noticia-010

Seminario con Patxi Amezcua en la Universidad de Navarra

“A la hora de escribir un guión de cine es importante que la historia sea original, y refleje el estilo personal de su autor”. Esta fue una de las principales recomendaciones que ofreció el cineasta navarro Patxi Amezcua a los asistentes al seminario "Decálogo para escribir un guión de cortometraje" que tuvo lugar el pasado 24 d junio en la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, y que fue organizado por la propia Facultad de Comunicación y por el Certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine.

2014-06-27

El guionista y director sugirió a los presentes que el punto de partida de su guión sea una historia escrita por su autor pensando en lo que le gustaría ver como espectador. En una ponencia repleta de experiencias personales, Amezcua, animó a ser “ambiciosos en inventar historias, historias que interesen a su autor, porque si escribes historias que te interesen, podrás manejar el género en que se desenvuelven”.

Sobre el comienzo de la historia, Amezcua sugirió que puede ser una anécdota personal, una frase inspiradora, o una localización, como en el caso del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. El autor puso como ejemplo el planteamiento de su película “Séptimo”, fruto de un juego real con sus hijos bajando por el ascensor y los niños por las escaleras, que le llevó a plantearse la pregunta “¿Qué pasaría si desaparecieran en el trayecto?”.

El cineasta también destacó la importancia del final porque es “con lo que el espectador se queda cuando ve una película, por lo que hay que trabajar un final potente y satisfactorio”; además, “si tienes un final, sabes hacia donde vas”, concluyó.

Utilizar el estilo personal de cada autor para reflejarlo en sus guiones

Amezcua recomendó ser originales en las obras y no crear historias existentes. En este sentido explicó que, aunque la historia del cine tiene más de 100 años y se ha escrito sobre casi todo, “lo que es único es uno mismo y sus vivencias particulares”, por lo que animó a los guionistas a utilizar el estilo personal de cada autor para reflejarlo en sus historias.

El director de “25 Kilates” recordó que en el formato cine “menos es más” y que es mejor “mostrar, que contar” porque, a diferencia de la televisión que es un medio que se dirige a un público más amplio, en cine no hace falta explicar lo obvio.

El cineasta navarro incidió en la importancia de la reescritura del guión, de dejar reposar la obra y retomarla para mejorar su ritmo, personajes a los que se puede sacar más partido, las escenas, ... En este sentido, animó a los asistentes al seminario a fiarse de su intuición porque “si tienes la sensación de que algo sobra o falta, probablemente sea así”. Por otro lado, sugirió que los guiones sean leídos por terceras personas que no sean demasiado indulgentes para mejorar el guión, pero siempre con el criterio final del autor para admitir comentarios sin perder la línea de la historia que se pretendía contar.

Finalmente, Amezcua recomendó ser coherentes con los medios disponibles para la realización en función de la financiación y recursos, tratando de encontrar el equilibrio entre éstos y la ambición original de la historia desde el punto de vista creativo.
Un ponente con proyección internacional

El trabajo del cineasta pamplonés Patxi Amezcua ha tenido una clara vocación internacional con su exitosa película “Séptimo”, producción hispano-argentina rodada en 2013 que cuenta como protagonistas con Ricardo Darin y Belén Rueda. Recientemente, además, ha vendido los derechos a una productora de los Estados Unidos para hacer una versión de “25 Kilates”, su ópera prima rodada en 2009. La crítica especializada define la obra de Amézcua como ”cine negro, radical, riguroso y moderno”.

Patxi Amezcua nació en Pamplona en 1968, se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra, y tras su paso por la Universidad de California (UCLA) para cursar estudios de guión de cine, inicia su carrera profesional como guionista, trabajando para productoras como Columbia Films, DeAPlaneta, El Toro Films, Icónica, Elías Querejeta, Vaca Films, Morena Films, etc. Es colaborador habitual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y de su Master en Guión Audiovisual.
Share by: