejemplo la nueva Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra (MECNA).

La directora de producción de Arena Comunicación también incidió en la importancia de cuidar la presentación del proyecto, muy importante a la hora de la búsqueda de la financiación a las ayudas públicas existentes, o al envío de productoras que pudieran interesarse en involucrarse en el proyecto. Gutiérrez explicó que la competencia es elevada, son muchos los proyectos que buscan financiación, y por eso es importante destacar desde la presentación del proyecto y cuidar detalles como introducir las referencias visuales del autor, además de una buena historia y guión.

En su intervención, Gutiérrez trató de acercar la producción cinematográfica al formato del cortometraje con conceptos como la producción abierta, que supone plantear varias alternativas a las dificultades que conlleva un cortometraje, donde es habitual que el director sea, a la vez, productor. Por este motivo recomendó que, una vez que comienza el rodaje, el director se centre en el mismo y delegue las funciones de producción en otros miembros del equipo. 

Para la fase de desarrollo del cortometraje, Marga Gutiérrez recomendó enviar a todos los miembros del equipo el documento con el desglose del rodaje, tanto para implicarles, como para que todo el mundo tenga claro cuáles son los objetivos y necesidades de cada escena. 

Ya en la fase de postproducción, que es una etapa más tranquila, el director puede recuperar la intimidad necesaria para la elección de los planos más adecuados y poder materializar en el montaje la visión del autor sobre la historia.

Una vez concluido el montaje, la directora de Producción explicó la importancia de la distribución del cortometraje para llegar al mundo de los festivales, principal pasarela para la visualización de estas piezas y recomendó plataformas como Click for festivals, un buen sistema donde se reciben recomendaciones para llegar a los festivales más adecuados según la temática de la obra y las intenciones de los autores.
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