noticia-001

Se presenta la I Edición del Certamen de Cortometrajes Navarra Tierra de Cine, un festival para promocionar el turismo en la Comunidad Foral

El certamen contará con diez cortometrajes realizados en otras tantas localidades de la Comunidad Foral y de los hitos turísticos del Reyno de Navarra.

2013-06-27

Se presenta la primera edición del Certamen de Cortometrajes Navarra, Tierra de Cine que nace con el objetivo de promocionar el turismo en la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; y promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural. El Festival cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra y de Navarra Film Commission.

El acto ha tenido lugar esta mañana en el salón de Actos del Museo de Navarra y ha contado con la participación del director General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Carlos Erce; Koldo Lasa director - gerente de INAAC y Coordinador de Navarra Film Commission; y de Marcos Perera, director del Certamen Navarra Tierra de Cine.

A su vez, han acudido representantes de los distintos municipios y ayuntamientos que serán los escenarios de rodaje: Andosilla, Huarte, Urdax, Pamplona, Viana, Leitza, Azagra y Arguedas; del presidente de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), Fermín Fernández, entidad encargada de facilitar en dichos municipios los alojamientos para los rodajes, y de Caja Rural, colaborador del evento.

Un concurso en dos fases

En la primera fase del concurso, los participantes deberán enviar a la organización, antes del 15 de agosto, sus propuestas de guión. Dichos guiones deberán ser inéditos y su trama deberá transcurrir en alguna de las localizaciones y los hitos propuestos por el Certamen.

Un jurado especializado valorará y seleccionará, de entre los proyectos recibidos, diez guiones que pasarán a la fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se deberán presentar antes del 15 de octubre y se proyectarán al público durante el mes de noviembre entre distintas salas de municipios navarros y desde la propia página web del certamen.

En una segunda fase, el jurado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece cuatro galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; y un premio del público de otros 500 euros. Los premios se entregarán públicamente durante una gala que tendrá lugar en el mes de noviembre. 

Guiones adaptados al entorno

Los guiones presentados a concurso tendrán una duración máxima de diez minutos y podrán ser realizados tanto en castellano como en euskera. La temática será libre, pero se valorará especialmente el enfoque y la presencia de la localización escogida por los cortometrajistas, así como las referencias a la misma incluidas en la trama.

Las localizaciones que inicialmente participan en el Certamen son Andosilla, Huarte, Urdax, Pamplona, Viana, Leitza, Azagra  y Arguedas. Para facilitar la labor de los realizadores, la organización pondrá a su disposición alojamiento y media pensión para cuatro personas en alojamientos cercanos a su zona de rodaje, a los diez proyectos seleccionados para la fase de rodaje.

Aunque la convocatoria está abierta a toda persona nacida en España o que resida en el país legalmente, la organización espera que el certamen potencie y sirva de plataforma de exhibición para los profesionales navarros del medio audiovisual, tanto de la parte técnica como de la artística. 
Share by: